About Me

header ads

El 34% de los hogares en Colombia, arrienda y más de 91 mil inmuebles están vacantes en la capital

Imagen: Aptuno – 2021

La pandemia hizo que la mayoría de los sectores económicos tuvieran pérdidas por las medidas sanitarias impuestas, haciendo que muchos de ellos cambiaran sus modelos de negocio. Uno de los mejores ejemplos es el mercado inmobiliario. Por ejemplo, antes de la pandemia, un apartamento en estratos 4, 5 y 6 duraba vacante 4.5 meses en promedio, mientras que ahora puede durar alrededor de 6 meses en promedio, esto representa un incremento del 33% en la capital del país.
 
Cabe anotar que el tiempo de vacancia depende del tipo del inmueble: por ejemplo, un apartamento en promedio puede durar vacío 150 días, es decir cuatro meses, mientras que una casa se demora el doble, 268 días aproximadamente, lo equivalente a 9 meses. También este tiempo puede variar de acuerdo al estrato que tenga el inmueble. En estrato cuatro, en promedio se puede demorar 138 días, es decir 4,6 meses, mientras que en estrato seis pueden ser hasta 176 días.
 
Según estudios, Colombia es el país de todo el continente americano con más índice de arriendos, llegando a un 34%, mientras que Estados Unidos tiene un 21%. Siguiendo por esa misma línea, Bogotá ocupa el primer puesto en concentración de arrendamientos en la escala nacional seguido por Medellín.
 
Esto quiere decir que, de las 10 millones de personas que viven en la capital, aproximadamente 4.5 millones de personas viven en arriendo. Debido a esa gran cantidad de demanda el mercado está segmentado de diferentes formas. Por ejemplo, los estratos 2 y 3 son los que más concentración de arriendos tienen, con el 46,4% y 41,8%, mientras que el estrato 4 concentra un 36,6%. Por otro lado, los arriendos de la capital son casi 30% más caros que Medellín y Barranquilla.
 
De acuerdo con Aptuno.com, plataforma de búsqueda de apartamentos y casas en arriendo en Colombia, para reducir la vacancia, el arrendador puede usar varias técnicas eficientes a la hora de entrar en el sector inmobiliario. Por ejemplo, disponer del tiempo para mostrar su inmueble a personas interesadas. Además de eso, también es importante colocar un buen aviso en la ventana, tomar fotos de buena calidad y luego publicarlas en los sitios de internet más relevantes.
 
De acuerdo a datos de la plataforma, el inmueble más solicitado para arriendo en estratos 5 y 6 en Bogotá es, en promedio, de 85 metros cuadrados, de dos habitaciones y con un canon de arrendamiento en promedio 2.2 millones de pesos al mes. La información que la empresa arrojó afirma que este tipo de inmuebles dura alrededor de 6 semanas en proceso de vacancia.
 
Sin embargo, se puede ver que esa preferencia ha cambiado gracias a la pandemia, pues Aptuno.com afirma que se están buscando lugares con cánones más asequibles, ya que las personas están pensando más el bolsillo familiar y en vivir en la periferia de la ciudad.
 
Un factor clave para disminuir la vacancia es determinar el precio correcto del mismo. Es importante tener en cuenta la ubicación de la propiedad, la estratificación y el tamaño, ya que estos son los tres ítems principales de los arrendatarios a la hora de decidirse por un inmueble.
 
Por otro lado, la plataforma también informa que los inmuebles más costosos están en zonas como Guaymaral, Santa Bárbara y Chicó Lago, con un arriendo aproximado de 6 millones de pesos en promedio, mientras que los más económicos están en barrios como Rafael Uribe, Bosa, Usme y San Cristóbal, con un valor aproximado de 739 mil pesos.
 
A pesar de las problemáticas que está viviendo el sector inmobiliario, la inversión sigue siendo un buen negocio en términos de números. Según expertos, el arrendamiento de un inmueble residencial puede generar una rentabilidad anual de entre 4% o 5%. Por ejemplo, si es del 5%, y tenemos un inmueble desocupado durante 3 meses del año, eso equivale a una rentabilidad del 3.75%, siendo una pérdida del 25% de la rentabilidad de ese año. Como consecuencia, es fundamental disminuir la vacancia.
 
Teniendo en cuenta que la inflación es de 2.5%, sería una rentabilidad real del 1.25%. Sin embargo, si reducimos esa vacancia a solamente un mes, la rentabilidad es del 4,6% que, frente al 3,75%, es un aumento de más del 20% de la rentabilidad.
 
Por último, muchos Marketplaces están usando nuevas tecnologías para optimizar el mercado inmobiliario, alguna de estas puede ser el mejor aliado para los dueños de inmuebles que buscan arrendar su propiedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios