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PeRa DK: la innovación tecnológica como apuesta para el crecimiento de la industria textil

Imagen: Epson – 2021

PeRa D.K. es una empresa colombiana que nació hace 6 años, gracias al empuje de dos jóvenes de iniciar un emprendimiento con ideas innovadoras dentro de la escena textil. A partir de un regalo y señales mágicas en un aeropuerto, David y Kathe, sus fundadores, comenzaron a producir alpargatas de diseño, siendo este el primero de diferentes artículos que fabrican siempre ponderando la identidad de las prendas y la excelente calidad. Esto pudieron lograrlo con los equipos de sublimación EPSON que rinden al máximo, logrando alta calidad de impresión con colores intensos, y que además brindan soporte técnico para no detener la producción ante cualquier imprevisto.
 
Luego de un período de tercerizar la producción de alpargatas decidieron colocar su primera fábrica en en el Municipio de Pamplona, una ciudad de aproximadamente 60 mil habitantes donde PeRa DK se transformó en una de las empresas empleadoras más grandes de la zona. Hoy cuentan con 120 personas trabajando en las 3 sedes que tienen en dicho municipio con equipos SureColor® F9470 y F9370. Para la producción de alpargatas se encuentran involucrados alrededor de 50 colaboradores, 30 empleados para ropa y aproximadamente 20 conforman el área administrativa. Además de Pamplona, cuentan con tiendas en Medellín, Cali y Yopal.
 
“Si tuviéramos que enumerar las razones por las que elegimos Epson, en primer lugar nos ha parecido muy bueno el servicio que presta. La atención y el soporte es un atributo que uno requiere a cualquier hora. En segundo lugar, el rendimiento que ofrecen las impresoras, logrando mejorar el que teníamos con nuestros equipos anteriores, y por último, sin dudas, la calidad de impresión e intensidad del color”, explica David Peñalosa, cofundador de PeRa DK.
 
Desde sus comienzos impulsaron sus productos por redes sociales, creando una comunidad que iba creciendo a la par del negocio, a quienes llamaron “PeRa Amigos”. Hoy superan el millón de seguidores sumando sus redes. Durante la pandemia, sus clientes seguían recibiendo los pedidos solicitados, desde cualquier punto de Colombia y sin bajas de calidad, lo que significó un impacto positivo en los seguidores de la marca y los nuevos compradores.
 
A pesar de contar con esta comunidad de clientes afianzada, la industria de indumentaria fue muy golpeada el último año y este contexto representó un gran desafío para PeRa DK. No sólo por sostener el nivel de producción, tiempos y calidad, sino también por asegurar el trabajo de todos sus colaboradores.
 
“Nuestro lema es ‘Brutos pero decididos’. En la pandemia nuestras decisiones fueron claves. Para nosotros como PeRa, el reto fue reinventarnos y este año nos pulimos. Fue un año de avances en el que curiosamente las elecciones que hicimos los dos nos impulsaron a crecer más. Decidimos no despedir a ninguno de nuestros trabajadores y continuar pagando sus salarios con normalidad para que ellos pudieran estar bien con sus familias. Luego comenzamos a fabricar mascarillas y pudimos estabilizarnos”, afirma  Kathe Sánchez Ramón, cofundador de PeRa DK.
 
Como parte de la búsqueda de la innovación tecnológica como método de crecimiento y mejora, durante la cuarentena adquirieron el equipo SureColor® F2100 que imprime directamente sobre las prendas y agiliza los procesos.

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