Compartimos el artículo escrito por: Francisco Sales, Director de
Servicios en Vertiv LATAM. Esta es la transcripción completa:
“La actual pandemia ha subrayado la importancia de la gestión del
centro de datos para lograr la conectividad entre las compañías y sus clientes,
proveedores y socios. Si en el pasado resultaba inaceptable interrumpir un
negocio debido a una caída del centro de datos, hoy, cuando muchas industrias
se han trasladado a un entorno completamente digital, una interrupción o un mal
funcionamiento podría ser incluso más perjudicial. Por ejemplo, un banco, un
hospital o los servicios públicos (incluida la electricidad) dependen cada vez
más de los sistemas digitales para realizar sus actividades.
Por lo general, los sistemas críticos en las industrias cuentan con
una infraestructura de comunicaciones que requiere un servicio de gestión de
operaciones de datos que evite los fallos no previstos y garantice los
elementos vitales en los cuales depende el funcionamiento adecuado de un centro
de datos.
Estos son los elementos fundamentales que un gerente de
mantenimiento y de operaciones en un centro de datos debe considerar para
mitigar los riesgos y garantizar la continuidad del servicio.
1. Gestión de operaciones del centro de datos
Es necesario contar con especialistas capacitados para evaluar el
rendimiento del centro de datos y ofrecer el asesoramiento constante que se
requiere, ya que el porcentaje más alto de cortes eléctricos que se ha
evidenciado se debió a fallos humanos.
2. Características de construcción de la infraestructura de TI
Cada compañía tiene capacidades, características, y funciones únicas
en materia de infraestructura de TI, así como otros requisitos, ya sea la
construcción, la renovación o centros de datos modulares prefabricados (PFM).
Satisfacer las necesidades empresariales dependerá tanto de las
aplicaciones como del presupuesto. Por esta razón, es muy importante contar con
el apoyo de un buen asesor y un socio estratégico con amplia experiencia y
soporte global, especialmente cuando se trata de los servicios de gestión de
operaciones del centro de datos.
3. Ubicación del centro de datos
Es preciso tomar en consideración la protección física del equipo de
infraestructura de TI, así como la seguridad de la instalación de los
servidores con bases de datos que podrían contener información crítica.
4. Auditorías de infraestructura constantes
Se necesitan auditorías de infraestructura crítica y actualizaciones
frecuentes de los equipos para un rendimiento óptimo de su centro de datos. En
un escenario favorable, el servicio de mantenimiento debe ser proactivo y
preventivo, según las recomendaciones de especialistas calificados, quienes
toman decisiones importantes para la compañía, como evaluar el reemplazo del
equipo cuando este ha alcanzado el final de su vida útil.
5. Un proveedor de servicios confiable
Debido a que la mayoría de sitios críticos están en funcionamiento
las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, usted
depende de proveedores de servicios que garanticen un soporte por parte de
expertos altamente capacitados en el sitio, incluso durante restricciones como
las actuales debido a la pandemia, por medio de tecnología y una amplia
experiencia en la industria. Invertir en un proveedor de servicios de centros
de datos bueno y confiable fortalecerá aún más su infraestructura crítica.
Los procesos y procedimientos adecuados le permitirán establecer
planes de contingencia fijos, claros y documentados, lo cual maximizará la
operación del centro de datos, aumentará la calidad y, en consecuencia,
obtendrá ahorros significativos en la inversión.
Descubra nuestro amplio portafolio de servicios de infraestructura
para centros de datos y comuníquese con nuestros expertos para comenzar a
preparar sus sistemas críticos para el futuro”.
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