About Me

header ads

La justicia social, imprescindible para superar la brecha digital

Imagen: World Vision – 2021

El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo sostenible, a través de la adopción de los principios que rigen la convivencia pacífica y próspera, que permiten la justa distribución de los recursos sociales.
 
Cada año se escoge un tema principal que afecta a la justicia global, con el objetivo de centrar esfuerzos para la superación de este. Como resultado del distanciamiento social por el COVID-19, no solo se produjo una expansión de la conectividad y la proliferación de plataformas digitales, sino que también se puso en evidencia las desigualdades existentes frente al acceso y la asequibilidad de los recursos tecnológicos y de la información, razones por la cual el tema del 2021 se enmarca en “un llamado a la justicia social en la economía digital”.
 
World Vision en línea con las Naciones Unidas, adopta el concepto de justicia social dentro de su marco de acción, contribuyendo con la transformación social de la niñez, familias y comunidades mediante programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. De la misma manera, la organización es consciente de que el futuro de la niñez y el avance de la sociedad están cada vez más influenciados por la tecnología digital, pero persiste la limitación a una conectividad básica a internet en los países más pobres y principalmente las zonas rurales.
 
“La tecnología debe ser una herramienta al servicio de toda la comunidad porque su contribución es fundamental para la justicia social y para la educación. Por lo tanto, es indispensable reducir al máximo la brecha digital mediante iniciativas que faciliten el acceso a internet y la alfabetización digital. Asimismo, es necesaria la integración de modelos educativos tecnológicos de calidad para niñas, niños y adolescentes que viven en entornos vulnerables, quienes serán los catalizadores de una nueva ciudadanía responsable, al igual que un acercamiento de las familias y cuidadores al entorno digital”, mencionó Fedra Rubio, gerente de Entornos Protectores de Word Vision Colombia.
 
World Vision comprometidos con los nuevos medios para la educación
 
Con el firme compromiso con el bienestar y la protección integral de la niñez más vulnerable, la ONG internacional a través del proyecto especial “Acceso a la Educación de Calidad”, desarrollado en conjunto con la organización Education Cannot Wait (ECW), responde a las necesidades educativas de las poblaciones migrantes venezolanas y de las comunidades de acogida de manera de integral, proporcionando suministros educativos, fortaleciendo la capacidad técnica de los docentes y mejorando la capacidad de las comunidades para identificar y responder a las cuestiones relacionadas con la protección de la niñez.
 
Por lo mismo, durante 2020 World Vision llevó a cabo la entrega de 220 tabletas electrónicas para los estudiantes en los municipios de Maicao y Riohacha, en La Guajira, con las cuales acceden a una metodología de refuerzo escolar que garantiza su derecho a la educación desde casa.
 
Una acción posible gracias al trabajo conjunto con Fundación Origen, encargada de desarrollar la interfaz de esta herramienta tecnológica, la cual permite a los beneficiados acceder a módulos pedagógicos entorno a la Protección y Educación, sin la necesidad de estar conectados a internet, incluyendo temas sobre prevención de la xenofobia, autocuidado y el uso correcto de la tecnología.
 
Adicionalmente, World Vision y sus aliados adelantaron la entrega de más de 500 radios solares como herramientas educativas alternativas para la niñez y adolescencia más vulnerable en La Guajira y Norte de Santander, así como cartillas de aprendizaje social y emocional, y láminas informativas en temas de protección y cuidado
 
Para World Vision la clave para cerrar las brechas digitales que son una consecuencia más de las desigualdades sociales está en la articulación de las instituciones bajo un compromiso corresponsable con estrategias de trabajo conjuntas.

Publicar un comentario

0 Comentarios