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Minsait apuesta por la transformación digital para mejorar la eficiencia del servicio de agua potable en Colombia

Imagen: Minsait – 2021

Minsait, una compañía de Indra, ha logrado posicionarse a nivel internacional como un socio estratégico para atender las necesidades actuales y futuras de las compañías encargadas de la provisión de agua potable en grandes urbes, por medio de soluciones de transformación digital que mejoran la prestación del servicio al potenciar la productividad y efectividad de los procesos en la red de distribución.
 
Esto ha sido posible gracias a que cada vez más actores del sector apuestan por la digitalización como aliada del crecimiento y la eficiencia operativa. La implementación de tecnologías permite detectar, analizar y corregir de forma oportuna y automatizada diferentes ineficiencias o fallas técnicas que puedan afectar tanto el uso del servicio como a la sostenibilidad de los recursos y el medioambiente.
 
“Aunque con diferentes grados de intensidad, países de todo el mundo están experimentando los cambios de la revolución 4.0, lo que se traduce en la progresiva adopción de soluciones digitales para desarrollar actividades u ofrecer servicios de forma eficiente y confiable. Para el caso de los servicios públicos como el agua potable o las redes eléctricas, la transformación digital se convierte en una aliada para optimizar la gestión, evitando ineficiencias y generando data de valor para asegurar el futuro sostenible del negocio”, explicó Germán García Valenzuela, director de Utilities de Minsait en Colombia.
 
Dada esta tendencia global, surge la necesidad de habilitar espacios que ayuden explorar y entender con mayor profundidad los beneficios de la digitalización en la prestación y provisión de servicios públicos en Colombia, por lo que eventos como “Transformación digital del agua”, liderado por la Andesco (ver aquí), resultan de gran valor para que el país marque una hoja de ruta y avance en esta materia.
 
Tecnologías al servicio de una gestión eficiente
 
Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades para mejorar la gestión del servicio de agua potable, de forma tal que los procesos de captación de recursos hídricos y provisión de los mismos respondan a criterios de eficiencia y sostenibilidad. Esto es posible gracias a la implementación de tecnologías avanzadas, como pueden ser la inteligencia artificial, machine learning, hiperautomatización, sensorización, Big Data o la lectura remota automatizada, entre otras.
 
“La tecnología ofrece la posibilidad de enfrentar los desafíos de forma más eficiente, así como la oportunidad de anticiparse a situaciones futuras que puedan afectar la capacidad de provisión de un servicio público esencial como el agua. De ahí la importancia de que en Colombia se abra el camino de la digitalización bajo propuestas y soluciones que permitan adquirir e integrar las herramientas necesarias para elevar la confiabilidad y reducir el margen a las ineficiencias”, expresó Valenzuela.
 
Mediante la digitalización, los operadores del servicio de agua potable podrán realizar la detección automática y temprana de amenazas y fugas en las redes de transporte para reducir pérdidas o desperdicios; generar información a partir de mediciones sobre el estado de la red y los consumos; así como acceder y procesar mayor volumen de datos en tiempo real, permitiendo tener un mejor conocimiento sobre el estado de la red y  la demanda y favoreciendo la toma de decisiones operacionales y  estratégicas.
 
Referencias en todo el mundo
 
Más de 50 millones de personas tienen acceso al agua gracias a la tecnología de Minsait y más de 30 utilities del sector en todo el mundo confían en la compañía como socio tecnológico y estratégico. Minsait cuenta con más de 40 referencias en la gestión del ciclo integral del agua distribuidas en clientes de Latinoamérica, Europa, Asia Pacífico y África. Entre sus contratos más recientes destacan el proyecto que está desarrollando con Agua de Puebla (México) para llevar a cabo el proyecto de modernización de la gestión comercial de la utility y poder mejorar la atención a sus más de 450.000 clientes, reducir costes operativos e incrementar la eficiencia de los procedimientos de trabajo a través de la transformación digital.
 
La compañía de TI también ha firmado recientemente un contrato con EWA (Bahrain Electricity and Water Authority), la empresa de servicios públicos del Reino de Bahréin, para implantar avanzadas soluciones que permitirán digitalizar la atención comercial a sus clientes y la gestión de activos de la red de distribución, además de reducir las pérdidas de ingresos en los servicios de electricidad y agua de la compañía, que atiende a 430.000 clientes de electricidad y 310.000 de agua.
 
Otra de sus referencias más recientes en este ámbito es la implementación de avanzadas soluciones de gestión del negocio energético y de las áreas corporativas en NAWEC, la compañía de servicios públicos de Gambia, lo que permitirá reducir las pérdidas de energía y agua en la red de distribución, además de mejorar la gestión del negocio, la respuesta ante incidencias y la atención comercial a los clientes en los servicios de electricidad y agua de este país.
 
Otros clientes destacados de Minsait son AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A), la empresa que atiende la ciudad de Buenos Aires; el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), OSE la empresa de aguas de Montevideo y SEDAPAL la empresa de aguas de Lima. También referencias destacables de la compañía en el sector del agua son, entre otras, los servicios de operación, lectura y facturación y cobro para Manila Water Company y Manylad, las principales empresas de abastecimiento y saneamiento de Filipinas; o la implantación de los sistemas SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) y SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) en diversas cuencas hidrográficas en España, entre otros. 

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