Ad

header ads

Publicidad

header ads

El impacto del Covid-19 impulsó una nueva búsqueda de habilidades laborales

Imagen: ManpowerGroup – 2021

La transformación empresarial continúa a un ritmo increíble este año, por lo que todas las organizaciones buscan crecer sus negocios en plataformas digitales, enfocadas en la experiencia del consumidor, para lo que deben contar con la mejor combinación de talento y tecnología. Debido al impacto que causó y sigue causando la pandemia, se está viendo un cambio profundo en los mercados y la fuerza laboral.
 
Según el nuevo estudio de ManpowerGroup, Reinicio de la revolución de habilidades: las 3Rs - renovar, reaprender, reorganizar, la pandemia ha llevado a las empresas a acelerar rápidamente los planes de digitalización, lo que se evidencia en que el 38% de las organizaciones están acelerando su digitalización como resultado de la crisis sanitaria, mientras que solo el 17% ha suspendido este tipo de procesos.
 
Esta digitalización y las necesidades de la llamada nueva normalidad, que ha empujado el coronavirus, han hecho surgir nuevas demandas y tendencias tanto a nivel empresarial como personal. Por ejemplo, según indica el documento, se están creando más puestos de trabajo que los que se destruyen: el 86% de los empleadores que están digitalizando planean aumentar o mantener su plantilla, en comparación con solo el 11% de los empleadores que piensan reducirla o mantenerla de acuerdo a sus planes de automatización.
 
Los sectores que tardaron en automatizarse antes de la pandemia se están poniendo al día. Los sectores de finanzas, seguros, bienes raíces y servicios comerciales están duplicando la digitalización como resultado de la crisis, particularmente para los roles de primera línea, administración y atención al cliente. El veintiún por ciento planea automatizar más como resultado de la crisis.
 
En cuanto a las tendencias, las organizaciones más grandes planean automatizar primero las funciones de producción y manufactura, seguido de administración, IT y Front Office. Es más probable que las empresas más pequeñas se digitalicen para transformar funciones de soporte: administración y apoyo de oficina, atención al cliente de primera línea y finanzas.
 
“Cuando se trata de digitalización y el futuro para los trabajadores, los empleados pueden encontrar seguridad en los números. Las grandes organizaciones (+ 250 empleados) planean digitalizar más rápido y también están contratando a la mayoría de candidatos. Por el contrario, las organizaciones más pequeñas han sido las más afectadas por la pandemia y es más probable que hayan suspendido los planes de digitalización y reducido los planes de contratación”, comenta Javier Echeverri Hincapié, Presidente de ManpowerGroup Colombia.
 
Asimismo, se está viendo incremento de valoración de las áreas de recursos humanos como prioridad empresarial. Las empresas se están dando cuenta que es un departamento RR.HH. fundamental para ayudar a las personas a volver a capacitarse y a reorganizarse a medida que se acelera la digitalización. Las organizaciones que están automatizando,  en su mayoría también están planeando aumentos significativos en la plantilla de recursos humanos (aumento neto de + 15%).
 
“El COVID-19 ha cambiado las prioridades de los RR.HH. a largo plazo: los líderes de esta área ven la salud y el bienestar de los empleados como la prioridad más importante, y el 63% está dispuesto a ponerlo en primer lugar en su agenda para 2021 y en el futuro cercano”, agrega Hincapié.
 
La escasez de habilidades es otra necesidad que se agudiza a medida que crece la demanda de destrezas específicas y, combinada con la tensión social, se manifiesta como una creciente brecha entre quienes tienen los conocimientos y los que no.
 
En ese sentido, la formación en habilidades profesionales debe ponerse al día: la resiliencia, la colaboración, la creatividad y el liderazgo tienen una demanda creciente, pero solo uno de cada cinco empleadores (19%) está invirtiendo en programas de mejora que se centran en el desarrollo de los profesionales. El entrenamiento también tiende a ser más corto. Los empleadores saben que las personas quieren contenido más aplicable, reducido y curado que sea relevante para roles y funciones específicas.
 
Cuando las necesidades de habilidades cambian más rápido que antes, las organizaciones necesitan nuevas estrategias de desarrollo de talento y fuerza laboral para atraer, desarrollar, involucrar y retener a las personas. El estudio Reinicio de la Revolución de Habilidades proporciona diferentes soluciones innovadoras y destaca las ofertas de ManpowerGroup:
 
SkillsInSight: la evaluación patentada de ManpowerGroup que ayuda a las personas a identificar sus fortalezas y preferencias laborales, y a las organizaciones a predecir la probable idoneidad de un individuo para un cargo.

Publicar un comentario

0 Comentarios