Ad

header ads

Publicidad

header ads

Un tercio de los colombianos almacena información sensible, fotos íntimas en la nube

Imagen: Kaspersky – 2021

Inevitablemente, la nueva forma de vivir, trabajar e incluso socializar requiere del constante desarrollo y traspaso de información. Diariamente, y de manera impulsiva, se toman fotografías con el celular, se descargan documentos, al tiempo que se dan conversaciones en línea en las que se intercambian variados datos. Y, a la hora de almacenar todo ese material digital, muchos saben que, por su gran tamaño y facilidad de uso, la nube es una herramienta ideal y la emplean con frecuencia para alojar sus archivos.
 
Así lo revela una investigación de la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA. Según el sondeo, los latinoamericanos utilizan o estarían dispuestos a utilizar esta plataforma para guardar información de distinta índole, incluso fotografías íntimas. De hecho, un tercio de los encuestados almacenaría imágenes privadas en la nube si fuese necesario y, en tal sentido, los menos aprensivos son los argentinos, con 40%. Le siguen brasileños (36%), mexicanos (35%), colombianos (32%), chilenos (28%) y, por último, peruanos (27%). 
 
En contraste, un 59% de los colombianos preferiría no guardar fotos de este tipo en la nube por considerarlo peligroso y uno de cada 10 latinoamericanos no lo haría por vergüenza, sobre todo mujeres de entre 25 a 34 años. 
 
El sondeo mostró también que el 75% de los encuestados en la región almacena principalmente archivos de su smartphone, tales como fotografías, videos, contactos y chats, como medida de respaldo en caso de que les roben el dispositivo móvil. Al respecto, quienes más resguardan este tipo de material son los brasileños, con 80%. Más atrás se ubican argentinos y colombianos, con 78%; chilenos y mexicanos, con 72%, y finalmente, peruanos con 66%.
 
Pese a esto, en promedio, el 49% de los latinoamericanos no resguarda los datos que actualmente almacena en la nube porque no sabe cómo hacerlo o porque desconoce que esta plataforma debe protegerse de eventuales robos o ciberataques. En este sentido, los más descuidados son los peruanos, con 57%, quienes también llevan la delantera en la región en otra cifra preocupante: uno de cada 10 ignora qué es y para qué sirve esta herramienta.
 
Luego de Perú, Chile es el país donde menos se protege la información personal de la nube, con 53%, seguido de Argentina (50%), Brasil (43%), México (43%) y, por último, Colombia con 41%.
 
La investigación se enmarca en la campaña Iceberg Digital, realizada por Kaspersky para analizar la situación que viven en materia de ciberseguridad los internautas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y develar los riesgos que tanto empresas como usuarios comunes corren cuando se conectan y navegan en la red sin precaución. Iceberg Digital tiene como fin prevenir que individuos y compañías sean víctimas de “icebergs digitales” (sitios web, apps, enlaces o imágenes que a simple vista se ven inocentes o superficiales, pero que en realidad esconden algo oscuro y desconocido), se “estrellen” contra ellos y acaben naufragando.
 
Confidencialidad en riesgo
 
La investigación evidenció también que el 69% de los consultados en el país, utiliza la nube para compartir archivos del trabajo o de la universidad con otras personas. Y que, cuando se trata de documentos relevantes o confidenciales, casi un tercio (31%) los respalda. En tanto, quienes no usan la nube en ningún caso en Colombia solo alcanza a un 2%. 
 
Respecto de si han perdido información desde esta herramienta virtual, el 14% de los colombianos desconoce si esto ha ocurrido, mientras que un 9% asegura que sí le ha pasado. Y en cuanto a borrar archivos que ya no utilizan, el 50% de los encuestados afirma que no lo hace porque prefiere mantenerlos guardados, no está dentro de sus prioridades o porque no sabe cómo hacerlo. 
 
“Utilizar la nube para resguardar nuestros archivos y casi todo tipo de material digital ya es un procedimiento muy habitual, pues nos facilita el poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar del mundo, además de poder salvar archivos importantes en caso de robo o pérdida de nuestros equipos. No obstante, no hay que olvidar que este espacio también puede ser vulnerado por ciberdelincuentes quienes buscar robar datos, acceder a información confidencial y también sustraer fácilmente fotos o archivos privados, los cuales pueden ser mal utilizados”, señala Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky. “En este contexto, es conveniente comprobar la seguridad del proveedor de la nube y, al mismo tiempo, tomar medidas proactivas para proteger los datos e información que le confiamos a esta plataforma”.
 
Para proteger tus archivos y fotografías en la nube de los ciberdelincuentes, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:
 
  • Comprobar la seguridad del proveedor de nube. Aunque el proveedor de nube debe contribuir a crear un entorno seguro y compartir la responsabilidad de la seguridad de los datos, los usuarios también deben de tomar cartas en el asunto. Esto implica conocer si los datos se cifran o cómo se controlan los derechos de acceso.
  • Proteger la nube. También existen medidas para proteger los datos propios en la nube. Una de las mejores maneras de hacerlo es usar el cifrado como método de seguridad, esto se puede realizar por cuenta propia o se puede contratar un proveedor de nube que cifre tus datos como parte del servicio.
  • Tener cuidado al acceder a redes públicas de Wi-Fi. Es recomendable evitar este tipo de redes y no compartir datos mientras se esté conectado a ellas, sobre todo si no se utiliza una autenticación fiable. Si es necesario conectarte a una red pública, lo mejor es utilizar una red privada virtual (Virtual Private Network, VPN) para que la información que transmitas esté cifrada.
  • Utilizar contraseñas seguras. La combinación de letras, números y caracteres especiales hará que la contraseña sea más difícil de descifrar. Hay que evitar las opciones obvias. Cuanto más aleatorias sean las secuencias, mejor. Al mismo tiempo, utilizar un administrador de contraseñas como Kaspersky Password Manager para asignar a cada aplicación, base de datos y servicio que uses contraseñas distintas, sin tener que recordarlas todas.
  • Usar una solución robusta de seguridad. Es importante que cada dispositivo conectado a la red cuente con una solución de ciberseguridad completa como Kaspersky Security Cloud, la cual protege contra varios tipos de ciberamenazas, incluyendo virus, malware, spyware, phishing, entre otros. Además, incluye una VPN y la herramienta de gerenciamiento de contraseñas ofreciendo una protección completa.

Publicar un comentario

0 Comentarios