About Me

header ads

Lanzarán primer Comité de Propiedad Intelectual en Medellín

Imagen: ClarkeModet – 2021

El próximo 18 de febrero se llevará a cabo el lanzamiento y primera reunión del Comité de Propiedad Intelectual en la ciudad de Medellín, una propuesta realizada por ClarkeModet y el capítulo AmCham Antioquia & Caldas con el objetivo de contribuir al reconocimiento y capitalización de las oportunidades de la propiedad intelectual para el desarrollo de las organizaciones.  
 
En esta iniciativa se unen dos aspectos. Por un lado, el reconocimiento de la Propiedad Intelectual como principal indicador de innovación en las organizaciones; y, por el otro, la capital antioqueña como una de las ciudades más innovadoras en el mundo, gracias al impulso de soluciones tecnológicas, culturales y educativas, que reflejan la cultura emprendedora y pujante de su población.
 
Y es que según la última Encuesta Regional de Innovación, realizada con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, arrojó que el 48% de las empresas de la ciudad están innovando y aumentaron, en promedio, un 26% su facturación el último año. Además, dentro de los hallazgos de este informe, se evidencia que se crearon aproximadamente seis puestos de trabajo por empresa en respuesta a esas innovaciones, lo que representa una tercera parte del total de los nuevos empleos creados en la ciudad durante dicho periodo.
 
¿Cómo funcionará este Comité?
 
La meta para el 2021 es poder fortalecer esta iniciativa contando con la participación de delegados por cada sector asociado al capítulo de AmCham. Este Comité tendrá una agenda de trabajo trimestral que marcará las prioridades de acción, enfocados en temas como nuevas tecnologías, protección de datos y derecho al consumidor en los e-commerce, el aprovechamiento económico de los activos intangibles como licenciamientos, nuevas tecnologías, transferencia de tecnología, tendencias de la PI a nivel nacional e internacional y valoración de activos intangibles, entre otros.
 
“Muchas veces nos quedamos solo en marcas y patentes, pero no podemos olvidar que la propiedad intelectual se relaciona con el mundo de las ideas y la innovación, y esto es el corazón de cualquier empresa que mire hacia el futuro y además es una oportunidad para una ciudad que invertirá el 3% de su PIB en ciencia, tecnología e innovación al 2021, como lo anunció Ruta N” señala Ana Gil, responsable de desarrollo de negocios de ClarkeModet en Medellín, quien presidirá este Comité gracias a sus más de 12 años de experiencia con especialidad en Propiedad intelectual.
 
La finalidad de este proyecto es lograr que las organizaciones de todo tipo comprendan el poder transformador y de dinamización de la innovación, tanto a nivel interno como externo, para con ello configurar un círculo virtuoso entre la competitividad, el aumento en la productividad y el aumento en el ingreso de los ciudadanos, que redunda en una mayor calidad de vida. Todos ellos aspectos fundamentales para el proceso de reactivación económica de la región.
 
A su vez, el Director de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Antioquia & Caldas, Carlos A. Quijano Llano, menciona el compromiso que tiene la entidad para desarrollar temáticas que impulsen el comercio y la inversión entre Colombia y Estados Unidos, “Nuestro principal aliado comercial es referente mundial en temas de Propiedad Intelectual, debemos tomarlo como faro para que los empresarios de nuestra región impulsen aún más la dinámica de Antioquia y Caldas, como pioneras en temas de ciencia, innovación y tecnología”.

Publicar un comentario

0 Comentarios