Ad

header ads

Publicidad

header ads

Así puede prevenir un fraude cuando hace compras en línea

Imagen: Panda – 2021

Los hábitos de consumo de los colombianos se han transformado significativamente en estos últimos años. El favoritismo por la presencialidad fue reemplazado por los canales virtuales y ahora el comercio electrónico lidera como el medio predilecto para la compra y venta de productos y servicios.
 
Ahora bien, así como el e-Commerce trae tantas ventajas y beneficios, también presenta numerosos retos como el saber hacer un buen uso de las plataformas y saber identificar las señales para prevenir fraudes y cibercrímenes.
 
De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, a finales del 2020 los cibercrímenes en el país habían aumentado en casi un 96%.
 
“Desde Mercado Libre trabajamos día a día para brindar una experiencia de compra segura y de calidad en todo momento. Contar con programas como el de Compra Protegida nos ha permitido darle cobertura y protección a los usuarios de nuestra plataforma al momento de realizar una transacción. De todas maneras, es importante que las personas sean cuidadosas y sepan identificar cuándo es seguro o no realizar alguna compra o venta en línea.” Afirmó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia
 
En este sentido, Mercado Libre presenta acá 5 maneras en las que puede comprobar que su transacción está siendo protegida y así prevenir fraudes o problemas al momento de comprar a través del comercio electrónico:
 
Verificar la calificación del vendedor/comprador.
 
Es importante que el comprador verifique los sistemas de seguridad que implementa la página con el fin de asegurarse que su transacción se realizará bajo los estándares necesarios para evitar inconvenientes. En el caso de Mercado Libre, la plataforma verifica constantemente la reputación tanto del vendedor como del comprador, su historial de transacciones, la experiencia que brinda, además de los datos que corroboran la veracidad de la persona. De esta manera, el usuario podrá conocer la opinión general que han expresado los diferentes clientes sobre éste y su confiabilidad.
 
No lo olvide: siempre realice sus compras en un sitio o plataforma verificada:
 
Toda página que al momento de registro requiera crear un usuario y una contraseña, deberá tener la imagen de un candado en la parte superior izquierda de la página. Este símbolo  le indica al usuario si la plataforma es un sitio verificado o no. En caso de no tenerlo, es preferible abandonar la página para proteger sus datos bancarios. Así mismo, es recomendable digitar completamente el nombre del comercio en la barra de direcciones y evitar caer en enlaces falsos enviados a través de correos electrónicos o de mensajes de textos.
 
¡OJO! Todos los pagos deben hacerse sobre la misma plataforma:
 
Muchas veces los casos de fraude o robo se originan porque una vez se establece contacto con el vendedor se pacta realizar el pago, en su totalidad o una fracción, por fuera de la plataforma (ya sea efectivo, transferencia o consignación). Es muy importante que todas las transacciones se realicen de principio a fin a través de la plataforma en donde está realizando la compra, con el fin de que esté asegurada por el programa que aplique el comercio electrónico.
 
Compra Protegida de Mercado Libre es un claro ejemplo de la manera como las plataformas protegen a los usuarios en todo momento. A través de este programa y la pasarela de pagos de la plataforma, Mercado Pago,  el pago de los usuarios queda resguardado hasta el momento en que se confirma que el producto ha sido entregado satisfactoriamente y de acuerdo a las condiciones acordadas. Gracias a este programa, Mercado Libre puede afirmar que tiene menos del 1% de fraude dentro de su Marketplace.
 
Comparar precios:
 
Si usted sabe que el producto que está buscando tiene un costo específico en la tienda física y cuando lo encuentra en la plataforma éste es exageradamente menor, puede ser que el producto que ahí se ofrece no sea el mismo o no sea un producto genuino. Fijarse en este tipo de detalles y tomarse el tiempo de comparar para tomar una decisión informada sobre las compras o ventas que realiza en los comercios electrónicos, puede evitar inconvenientes a futuro y le puede permitir disfrutar al máximo de las múltiples ventajas que tiene el comercio electrónico.
 
Consultar opiniones de compradores anteriores
 
Una forma de conocer si el producto cumplirá a cabalidad con sus expectativas es leer con atención los comentarios de otros compradores. De esta forma, podrá conocer cómo fue la experiencia de otras personas con el vendedor. Así mismo, en caso de que sean mayores los comentarios negativos que aquellos positivos, es recomendable desistir de la compra y buscar otro comercio para realizar la transacción.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios