Ad

header ads

Publicidad

header ads

Discusiones por reforma fiscal pueden aumentar volatilidad en tasa de cambio

Imagen: Scotiabank Colpatria – 2021

Abril será clave, como quiera que se conocerán indicadores importantes sobre la recuperación de la actividad económica en el país, pero a la vez, en este periodo podría presentarse un tercer pico de la pandemia, con todas las consecuencias adversas que esto representa; estos son los hechos que el equipo económico de Scotiabank Colpatria considerada deben ser tenidos en cuenta en su tradicional análisis de los cinco temas económicos del mes.
 
Discusión de la reforma fiscal
 
Uno de los eventos más importantes en abril será la discusión sobre la reforma fiscal que el Gobierno va a presentar al Congreso de la República, se esperan debates sobre si aumenta o no el IVA, sobre si se modifica el impuesto a las transacciones financieras (4X1000), o se vuelve permanente el impuesto al patrimonio, entre otros; todo para saber de dónde saldrán los recursos para pagar la deuda que subió a más del 60 % del PIB el año pasado por cuenta de la pandemia.
 
Las discusiones en torno a la reforma fiscal pueden aumentar la volatilidad en la tasa de cambio y en las tasas de interés de mercado, por ello es importante vigilar de cerca lo que pase con la propuesta en el Congreso de la República.
 
Semana Santa
 
Inicia la semana mayor y con ella, se espera la consolidación de la reactivación de la economía; sin embargo, existe el riesgo que se repita lo ocurrido en diciembre del año pasado y se aumenten las reuniones sociales y de esta manera el número de contagiados, tal como empieza a ocurrir en algunas partes del país, situación que muy posiblemente haga que en abril entremos en un tercer pico de la pandemia, como viene sucediendo en algunos países de Europa o más cercanos como Chile. Por ello se debe prestar especial atención a la ocupación del sistema hospitalario y a la capacidad de camas UCI en las diferentes regiones del país.
 
Avance de la vacunación
 
Continúa la consolidación del proceso de inmunización y ya se están vacunando a cerca de cien mil personas por día, esperando que este número aumente, lo cual es claramente una situación positiva. Se estima además que en abril haya mayor claridad sobre la posibilidad de que los privados puedan ofrecer las vacunas a partir de julio, hecho que sería determinante para agilizar el proceso y que representa, entre muchos otros beneficios, que se consolide la reactivación económica.
 
Dato de la inflación de marzo
 
El dato será presentado por el DANE el 5 de abril, y es clave por la información sobre la normalización de precios de la economía, qué tan indexados están los precios con respecto a la inflación pasada y qué tanta recuperación en los precios, como en la educación, se pueden estar presentando, este será además un insumo muy importante para la próxima reunión del Banco de la República.
 
Reunión del Banco de la República
 
 
 
En la reunión del Banco de la República a finales de abril, probablemente no se modifiquen las tasa interés, sin embargo, se espera que inicie la discusión sobre en qué momento se daría el primer aumento de las tasas, esto en aras de una recuperación de la inflación y adicionalmente de la actividad económica, algo muy importante porque ya se empieza a ver cómo bancos centrales de países como Brasil, Turquía y Rusia, han empezado a subir sus tasas de interés debido a que la inflación ha empezado a subir más rápido de los esperado.

Publicar un comentario

0 Comentarios