Ad

header ads

Publicidad

header ads

¿A qué se exponen las entidades financieras que no conocen a sus usuarios?

Imagen: SoyYo – 2021

Con la aceleración de los procesos de digitalización y el auge en la oferta de bienes y servicios a través de canales digitales, han incrementado proporcionalmente los riesgos que comprometen la seguridad de las compañías y sus clientes. Durante la pandemia se registró un incremento del 435% en el número de suplantaciones en sitios web y un 163% en el volumen de violación a datos personales; así lo confirmó SoyYo, la empresa de Servicios de Identidad Digital.
 
Además de las amenazas de perdidas monetarias por cibercrímenes, que, de acuerdo con Asobancaria, crecieron en un 83% el año pasado, también existen riesgos legales y sanciones por no adoptar los factores necesarios para prevenir el lavado de activos o movimiento de dinero ilícito.
Tan solo entre junio y agosto del año pasado, la Superintendencia Financiera de Colombia emitió sanciones por 515 millones de pesos a entidades del sector financiero que fallaron en la aplicación del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT).
 
En respuesta al aumento de la bancarización y las transacciones en línea, las compañías están llamadas a desarrollar un conocimiento integral del usuario, en particular las empresas 100% digitales como las Fintech, que ofrecen acceso a productos financieros de forma fácil y a distancia. “La banca móvil puede ser un recurso innovador y disruptor, o bien convertirse en un dolor de cabeza lleno de riesgos para las entidades financieras. Sin embargo, de la mano de la tecnología y de soluciones robustas de identificación y autenticación se pueden mitigar considerablemente las amenazas”, explicó Santiago Aldana, CEO de SoyYo.
 
La implementación de un sistema de identificación y autenticación de usuarios es un proceso complejo y costos para algunas compañías. Teniendo esto en mente, a través de los servicios de identidad digital provistos por SoyYo, los usuarios crean y gestionan su identidad digital desde su smartphone y con ella se autentican a través de una selfie demostrando que son quienes dicen ser ante cada entidad con la que quieran tramitar. Así mismo y de manera inmediata pueden proporcionar toda la información necesaria para realizar una inscripción o solicitud de algún producto financiero, incluyendo la que se solicita en un formato SARLFAT; simplificando el proceso para las entidades de una manera efectiva y segura.
 
Las amenazas y las posibles sanciones expuestas anteriormente por SoyYo tienen como objetivo presentar nuevas oportunidades para las empresas de proteger sus activos y los de sus clientes a través de la tecnología. Los servicios de identidad digital son una herramienta para la industria financiera para conocer a profundidad sus usuarios y prevenir grandes pérdidas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios