About Me

header ads

Ya está abierta la convocatoria In-Pactamos para emprendedores con alto compromiso con sus comunidades

Imagen: Bancolombia – 2021

Hasta el 8 de marzo estará abierta la convocatoria de la Fundación Bancolombia para la sexta edición de In-Pactamos, el programa que busca acompañar y afianzar a emprendimientos de triple impacto en Colombia en su camino de crecimiento económico, social y ambiental.
 
Con el apoyo de voluntarios del Grupo Bancolombia, el programa incluirá jornadas de transferencia de conocimiento para emprendedores que estén generando un impacto positivo en las comunidades rurales, buscando el fortalecimiento de sus áreas estratégicas de negocio. Igualmente, buscará con mentorías especializadas que dichas empresas mejoren aspectos clave como finanzas, administración, gerencia y logística, entre otros. Todo lo anterior en un ambiente 100% virtual.
 
Para 2021, además, la convocatoria buscará que los emprendimientos elegidos demuestren buenas prácticas relacionadas con la equidad de género, en la intención del Grupo Bancolombia de contribuir al bienestar de las mujeres y a facilitar el cumplimiento de sus proyectos de vida a partir del empoderamiento y la igualdad de oportunidades.
 
Un ejemplo de los beneficiarios del programa es Vendty, empresa de software en la nube que les permite a sus clientes administrar de forma inteligente sus inventarios, hacer ventas ágiles, realizar la financiación y analítica desde su móvil de forma rápida y sencilla.
 
“Nuestra experiencia en In-Pactamos fue muy positiva, empezando por los mentores que nos asignaron, que fueron de alto nivel gerencial y con mucha experiencia. Después de participar en el programa aprendimos mucho sobre cómo organizar nuestras áreas de ventas y de recursos humanos. También, a armar nuestra metodología de ventas y perfil de vendedor, además de métodos para la comunicación efectiva de empleados trabajando de forma presencial y remota”, expresa Roxanna Vergara, cofundadora y directora comercial de Vendty.
 
Su empresa hizo parte de In-Pactamos en 2020, que contó con la participación de 164 voluntarios, generando 780 encuentros de mentorías y unas 1.975 horas de transferencia de conocimientos, lo que benefició a 56 emprendimientos, 16 de ellos liderados por mujeres.
 
“Para generar desarrollo económico sostenible es necesario habilitar oportunidades para las mujeres, potenciando su rol y posicionando la equidad de género como una prioridad dentro de las organizaciones. Ellas han sido afectadas de manera significativa por la crisis de la pandemia, por lo que para 2021 el sector privado tiene el desafío de generar distintas iniciativas para ayudarlas a salir adelante”, afirma Lina María Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Bancolombia.
 
Para participar en In-Pactamos 2021 es importante tener en cuenta que:
 
La empresa puede tener su operación en cualquier parte del territorio nacional y en cualquier sector económico, siempre y cuando busque generar algún tipo de impacto positivo en la ruralidad del país con su actividad.
 
La empresa debe estar adoptando buenas prácticas de equidad de género en al menos una de las siguientes formas:
 
- La empresa está siendo liderada por una mujer.
- Cuenta con al menos una mujer dentro de su grupo de socios.
- Cuenta con al menos una mujer en el equipo directivo.
- Cuenta con políticas claras y/o programas que promueven la equidad de género.
 
Debe implementar estrategias y/o buenas prácticas en su relación con las comunidades o grupos de interés en su cadena de valor.
 
Debe generar o contar con el potencial de generar otros impactos sociales y/o ambientales positivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de al menos una de las siguientes formas:
 
- Los productos y/o servicios que comercializan.
- Prácticas de inclusión y diversidad en sus empresas.
- Buenas prácticas y/o impacto positivo en el medio ambiente.
- Relación con las comunidades o grupos de interés en su cadena de valor.
- Actualmente, esta iniciativa opera también en El Salvador por medio de Banco Agrícola, en Panamá  a través de Banistmo y en Guatemala mediante BAM, entidades financieras pertenecientes al Grupo Bancolombia.
 
Los interesados en conocer más sobre In-Pactamos pueden ingresar a www.inpactamos.com

Publicar un comentario

0 Comentarios