Ad

header ads

Publicidad

header ads

Diagnóstico y monitoreo de cultivos, una apuesta a la tecnificación del campo

Imagen: Fontagro – 2021 

Yara, líder mundial en producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos, presenta el Servicio de Diagnóstico y Monitoreo de Cultivos como una apuesta a la tecnificación del campo, con la finalidad de que los productores colombianos puedan contar con cosechas de calidad y rentables, además de mejorar su producción. Este servicio ofrece un completo diagnóstico del cultivo a los agricultores a través de 3 etapas: Diagnóstico de fertilidad a través de análisis de suelos y foliares, recomendaciones nutricionales y monitoreo satelital de cultivos. 
 
Conocer los contenidos de las reservas del suelo, así como las condiciones químicas y físicas del mismo, son valiosas herramientas para la nutrición de los cultivos. Por esta razón, la primera etapa del servicio de diagnóstico y monitoreo de cultivos se centra en el análisis de los suelos y/o foliar y comienza desde la recolección de la muestra, sigue con el envío al laboratorio especializado y finalmente comparte la interpretación de los resultados.
 
“Actualmente la agricultura se enfrenta a varios desafíos, entre ellos está el uso eficiente de los recursos como el agua y el suelo, y reducir la huella de carbono para proteger el planeta. Bajo ese panorama, lo que buscamos con este nuevo servicio es brindarle al agricultor herramientas que le permitan tener un mayor control de los recursos y los cultivos para que puedan tomar las mejores decisiones de manera sostenible. Es así, como esperamos analizar alrededor de 45 mil hectáreas en cultivos de papa, arroz, maíz, café, aguacate, entre otros”, aseguró Miguel Amado, Gerente de Desarrollo de Negocios para Yara Colombia.
 
La segunda etapa se centra en las recomendaciones nutricionales, las cuales complementan el análisis de suelo a través del plan de fertilización para cada etapa de crecimiento. Es decir que se parte de las necesidades específicas del cultivo y de los resultados de análisis de suelos, para posteriormente recomendar al productor el mejor plan de nutrición para cada una de las etapas de desarrollo de las plantas. 
 
Luego de dichas recomendaciones, el seguimiento es fundamental. Por esta razón monitoreo satelital de cultivos, la tercera etapa, permite monitorear cultivos y crear mapas de aplicación de fertilizantes nitrogenados a tasas variables, con precisión y eficiencia. Esta solución digital combina una interfaz intuitiva y fácil de usar, el conocimiento agronómico de Yara, e imágenes de satélite, que en conjunto permiten detectar el estado y anomalías en el crecimiento de los cultivos, además de analizar y estimar con precisión la biomasa vegetal. 
 
“En Yara entendemos que los agricultores requieren de información oportuna y datos confiables para tomar decisiones sobre la gestión de sus cultivos, la calidad de sus productos y un acompañamiento constante por parte de expertos agrónomos. Por esta razón buscamos compartir el conocimiento y las herramientas que tenemos disponibles, para que los productores se capaciten en nuevas tecnologías y entiendan la importancia de las herramientas digitales”, confirmó Miguel Amado.
 
Si bien el objetivo principal de este servicio es entregarle al agricultor una herramienta integral con la cual podrá gestionar sus cultivos en campo, se mantendrá disponible un acompañamiento del equipo de agronomía digital para atender las dudas de los agricultores respecto a la plataforma digital. De esta manera, el Sistema de Diagnóstico y Monitoreo de Cultivos es recomendable para cualquier productor, sin importar su tamaño y su ubicación.  
 
 “Esta será una ayuda a los agricultores que funcionará desde cualquier parte del país y para cualquier tipo de cultivo. Pretende en 2021 llegar a más de 8 mil de productores a nivel nacional, mejorando la producción y calidad de sus cultivos”, puntualiza Amado. Yara pretende que el servicio sea la primera decisión que los agricultores tomen, antes de emprender un ciclo productivo, para obtener los más altos niveles de producción y garantizar el uso eficiente de nutrientes en aras de una agricultura más sostenible.
 
De esta manera, con este nuevo producto, Yara brinda al agricultor los insumos necesarios para analizar suelos y foliares antes de iniciar cada cosecha, fertilizar de acuerdo con el diagnóstico de sus suelos y monitorear constantemente sus cultivos para conseguir cosechas muy productivas y de la mejor calidad: todo, a través un servicio integrado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios