Ad

header ads

Publicidad

header ads

Automatizar, controlar y predecir, las tres claves para dar un salto hacia el futuro de la logística en Colombia

Imagen: TechnoApes – 2021

El desempeño logístico es clave fundamental de la competitividad de las organizaciones y se mide a través de diferentes índices como el del Foro Económico Mundial (WEF) o el Banco Mundial; y en Colombia el Departamento Nacional de Planeación (DNP) le hace seguimiento para evaluar resultados y definir mejoras. Es por eso que la tecnología se constituye como la base fundamental para avanzar hacia un futuro logístico.
 
Según la más reciente Encuesta Nacional Logística del DNP, el 69,3 % de las empresas del país conoce al menos una herramienta tecnológica para el desarrollo de la logística; entre las que se destaca el rastreo y seguimiento de vehículos. Por su parte, el mismo documento señala que, además de que la tecnología es un recurso poco implementado en la logística, las compañías no la consideran necesaria para mejorar su operación.
 
Con este panorama en mente, y teniendo en cuenta que durante la pandemia Colombia contaba con solo el 20% de sus vías pavimentadas, y que el país ocupaba el puesto 72 en puertos entre 141 países, según el WEF, las operaciones logísticas debieron dar un giro para tomar medidas que los hiciera eficientes y les permitiera mantener sus operaciones con diferentes tipos de modalidades de trabajo a distancia.
 
Una de las principales necesidades del sector es lograr una mayor madurez digital que le permita a toda la industria una eficiencia óptima para las operaciones tanto a nivel local, como regional y nacional. Si bien grandes empresas de esta industria han hecho esfuerzos por avanzar en este sentido a través de la implementación de bandas transportadoras en los centros de operaciones para garantizar una distribución más eficiente de los envíos, o la movilización y clasificación de mercancías o documentos, para disminuir la proporción de manipulación de los paquetes, todavía hay mucho por hacer en este campo.
 
Es aquí donde las tecnologías se presentan como el aliado de la cadena logística pues, además de generar una mayor eficiencia, también permiten dar una mayor trazabilidad de la mercancía y, así, buscar tener mejores tiempos de entrega. “El sector logístico requiere de la implementación de soluciones que generen ahorro en la cadena de suministro, permitan controlar y sistematizar el inventario en todo el proceso y brinden visibilidad del inventario en toda la cadena”, aseguró Edgar Rodríguez, CIO-COO y Cofundador de TechnoApes.
 
El ejecutivo señaló que las tres claves para dar un salto hacia el futuro de la logística en Colombia son automatizar, controlar y predecir. Todo esto se puede realizar con tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial, el RFID y el blockchain. “En TechnoApes desarrollamos un sistema para el control y trazabilidad de posición y ubicación fija o en movimiento de todo tipo de objeto tangible o mercancía mediante identificación por radiofrecuencia y reconocimiento de imágenes, que recibió una patente de invención en 2020 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio”, explicó Edgar Rodríguez.
 
Soluciones como la anterior logran mejoras significantes en las compañías como la reducción de los tiempos para alistar pedidos que van de 2 horas a tan solo diez minutos, o la continuidad en los despachos gracias a que el inventario lo puede hacer una persona en 4 horas. De igual manera, ayuda en el control de desabastecimiento, el cual, en vez de realizarse de manera manual, ahora se puede hacer automáticamente.
 
Todo esto, sumado a una mejora en la infraestructura vial, a la que se le invertirán $48,32 billones de pesos para la construcción de vías de quinta generación (5G), según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sumará una ventaja para la industria logística y permitirá mejorar la posición de Colombia en las mediciones internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios