Los eventos presenciales de casi todas las industrias se han visto
afectados, junto con muchos otros aspectos como: hacer negocios, ir a la
escuela, visitar al doctor e incluso participar en un cumpleaños por la
pandemia de COVID-19. La buena noticia es la existencia de las comunicaciones
unificadas y la colaboración (UCC, por sus siglas en inglés) junto a las
tecnologías de entrega de contenido para hacer la transición de conferencias en
persona a conferencias en línea. Hemos visto como la virtualidad se tomó
eventos de cobertura mundial a partir de estas herramientas, como ejemplo está
el Consumer Electronics Show 2021 (@CES) que tuvo cabida hace un par de semanas
y el SXSW 2021 (@SXSW) uno de los festivales de las industrias independientes
de entretenimiento más importantes del mundo, este cambió sus tradicionales
escenarios y centros de convenciones por pantallas conectadas alrededor del
mundo. Y para no ir demasiado lejos, Colombia estará por presentar vía
Streaming su tradicional Carnaval de Barranquilla desde el 13 al 16 de febrero
usando diversas plataformas como su aplicación propia, sus páginas de redes
sociales y transmisiones televisivas.
“Pero organizar una conferencia en línea no es tan simple como
transmitir eventos de conferencias en el escenario principal en YouTube o hacerlos
disponibles a través de Zoom. En cambio, necesita tecnología para grupos
pequeños, comunicación, reuniones fortuitas que son algo análogas a lo que
podría experimentar en conferencias en persona y más: vestíbulos virtuales,
“salas” de expositores, espacios de networking” afrima John Koetsier, Análista
Tecnologíco de Forbes.
Los eventos virtuales están explotando al igual que sus
infraestructuras digitales
El crecimiento explosivo de los trabajadores comerciales remotos
durante el último año ha proporcionado a las UCC y a los proveedores de
contenido un campo de pruebas para escalar el ancho de banda de la red, la
capacidad de interconexión y seguridad, y garantizar la confiabilidad. Para
completar sobre este apartado Steve Sasse, Director de Equinix en Latinoamérica
comenta “Nuestro negocio aporta a que todos los eventos virtuales, desde una
reunión, una descarga de documentos, una convención internacional o incluso una
tarde de películas en casa sean más eficientes, pues generamos que nuestros
clientes aprovechen las conexiones virtuales a los proveedores de red y nube a
través de herramientas que permiten a estas empresas aumentar o disminuir de
manera dinámica, segura y confiable el ancho de banda requerido para que sus
clientes utilicen sus servicios”.
El tamaño del mercado global de eventos virtuales fue valorado por
Grand View Research en $ 77.98 mil millones en 2019 y ahora se espera que
crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23.2% de 2020 a
2027.[i] Algunas empresas de conferencias en línea, como 6Connex, están
experimentando un crecimiento de hasta un 1000% en eventos virtuales en todos
los aspectos de su negocio (empresas, franquicias deportivas, universidades,
etc.) desde que comenzó la pandemia.[ii]
A medida que las plataformas de conferencias virtuales experimentan
este crecimiento sin precedentes, ejercen una gran presión sobre las
infraestructuras de TI existentes. Las conferencias virtuales ahora duran
varios días, y a veces semanas, y cuentan con diferentes tipos de interacciones
en línea (presentaciones en vivo, transmisión de video, redes sociales, salas
de reuniones, sesiones de chat, encuestas, realidad virtual, etc.) para
mantener la atención de los asistentes. En una encuesta de eventos virtuales de
IDC, publicada en mayo de 2020, los asistentes a los eventos virtuales
clasificaron cómo les gustaría participar durante un evento virtual. No es de
extrañar que los métodos de participación más interactivos, como charlar con
los oradores y participantes, descargar presentaciones, realizar encuestas y
debates comunitarios, ocuparon el primer lugar. Tampoco es de extrañar que se
trate de interacciones altamente digitales.[iii]
Como resultado, la cantidad de ancho de banda adicional necesaria para
entregar con éxito estos diversos aspectos digitales de los eventos virtuales
sin ningún problema de rendimiento aumenta constantemente. La calidad de video,
por ejemplo, puede hacer o deshacer un evento. Según la encuesta de IDC, el 61%
de los asistentes a eventos virtuales sintieron que la calidad del video era la
de las redes sociales o el video casero desde un dispositivo móvil.
Cuando hace los cálculos, el video de alta definición (HD) para un gran
evento virtual necesita una gran cantidad de ancho de banda. Por ejemplo,
YouTube recomienda que se utilicen 13 Mb / s para transmitir contenido HD de
1080p con otros dispositivos en la misma red. Ahora multiplique eso por miles de
participantes de conferencias virtuales que intentan acceder al mismo video.
[iv] Y si la tecnología de transmisión de video es deficiente o falla durante
una conferencia en línea en vivo, entonces probablemente los asistentes
perderán todo el interés de participación.
Usuarios y participantes felices
Hay dos tipos de eventos comerciales en línea que requieren la misma
modernización y optimización de la infraestructura de TI para tener éxito:
Las conferencias corporativas privadas necesitan redes privadas
virtuales (VPN) internas para estar literalmente actualizadas para
interconectar de forma segura a miles de participantes distribuidos. Para este
tipo de eventos, la capacidad de ancho de banda de la red, la resistencia y la
seguridad son factores críticos.
Los eventos de proveedores públicos o de la industria, donde hay un
“remolino” de múltiples actividades durante días o semanas, con participantes
de todo el mundo que llegan a través de la Internet pública, tienen los mismos
requisitos que las conferencias corporativas privadas. Sin embargo, estos
lugares en línea requieren peering IP escalable entre múltiples proveedores de
servicios de Internet para aumentar la capacidad de ancho de banda para UCC,
proveedores de medios digitales y redes de entrega de contenido.
Para mantener a los asistentes a eventos virtuales públicos o privados
comprometidos y felices, las empresas y los proveedores de plataformas de
conferencias en línea necesitan activar dinámicamente las capacidades de red,
redundancia y seguridad de sus infraestructuras para satisfacer la creciente
demanda.
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