About Me

header ads

Qualcomm y sus avances en tecnologías 5G para la nueva década

Imagen: Geeknetic – 2021

Los últimos 12 meses han enfrentado muchos desafíos, y el ecosistema móvil tuvo que adaptarse a nuevos entornos de trabajo y enfoques para colaboraciones globales y trabajo en equipo. Haciendo uso diario de dispositivos móviles, conexiones de banda ancha y plataformas de reuniones virtuales, pudimos lograr un progreso importante en 2020 hacia la realización total de la visión 5G , incluida la finalización de las especificaciones 3GPP Release 16  y muchos otros hitos clave de la tecnología 5G.
 
Este año marca el comienzo de una nueva década de evolución de 5G, a medida que continuamos rompiendo barreras tecnológicas para mejorar el rendimiento del sistema 5G y expandirnos a nuevas industrias. Se espera que la serie de eventos del MWC regrese, y el primero de la alineación es el MWC Shanghai . A partir de esta semana, mostraremos nuestra última investigación en tecnología 5G. En esta publicación de blog, permítanme describir varias de nuestras áreas de enfoque de investigación central, así como las tecnologías que se demostrarán en la feria.
 
Mejorando la base del sistema 5G
 
Qualcomm afirma que continúa realizando mejoras en el diseño del sistema 5G, brindando aún más capacidad, una cobertura más amplia, una latencia más baja y nuevas aplicaciones de uso para los operadores móviles y los usuarios finales a nivel mundial. Nuestros esfuerzos de I + D para mejorar el rendimiento y la eficiencia del sistema de un extremo a otro abarcan múltiples frentes, y aquí hay algunas demostraciones de tecnología 5G avanzada que ejemplifican nuestro trabajo.
 
Para los sistemas de menos de 7 GHz, estamos logrando grandes avances en el impulso de MIMO masivo hacia la comunicación full duplex: la capacidad de transmitir y recibir al mismo tiempo en la misma banda de espectro. Nuestra red de prueba 5G multicelda por aire (OTA) ahora puede admitir semidúplex de subbanda, lo que permite una multiplexación de servicios más flexible, así como una latencia y cobertura mejoradas.
 
Para mmWave, hemos implementado prototipos de repetidores inteligentes en nuestra red de prueba OTA al aire libre, mostrando cómo los repetidores, así como el acceso / backhaul integrado, pueden mejorar aún más la confiabilidad y cobertura del sistema. Además, hemos simulado nuestro diseño NR-Light basado en la Versión 17 (también conocido como Capacidad Reducida) que puede expandir mmWave a nuevos niveles y tipos de dispositivos.
 
El diseño de 5G tiene intrínsecamente baja latencia y alta capacidad, lo que lo hace muy adecuado para impulsar la computación distribuida de próxima generación y las aplicaciones de nube de borde. Combinado con AI, el XR ilimitado marca el comienzo de experiencias móviles de realidad virtual y realidad aumentada más inmersivas. Nuestra última demostración muestra un sistema 5G OTA optimizado de extremo a extremo que admite de manera eficiente múltiples usuarios de XR.
 
Construyendo nuevas capacidades horizontales 5G
 
5G es una plataforma flexible que también puede admitir nuevas capacidades más allá de la comunicación de datos. Por ejemplo, la versión 16 de 3GPP introdujo la tecnología de posicionamiento basada en 5G NR que puede satisfacer una amplia gama de requisitos de casos de uso en interiores y exteriores, y la versión 17 mejorará aún más la precisión, la capacidad y la latencia del posicionamiento. Este año, presentamos soporte de posicionamiento avanzado en nuestros sistemas de prueba OTA.
 
Hemos trasladado nuestro trabajo al posicionamiento en exteriores, que combina técnicas de posicionamiento de tiempo de ida y vuelta (RTT) y de ángulo de llegada (AoA), desde simulaciones de sistemas hasta pruebas OTA. Este año, estamos validando nuestro diseño de posicionamiento en una red de prueba que puede cumplir con el requisito de precisión en exteriores 3GPP Release 16 de 10 m, incluso cuando solo se utiliza una sola celda.
 
Para casos de uso en interiores como IoT industrial (IIoT), continuamos mejorando nuestra red de prueba OTA en interiores para alcanzar una precisión de posicionamiento de 20 cm de la Versión 17. Este sistema de extremo a extremo es una implementación de múltiples celdas que utiliza la plataforma Qualcomm Snapdragon y un ancho de banda fácil de implementar de 100 MHz en frecuencias por debajo de los 7 GHz.
 
Optimización de 5G para nuevas verticales
 
Para habilitar 5G para un conjunto más amplio de industrias, estamos evolucionando el sistema 5G para cumplir con los nuevos requisitos de casos de uso más allá de la banda ancha móvil. Por ejemplo, 5G puede beneficiar y transformar las futuras redes industriales y automotrices. Este año, nuestros equipos de I + D han ampliado sus bancos de pruebas OTA para admitir funciones nuevas y mejoradas.
 
Sobre la base de lo que demostramos anteriormente , continuamos optimizando 5G para aplicaciones IIoT, como el soporte de comunicación de confiabilidad ultra alta y redes sensibles al tiempo (TSN). Estamos entusiasmados de mostrar, por primera vez, cómo las comunicaciones de enlace lateral entre dispositivos pueden brindar una cobertura más amplia y una mayor capacidad para las aplicaciones IIoT.
 
En la industria automotriz, sidelink ya es compatible con casos de uso de seguridad impulsados por Cellular-V2X que fuimos pioneros en la versión 14 . Este año, mostramos cómo el enlace lateral también puede complementar el 5G de área amplia para aplicaciones avanzadas, como la navegación basada en mapas 3D de alta resolución, proporcionada por unidades de carretera locales (RSU).
 
¿Qué hay en el horizonte a más largo plazo?
 
Nuestra investigación a largo plazo se centra en el próximo conjunto de innovaciones revolucionarias. Estamos impulsando la convergencia de los mundos físico, digital y virtual, abriendo una amplia gama de nuevas aplicaciones y dispositivos. Es difícil predecir exactamente cuándo llegará el 6G, pero la historia nos dice que un salto generacional viene con una cadencia de aproximadamente 10 años, impulsado en última instancia por una combinación de nuevas necesidades del mercado y avances tecnológicos, con 5G que continúa evolucionando y expandiendo su escala y gama de aplicaciones durante esta década.
 
En Qualcomm Technologies, siempre hemos mantenido nuestro enfoque en la innovación inalámbrica transformadora para crear avances tecnológicos y abrir nuevos mercados. Si bien aún es demasiado pronto para decir qué definirá formalmente a la 6G, lo que sí sabemos es que estaremos allí como lo hemos estado en cada salto de tecnología móvil a medida que continuamos impulsando la investigación a largo plazo en las disciplinas inalámbricas centrales y una combinación creciente de tecnologías adyacentes.
 
Estoy muy entusiasmado con todo el progreso que hemos logrado hasta ahora, y el equipo de investigación global de Qualcomm Technologies está a toda máquina. Entonces, estad atentos, ya que planeo compartir nuestro progreso con más detalle a medida que nos acerquemos al MWC Barcelona en junio.

Publicar un comentario

0 Comentarios