Un estudio reciente de Kaspersky, realizado a nivel global, ha
determinado cuáles son los aspectos en los que los trabajadores desearían
recibir mayor apoyo por parte de sus empleadores. Entre los requerimientos, se
destaca la ayuda para hacer frente a los gastos adicionales generados por el
trabajo remoto, así como un mayor soporte técnico y flexibilidad. La pandemia de COVID-19 ha afectado a muchas empresas, aunque unas han
sufrido más que otras. Según distintas investigaciones, en algunos países, hasta
el 90% de las pequeñas empresas han experimentado efectos negativos por la
pandemia, tales como caídas en la producción, las ventas y los ingresos, e
incluso cierres. Especialmente en las empresas de menor tamaño (las que cuentan
con una docena de personas o menos), la forma en que los empleados superan
estos desafíos puede afectar en gran medida al estado de toda la compañía. Por
lo tanto, es importante que los responsables vigilen cómo se sienten los
empleados y supervisen las consecuencias que esto puede tener en su negocio. La última investigación de Kaspersky reveló que la mayor brecha en
cuanto a las expectativas de apoyo por parte de las compañías, se refiere a la
flexibilidad. De acuerdo con la investigación, el 43% de los empleados de
empresas con menos de 50 empleados y el 49% de aquellos en organizaciones que
emplean entre 50 y 100 personas, desearían que su empresa les apoyara con una
mayor flexibilidad.
Imagen: Kaspersky – 2021
El segundo aspecto mencionado por los trabajadores latinoamericanos
corresponde a ayudas y beneficios sociales adicionales, tales como la cobertura
de las facturas de Internet o de teléfono. De hecho, casi la mitad (48%) de los
empleados de las empresas que tienen entre 50 y 100 empleados desearía recibir
más apoyo en ese sentido, la cifra es igual en el resto de las empresas, sin
importar el tamaño. El tercer requerimiento tiene que ver con el apoyo
tecnológico (acceso a equipo y a las herramientas informáticas adecuadas). Más
del 41% de los empleados latinoamericanos así lo señalan. El apoyo emocional o psicológico es necesario en la misma medida para
todos los empleados latinoamericanos: 27% de ellos, sin importar el tamaño de
la empresa, respondieron que agradecería ayuda en este sentido, pues el impacto
de COVID-19 no sólo ha afectado el trabajo y la vida diaria de las personas,
sino que también ha causado ansiedad por su propia salud y la de sus seres
queridos, así como un optimismo general por el futuro. Por lo tanto, el apoyo a
la salud mental puede ser significativo para cualquier empleado. Datos proporcionados por empleados en América Latina "Ya que las políticas de distanciamiento continuarán por algún
tiempo es necesario que los empleadores aseguren que su personal cuente con
todo lo necesario para trabajar a distancia, pues de esta manera se podrá
mantener la productividad y la moral del equipo. Además, el uso de dispositivos
y servicios web personales para fines corporativos, lo que se conoce como el
Shadow IT, subraya la importancia de brindar apoyo y capacitación técnica a los
empleados para mejorar el desempeño laboral y evitar incidentes de
ciberseguridad", comenta Claudio Martinelli, director general para América
Latina en Kaspersky. Para facilitar las condiciones del teletrabajo, Kaspersky recomienda:
La comunicación abierta y honesta es crucial para los empleados, ya que
necesitan que sus responsables les indiquen cómo reaccionar ante situaciones de
crisis. Se recomienda organizar sesiones abiertas con el equipo directivo para
hablar con los empleados sobre cómo seguirá trabajando su empresa en las nuevas
circunstancias.
Realizar encuestas internas para comprender el estado emocional de sus
empleados, su carga de trabajo, si tienen todo lo necesario para el teletrabajo
y si tienen claridad sobre los procesos empresariales. Todo ello colabora a una
mejor comprensión de las circunstancias específicas del personal en el momento
actual y ayuda a tomar decisiones más equilibradas.
Ayudar a los empleados a manejar la sobrecarga de información y la
sensación de estar abrumados en este momento de incertidumbre. Mantener a los
equipos informados sobre los hechos y la situación actual, así como sobre cómo
mantenerse seguros y saludables.
Crear canales de comunicación online para los departamentos de Recursos
Humanos y TI para resolver problemas más fácilmente. Proporcionar orientación a
todos los empleados sobre cómo habilitar el trabajo remoto y utilizar cierto
software. Puede hacerse mediante seminarios web o llamadas de grupo.
Educar a los empleados para que utilicen prácticas de seguridad básicas
cuando trabajen a distancia que les ayuden, por ejemplo, a evitar ser víctima
del phishing vía correo electrónico o web, o cómo gestionar las cuentas y las
contraseñas. Kaspersky y Area9 Lyceum han creado un curso gratuito para ayudar
al personal a trabajar de forma segura desde casa.
Adoptar una solución de seguridad basada en la nube. Incluso las
pequeñas empresas deben protegerse de las ciberamenazas, independientemente de
que los empleados trabajen en dispositivos corporativos o personales. Kaspersky
Small Office Security puede instalarse remotamente y administrarse desde la
nube; no requiere mucho tiempo, recursos o conocimientos específicos para su
despliegue y administración.
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