Ad

header ads

Publicidad

header ads

“7 de cada 10 colombianos no sabe identificar una fake news”, Kaspersky

Imagen: Kaspersky – 2021

En un momento en que las vacunas contra el COVID-19 son el tema del día, no hace falta información sobre su función, efectos secundarios o especulaciones acerca de sus componentes en redes sociales, cadenas en apps de mensajería y hasta en correos electrónicos. Sin duda, información sobre este tema despierta interés en los lectores, lo que la hace más propensa a que sea compartida sin revisar de dónde proviene. Desafortunadamente, un estudio de Kaspersky confirma que la mayoría de los colombianos confía a ciegas en lo que lee en Internet sin analizar si la información que circula en las distintas plataformas es falsa o verdadera.
 
Según el estudio Iceberg Digital, realizado por Kaspersky en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera. En Colombia, el porcentaje de usuarios que desconoce esta información llega al 73%. Incluso, un 14% de las personas consultadas en el país desconocen por completo este término.
 
De igual forma, el sondeo evidenció que el 47% de los encuestados en el país cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web. A su vez, respecto de quienes más confían en los contenidos que circulan en Internet, las mujeres en Latinoamérica superan a los hombres, con 49% versus 42%.
 
Las noticias falsas toman mayor relevancia con acontecimientos de gran interés como la muerte de un personaje famoso, un desastre natural, un accidente aéreo, o una noticia del mundo del espectáculo, hechos que generan la curiosidad de los internautas por tener acceso a fotos, video e información extraoficial y que son usados por los cibercriminales para generar información falsa y propagar campañas maliciosas, como spam y estafas virtuales.
 
De hecho, los ciber estafadores han aprovechado la actual pandemia para suplantar a la Organización Mundial de la Salud o a las autoridades sanitarias locales en chats y redes sociales para desinformar a usuarios y promover noticias falsas. A esta situación se agrega también el auge de bots que aceleran la difusión de este tipo de noticias.
 
“Tenemos que estar siempre atentos a los mensajes que recibimos, pues no todo es verdad; hay mucho espejismo. Puede ser una noticia falsa, un enlace malicioso, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; cosas que pueden parecer inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno”, explica Roberto Martínez, analista sénior de seguridad en Kaspersky.
 
“Además, debemos considerar que las fake news, no solo pueden dañar a una persona o institución, destruir confianza e incluso generar caos. También son utilizadas por los ciberdelincuentes para atraer a usuarios despistados a hacer clic en enlaces maliciosos y concretar así el robo de identidad o de dinero”, asegura Martínez.
 
Con ocasión del Día del Periodista, Kaspersky busca crear conciencia sobre la importancia de consultar información de fuentes confiables. La empresa también propone una guía para que los usuarios aprendan a detectar los contenidos falsos en la web, y evitar así que éstos se sigan viralizando y poniendo en peligro su información:
 
  • Tener cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Desconfíe de información que proviene de una fuente desconocida o anónima. Consulte sólo fuentes oficiales de noticias.
  • No compartir información que sea muy sorprendente al grado de llegar a ser inverosímil.
  • Los anuncios en redes sociales que parecen “demasiado buenos para ser verdad” probablemente son maliciosos. No haga clic en enlaces de fuentes dudosas. Si decide hacerlo, no revele información personal o confidencial.
  • Sea cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
  • Asegurarse de que su computador esté al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).
  • Resguardar todos sus dispositivos con una solución robusta de seguridad como Kaspersky Security Cloud, la cual protege sus datos personales, alerta sobre sitios web peligrosos y notifica si la información personal ha sido comprometida.

Publicar un comentario

0 Comentarios