About Me

header ads

“Yusuf Hawkins: Tormenta Sobre Brooklyn”, llega el 16 de febrero en HBO

Imagen: HBO – 2021

YUSUF HAWKINS: TORMENTA SOBRE BROOKLYN, un documental dirigido por Muta’Ali (“Life’s Essentials with Ruby Dee”) que se estrena el martes 16 de febrero a las 6:15 p.m., cuenta la historia de Yusuf Hawkins, un adolescente negro que fue asesinado en 1989 por un grupo de jóvenes hombres blancos en el barrio de Bensonhurst en Brooklyn, Nueva York. La muerte de Hawkins y la reacción oficial ante el crimen generaron indignación en la comunidad, desencadenaron una enorme tensión racial y estimularon un incansable activismo en defensa de los derechos humanos, exponiendo profundos prejuicios raciales y desigualdades que siguen atormentando a los Estados Unidos hasta hoy.   
 
El documental estará disponible en HBO y por streaming en HBO GO.
 
El 23 de agosto de 1989, el adolescente de 16 años Yusuf Hawkins y tres amigos fueron al barrio predominantemente italoamericano de Bensonhurst en Brooklyn para ver un coche usado que uno de los amigos quería comprar. Sin saberlo, al salir de la estación de metro los tres adolescentes entraron en un ambiente altamente racista. Un grupo de hombres blancos jóvenes estaba reunido allí con el objetivo de acosar a chicos negros de los cuales se decía que estaban saliendo con chicas del barrio. Rápidamente, Yusuf y sus amigos fueron cercados por la banda de atacantes blancos, que empuñaban bates de béisbol. En medio del ataque, Yusuf recibió un disparo mortal.
 
Devastada por el asesinato sin sentido y en busca de respuestas, la familia Hawkins quedó conmocionada cuando la policía pidió que guardaran silencio para evitar disturbios civiles. Sin embargo, dos días después, la prensa comenzó a acompañar la historia y la familia vio el rostro de Yusuf estampado en la portada de un periódico. El padre de Yusuf, Moses, pidió ayuda al activista y reverendo Al Sharpton, que se convirtió en vocero de la familia y ayudó a organizar una serie de manifestaciones en el barrio de Bensonhurst, donde Yusuf fue abatido. Durante las protestas a lo largo de todo el año activistas, manifestantes y la familia de Yusuf fueron recibidos con intensa hostilidad por los vecinos.
 
Más de 30 años después, un grupo de neoyorquinos, entre ellos familiares y amigos de Yusuf, analizan la tragedia y la consecuente lucha por justicia que movilizó y dividió a la ciudad. La producción incluye videos y fotos de archivo, declaraciones de testigos y videos de noticias, además de entrevistas francas con la madre de Yusuf, Diane; con sus hermanos Freddy y Amir; sus primos Darlene y Felicia Brown; su amigo Christopher Graham y otros dos amigos que estaban con él durante el ataque –Russell Gibbons, nacido en Bensonhurst, y Luther Sylvester–. El documental también exhibe entrevistas con: el abogado de la defensa, Stephen Murphy; Joseph Fama, que fue condenado por el crimen; el reverendo Al Sharpton, quien se convirtió en el vocero de la familia; el fiscal de distrito adjunto, Douglas Nadjari; la activista Dra. Lenora Fulani; y el exalcalde David Dinkins. 
 
Una producción profundamente emocionante que resuena de modo aterrador en los Estados Unidos de hoy, YUSUF HAWKINS: TORMENTA SOBRE BROOKLYN examina el legado a 30 años del asesinato de Yusuf, a través de las reflexiones de sus familiares y amigos sobre la tragedia y de su lucha por justicia, que movilizó y dividió a Nueva York.
 
Hoy, en Brooklyn hay un mural en homenaje a Yusuf Hawkins, en señal de que, para su comunidad, y para muchas otras personas, su vida jamás será olvidada.

Publicar un comentario

0 Comentarios