About Me

header ads

2021: Las plataformas de pago llegaron para quedarse. ¿Cómo fortalecer la seguridad y confianza de los nuevos usuarios?

Imagen: Evertec – 2021

El comercio electrónico fue el protagonista durante la actual crisis sanitaria mundial. Como consecuencia de ello, los canales físicos cerraron sus operaciones y esto generó que cientos de colombianos se volcaran hacia los canales digitales, dando, así, un salto obligado hacia la virtualidad.

De acuerdo con datos presentados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico sobre el comportamiento del e-Commerce y sus perspectivas para 2021, publicado en octubre del pasado año, las operaciones efectuadas por esta vía crecieron considerablemente. Aunque la reapertura del sector comercial produjo que una buena cantidad de personas regresaran a la modalidad física, esto no ha evitado, tal como señala el informe, que la pandemia haya generado un cambio estructural que provocó el aumento del número de usuarios bajo esta modalidad virtual en todo el país.
 
El sentir seguridad a la hora de efectuar transacciones -teniendo en cuenta que 2020 también fue un año en el cual se incrementaron los delitos informáticos- es fundamental para los nuevos usuarios. Por eso es clave que las compañías de este sector promuevan mensajes de confianza y que, sobre todo, estén en capacidad de llegar con garantías a sus públicos de interés.
 
Este proceso hace parte del propósito de compañías como Evertec. Esta empresa, a través de su plataforma de pagos digitales, Placetopay, ha demostrado que efectuar pagos -para aquellos que deben realizar este tipo de transacciones- como para los comercios o entidades que reciben dichas operaciones con total respaldo y seguridad es posible.
 
Pero, ¿qué es Placetopay?
 
La compañía explica que su reconocida pasarela de pagos realiza transacciones digitales en diferentes canales, con funcionalidades que se adaptan a las necesidades de cada persona. “Lo que buscamos con Placetopay es que si un negocio, por ejemplo, quiere incorporar el servicio, sepa que va a contar con un completo análisis de datos que le permitirá tomar decisiones estratégicas basadas en información real de su negocio; a su vez, tendrá diferentes herramientas de seguridad que respaldarán cada una de las operaciones”, afirma Ricardo García Molina, director general de Evertec en Medellín.
 
Evertec, una de las compañías que lidera el mercado de procesamiento de transacciones de pagos desde hace varios años en Colombia, ha expandido su presencia en el creciente mercado de pagos y tecnología financiera de América Latina. Además, fortalece su posición al proporcionar una plataforma eficiente para el procesamiento de pagos electrónicos, complementario con los productos de procesamiento y prevención de fraude.
 
 “Conscientes de lo importante que son los pagos por canales virtuales, nos hemos mantenido enfocados en robustecer nuestras soluciones de pagos digitales para hacer que la experiencia sea más simple y segura.  PlacetoPay, complementa perfectamente nuestras soluciones existentes y nos permitirá ofrecer una experiencia aún más integrada a nuestros comercios y clientes”, señala Rodrigo Del Castillo, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pago para América Latina.
 
Frente al tema de fraude electrónico, miedo más recurrente entre esos nuevos usuarios virtuales, la compañía presenta algunas pautas para tener en cuenta:
 
  • Eliminar u omitir los correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos y de destinatarios desconocidos.
  • No responder a correos electrónicos con información personal o financiera.
  • No abrir archivos de correos electrónicos que no haya estado esperando. Particularmente aquellos correos con el asunto o tema de Covid19.
  • No abrir enlaces de sitios que invitan a dar clic con consignas como reembolsos, pagos, o alertas de que se ha bloqueado su cuenta. Si abre el enlace, no debe ingresar sus contraseñas, o proveer información personal o financiera. Si tiene duda, llame al comercio, institución financiera o agencia, y verifique la autenticidad del correo.
  • Mantener actualizado el antivirus y el sistema operativo (Windows, Android, iPhone iOS, etc.) del dispositivo que usa para acceder a internet.
  • Verificar que las páginas tengan el ícono del candado de seguridad antes de digitar datos personales en los formularios para realizar transacciones.
  • Si llaman por teléfono con los mismos pretextos de reembolsos, pagos, premios, o dinero en general, no provea contraseñas ni información personal o financiera.
 
Ante cualquier duda sobre una transacción electrónica, absténgase de continuar con la compra y solicite apoyo al comercio al cual está accediendo. En el propósito de acompañar lo mejor posible a nuestros usuarios, en nuestra página web podrá encontrar contenidos, información más detallada sobre cómo funciona nuestra plataforma, cómo garantizamos la seguridad de sus transacciones y cómo minimizar los riesgos a la hora de efectuar compras online.

Publicar un comentario

0 Comentarios