Para Puntonet su esencia es la innovación. Se trata de una empresa de
telecomunicaciones ubicada en Ecuador, con una amplia participación en el
mercado, se encuentra dentro de las 10 empresas de servicios de comunicación
más grandes del país. Para sus creadores, el secreto consiste en “reforzar
vínculos más humanos para brindar experiencias seguras y apoyar a los líderes
de la transformación digital”, en palabras de Leonardo Quintero, subgerente
nacional de operaciones.
Por esto, su mayor objetivo es conectar a todas las personas de cada
rincón del país por lo que ofrecen servicios como las redes de datos, las
conexiones a internet, servicios de cloud y seguridad gestionada. Es decir,
innovación impulsada con tecnología, porque, además, los servicios de Puntonet
han tenido que evolucionar conforme a las necesidades y comportamientos de sus
usuarios. De esta manera, cinco años después de su fundación en 1997, pasaron
de entregar servicios de internet a ofrecer un portafolio extenso en
telecomunicaciones tanto para hogares como para clientes corporativos, así lo
cuenta Leonardo Quintero, quien afirma además que “el compromiso de Puntonet
está orientado a satisfacer cada necesidad de sus clientes y a la vez guiarlos
para alcanzar la mejor solución tecnológica que mejor se ajuste a sus
requerimientos”.
Es así como, por medio de la implementación de Oracle Field Service,
Puntonet tuvo la oportunidad de maximizar la productividad en su equipo técnico
para ofrecer a sus clientes mejores servicios y una experiencia totalmente
renovada. “Esta herramienta nos permitió mejorar en distintos puntos
fundamentales para nosotros, algunos de estos son la georreferenciación de
actividades, el ruteo de actividades por skills, y la localización de recursos
en línea y alertas fuera de ruta”, cuenta Leonardo.
Con respecto a la georreferenciación de actividades y al ruteo de
actividades, Leonardo afirma que han mejorado en productividad hasta en un 50%:
“antes nuestros técnicos tardaban una hora desplazándose de un lugar a otro,
ahora tardan 29 minutos. Además, se realizaban 3 actividades al día por cada
equipo técnico, hoy se realizan 3.8. Del 2019 al 2020, aumentamos en un 47% las
actividades realizadas con la misma cantidad de planta que teníamos
inicialmente porque, la plataforma traza las mejores rutas de desplazamiento y
asigna cada servicio al técnico que está 100% capacitado para resolver el
problema del cliente”.
Por otro lado, en temas de localización de recursos en línea y alertas
fuera de ruta, Oracle Field le ha permitido a la compañía controlar su planta
externa, verificar las actividades y asegurarse de que los técnicos siguen las
rutas trazadas por la plataforma. Esto ha resultado en la disminución de los
retrasos de servicios técnicos en un 93%, pasando así de 160 llamadas por
retrasos al día a un promedio entre dos a diez llamadas. Como comenta el
subgerente Quintero, “la adquisición de las herramientas de Oracle ha marcado
un antes y un después en la productividad de la organización. Antes hacíamos
muchas cosas a mano y ahora podemos solventar diferentes situaciones que sin la
ayuda de un software habrían tomado el doble del tiempo”.
Para Oracle, esta alianza con Puntonet representa un desafío importante
porque optimizar sus servicios repercute en la manera como Puntonet optimiza
los servicios de sus propios clientes. Así habla Fabiano Matos, gerente general
de Oracle para Colombia y Ecuador: “sabemos que las telecomunicaciones son cada
vez más importantes para el bienestar de una sociedad, nos alegra en gran
medida contribuir y acompañar a Puntonet en este proceso de trasformación
digital para que puedan continuar posicionándose como un referente de las
comunicaciones y de la innovación de las organizaciones”.
Para cerrar, Leonardo afirma que el crecimiento masivo que ha
presentado la organización supone una gran responsabilidad para todos los
equipos de trabajo que deben responder a las demandas y a los nuevos desafíos
que se presentan para conectar a sus clientes de la mejor manera, proveyendo el
mejor acompañamiento a cada hogar y organización. “Nuestro mayor desafío era la
continuidad en la atención de nuestros clientes y la evolución de nuestros
servicios. Para esto la transformación digital fue fundamental. Nuestra esencia
es conectarnos emocionalmente con los clientes, creemos que las conexiones y
las personas pueden cambiar el mundo. Así que decidimos maximizar nuestra
eficiencia operativa y mejorar nuestros procesos, apalancándonos de
herramientas tecnológicas de primer nivel”, concluye Leonardo.
0 Comentarios