La Industria 4.0 combina técnicas avanzadas en producción y operaciones
con tecnologías inteligentes que buscan integrar empresas y personas para hacer
más productivos y rentables los negocios. Este concepto, que se ha escuchado
desde hace algunos años y que ha tomado fuerza en 2020, es el presente y futuro
de las compañías.
Según Miguel Quiroga, Solutions Architect de Lumen, América Latina: “lo
que hacemos con el concepto de Industria 4.0 es conectar a nuestros clientes
con sus necesidades de extremo a extremo para poder capitalizar esa promesa de
valor de la transformación digital para que cada uno de los negocios sea
óptimo, eficiente e involucre innovación en los productos para mejorar la vida
de las personas”.
Pero, ¿cómo hacer más productivas y rentables a las empresas de la mano
con la industria 4.0?
Quiroga explica que, las organizaciones deben identificar las
tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades antes de invertir en ellas.
Además, se deben identificar los beneficios y oportunidades que trae consigo la
Industria 4.0 en los objetivos y proyecciones de crecimiento empresarial, según
el reglón económico al que pertenezcan. “Los líderes empresariales que están
acostumbrados a los datos y las comunicaciones lineales deben conocer dónde se
está empleando la tecnología de Industria 4.0”.
En el caso de la salud, la telemedicina es el resultado de los avances
tecnológicos que brindan una serie de beneficios al paciente y a los
profesionales de la salud, como la reducción de barreras de acceso a los
sistemas médicos y disminución de costos.
Otro de los sectores económicos que ha creído en la tecnología es el
agro. Machine Learning, la Inteligencia Artificial, video Analítica, la
Geolocalización y Blockchain son algunas de las soluciones tecnológicas que se
ajustan a las necesidades de los productores que buscan optimizar los recursos,
aumentar la competitividad y reducir el impacto negativo de eventos climáticos.
“Con el uso de los datos obtenidos de sensores, cámaras y drones se pueden
tomar decisiones en menor tiempo y más precisas, debido a que se basan en datos
e información de análisis estadístico”, dijo.
La industria 4.0 también ha tocado las puertas del sector educativo.
Las instituciones de educación superior han implementado tecnologías para
retomar clases de forma presencial con el uso de soluciones que ayudan a
detectar aglomeraciones y monitorear puestos de trabajo ante el covid-19.
El sector financiero, desde años atrás, ha invertido en tecnología, al
pensar en la atención de calidad y protección de sus clientes. Sin embargo, las
soluciones han evolucionado y en la actualidad se cuenta con herramientas que
garantizan el monitoreo de cajeros electrónicos de forma remota en zonas
apartadas del país.
Otro sector que ha trabajado en sintonía con el uso de soluciones
tecnológicas es el Retail. Gracias al marketing digital, se pueden conocer
cuáles son los gustos de un cliente y los productos que compra. “Desde el
e-commerce las compañías y plataformas de venta online pueden identificar
modelos claros de negocio para aumentar ventas”, explicó el Solutions Architect
de Lumen en América Latina.
Además, los sectores de retail y manufactura son las verticales más
interesadas en implementar IoT y se ha presentado un incremento en servicios
tecnológicos flexibles como el seguimiento de flotas y mercancías, edificios
inteligentes, autos autónomos, control del tráfico, aplicaciones industriales.
“Todas estas nuevas tendencias se irán desarrollando con mayor
eficiencia gracias a la tecnología 5G que potencializa la velocidad para tener
conexiones 10 veces más rápidas en banda ancha para móviles y para aplicaciones
industriales hasta de un 40% más de velocidad. Además, estas nuevas tecnologías
llegaron a solucionar retos a los que nos estamos enfrentando como sociedad”,
recalcó.
Finalmente, añadió que es probable que dicha revolución cambie la forma
en que se hacen las cosas, pero también podría afectar cómo los clientes
interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan
con las empresas. Más allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral,
lo que requeriría nuevas capacitaciones y nuevos puestos de trabajo.
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