En Colombia más del 85% de la población adulta está bancarizada, esto
quiere decir que cuentan con alguna relación comercial con una entidad
financiera, donde depositan su dinero buscando una gestión responsable y segura
de sus recursos, que proteja la integridad de éstos y minimice cualquier riesgo
de pérdida o robo.
Al respecto, recientemente la Corte Suprema de Justicia concluyó que
los bancos son los responsables ante cualquier delito de fraude o suplantación
de los usuarios, debido a su obligación de establecer unos altos controles de
verificación y autenticación frente a los servicios transaccionales que se les
brinda a sus clientes como consulta de cuentas, transferencias y retiros con
tarjeta débito, compras electrónicas, entre otros.
La nueva decisión de la Corte y la rápida adopción de los trámites
bancarios en línea pone en perspectiva el valor de los factores de
autenticación para la seguridad de todas las transacciones.
Los factores de autenticación son métodos que tienen la funcionalidad
de garantizar que la persona que solicita un servicio o accede a alguna
plataforma sea en realidad quien dice ser. Por lo tanto, estos permiten brindar
seguridad tanto al usuario como a la entidad financiera.
Este no es un término moderno, antes de la virtualidad ya se concebían
factores de autenticación que verificaban la validez de documentos para
trámites bancarios, como el tipo de papel de cheque, grosor y tintas. . Lo
novedoso que trae consigo la virtualidad, son los métodos de autenticación 100%
virtuales que se valen de la identidad digital del usuario.
Una autenticación más segura, eficiente y fácil de usar
El uso de cualquier servicio digital debe brindar como primera medida
confianza. La Corte Suprema de Justicia argumentó que “sería inimaginable una
relación banco-cuentahabiente en la que no fuera mandatorio verificar la
identidad del cliente, a través de factores de autenticación como algo que se
sabe (como las claves personales), algo que se tiene (como los tokens), o algo
que se es (la biometría)”. Y es que, actualmente la implementación de dichos
factores está a la orden del día gracias a nuevas tecnologías que buscan
proteger a los usuarios de las ciber amenazas que evolucionan a diario.
Dentro de las alternativas de gestión y autenticación de Identidad
Digital existentes en Colombia, la startup SoyYo trabaja en un modelo que les
permite a los usuarios acceder a cualquier servicio bancario o comercial en
línea, a través de factores de autenticación biométricos, como la biometría
facial, para certificar que la persona en efecto es quién dice ser. El rigor y
la exactitud de estos factores de autenticación disminuyen significativamente
los riesgos de suplantación y por ende la probabilidad de un fraude bancario.
“La multiplicidad de factores de autenticación es clave para
transaccionar en Internet y más aún cuando se trata de trámites bancarios que comprometen
nuestro capital. Las contraseñas y preguntas de seguridad son métodos del
pasado. Hoy en día es más seguro verificar la identidad del usuario a través de
la biometría facial, pues una contraseña se puede robar fácilmente, pero
suplantar lo que somos, nuestra biometría, es una tarea compleja y costosa para
cualquier delincuente”, afirma Santiago Aldana, CEO de SoyYo.
La seguridad y el correcto manejo de los datos de los usuarios a través
de modelos descentralizados es una necesidad en Colombia de cara a las amenazas
que continuarán creciendo. Según Asobancaria, en el 2020 las denuncias por
fraude aumentaron en un 59%, principalmente en portales bancarios online,
pasarelas de pago y banca móvil; el país requiere un sector financiero que
priorice la seguridad de sus usuarios a priori de la construcción de nuevos
modelos digitales de bancarización.
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