About Me

header ads

Publicidad

header ads

Innovación en el agro: una forma de lograr agricultura más sustentable

Imagen: BASF – 2021

En 2020 el agro se consolidó como uno de los sectores más robustos de la economía colombiana al tener un crecimiento de 2,8%, a pesar de la contracción general de la economía del país de 6,9%. Sin embargo, aún existe un camino importante por recorrer para lograr un desarrollo sostenible y eficiente que beneficie a los agricultores a través de la tecnificación y la digitalización en el sector. Como compromiso frente a este proceso, para 2030 la multinacional BASF llevará tecnologías digitales a más de 400 millones de hectáreas de tierras agrícolas en el mundo.
 
Se ha pronosticado que para 2050, los agricultores tendrán el desafío de alimentar aproximadamente a 9,7 mil millones de personas, lo que requerirá aumentar en un 50% la producción agrícola del mundo. Así pues, la tecnología y la digitalización tienen el potencial de contribuir de forma importante para responder a este desafío.
 
“La innovación hace parte del ADN de nuestro proceso de investigación y desarrollo. Sabemos que este es el camino para que nuestras soluciones ayuden a los agricultores a producir más y mejor, al tiempo que preservan los recursos naturales y en esta medida, estamos enfocando esfuerzos para cumplir con la meta prevista”, expresó Vanessa Villarreal, gerente de marketing estratégico de BASF para la región.
 
Actualmente, en Colombia y la región, se han implementado diferentes soluciones que otorgan eficiencia al agro en sus procesos productivos, ayudando a los agricultores a superar desafíos y a satisfacer la demanda de los consumidores por producir alimentos de manera más sustentable. Entre las innovaciones más relevantes que se registran y que incentivan la productividad del agro están el desarrollo de semillas con nuevas tecnologías, productos para la protección de cultivos y nuevos servicios digitales.
 
Soluciones para una producción eficiente
 
En primer lugar, hoy se pueden encontrar semillas de algodón con tecnologías tolerantes a herbicidas e insecticidas, las cuales otorgan mayor eficiencia y productividad a los agricultores. “Además de desarrollar innovaciones, en BASF brindamos también una oferta conectada que combina productos efectivos con nuevas tecnologías, adaptados a las necesidades que demanda el mercado y los diferentes sistemas productivos en todo el mundo”, añadió Villarreal.
 
En cuanto a productos para la protección de cultivos, Colombia es el primer país de la región en tener un portafolio de fungicidas basados en Revysol®, una solución que se caracteriza por tener una potencia 100 veces superior a otros fungicidas. Además, tiene la capacidad de guardar reservas en las hojas de los cultivos manteniendo una protección constante frente a hongos.
 
Adicional a ello, para los cultivos de frutas y verduras, se han desarrollado sistemas de riego para aspersión en goteo que permiten resultados óptimos. Por ejemplo, en cultivos de sandía gota dulce brindan hasta un 80 % de reducción en el uso de agua, mientras que en cultivos de cebolla se llega a una reducción de agua entre 60 % y 70 %.
 
Finalmente, con el fin de optimizar los procesos del agro a nuevos canales digitales, recientemente se lanzó BASF Agro, una aplicación móvil que facilita a los agricultores la búsqueda de soluciones de protección de cultivos para el control efectivo de las principales enfermedades, plagas y malezas. Frente a esta plataforma, Villarreal asegura que, “el trabajo por un campo sostenible y eficiente es de todos. Teniendo esto en mente, decidimos tomar uno de los primeros pasos hacia la digitalización del sector agrícola en el país facilitando canales de comunicación e información para el agricultor”.
 
El 2021 no será ajeno a todos estos avances, ya que el sector agrícola continuará adoptando estas nuevas opciones para lograr procesos más eficientes. “Desde BASF, seguiremos con una fuerte estructura de innovación para llevar soluciones que atiendan a las necesidades de los agricultores y los desafíos de la sociedad”, finaliza la experta.

Publicar un comentario

0 Comentarios