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Industrias Creativas: una opción de formación para el futuro

Imagen: New Zealand Education – 2021

Este año ha sido declarado como el de la Economía Creativa por la UNESCO, un sector en que crecimiento, que cada día atrae a más personas y profesionales que buscan ser productivos e innovar. Son alrededor de 32 actividades las que hacen parte de la llamada industria naranja, que continúa tomando fuerza y reafirmando su validez en el terreno digital, la academia y el mercado laboral.
 
Artes escénicas, visuales, cine, literatura, música, publicidad y marketing, radio, televisión, videojuegos, periódicos y revistas y arquitectura, entre otras áreas, están marcando tendencias y requiriendo más profesionales capaces de adaptarse a las transformaciones que se vivieron durante el 2020 y las que continúan en esta nueva década. Poco a poco, Latinoamérica se ha consolidado como un polo creativo y países como Colombia, Chile, Brasil y Argentina han tomado la decisión de destinar más recursos para el desarrollo de la industria.
 
Esto ha hecho que desde diferentes latitudes se fijen los ojos en la región. Tal es el caso de Nueva Zelanda, país reconocido mundialmente por la madurez que posee en la cinematografía, efectos visuales, animación y nuevas tecnologías, que están creando un mundo nuevo de posibilidades para colaboración. Este interés fue demostrado recientemente en uno de los conversatorios virtuales o Kōreroreros, organizados por Education New Zealand con el fin de tender puentes, generar alianzas y charlas entre empresarios, la academia y diferentes participantes de Latinoamérica y el territorio kiwi.
 
El encuentro Creatives Industries, destacó las fortalezas de un sector atractivo y que se ha mantenido vigente debido a su adaptabilidad frente a los cambios y adversidades presentadas en el retador 2020.

“Hoy, las personas están adquiriendo nuevos dispositivos y mejorando sus planes de internet para acceder a nuevos contenidos que se están realizando y distribuyendo digitalmente. Están más dispuestas a invertir en productos de valor, creativos e innovadores. Esto abre la puerta a un mercado que brinda oportunidades económicas, de distribución e incluso profesionales”, comenta Mario Wynands panelista del evento y CEO de Pik Pok compañía desarrolladora y editora de videojuegos de Nueva Zelanda, quien ha participado en eventos en Colombia como COL 4.0 en diciembre del año pasado.
 
Desde el panorama académico, instituciones y profesores, han tenido como principales desafíos entender cómo se ha venido configurando la industria, el mercado laboral y los ciudadanos, para así saber cómo actuar, cómo preparar a los jóvenes y continuar en la era post Covid.
 
“Lo que vimos fue una prisa por pasar a las plataformas digitales para responder a necesidades inmediatas pero luego entendimos que debe existir un momento para detenerse y repensar en cómo seguir. Eso se encuentra en el ADN neozelandés. Gracias a que en Nueva Zelanda hay variedad, no solo de culturas y estudiantes, sino también de metodologías de enseñanza, todo el proceso fue más enriquecedor”, Dra. Daniele Abreu e Lima, Profesor de la Escuela de Arquitectura en Victoria University of Wellington.
 
Para Astrid Visser, Artista y Profesora de Arte en Massey University, las habilidades con las que se deben formar a los estudiantes ahora, deben cambiar, adaptarse, pues harán la diferencia independientemente del área en que se desempeñe un profesional. “Desde que tengamos pensamientos críticos y la capacidad de innovar, podremos afrontar los problemas y crear soluciones”, indica Visser.
 
El fortalecimiento de la relación entre Latinoamérica y Nueva Zelanda, que es el fin de los Kōreroreros que abordan diferentes temáticas, contribuye a la expansión de la visión de ciudadanía global que promueve el país kiwi en sus estudiantes. Asimismo, se busca generar puntos de encuentro para que las personas obtengan una noción sobre la educación del futuro y, que en este caso, mostrará cómo se encuentra el panorama de las industrias creativas.
 
Según Invest In Bogotá, Colombia es un referente de la economía naranja, siendo el mayor exportador de música en la región; durante los últimos años, la capital se ha posicionado como un epicentro a nivel regional para la producción y postproducción de contenido audiovisual y es el 4° mercado que más genera ingresos por videojuegos en Latinoamérica.

“En estos momentos vemos en Colombia un gran potencial, mucho talento, mucha pasión y ambición de cambiar la economía, esto nos motiva a viajar allá, invertir, generar nuevos negocios en la industria de los videojuegos y trabajar con grandes profesionales de ese país”, agrega Wynands.
 
El kōrerorero de industrias creativas está disponible en el canal de YouTube de Study in New Zealand. Y en la página oficial de Study in New Zealand: https://www.studyinnewzealand.govt.nz/es/study-options/phd-
podrá conocer más sobre estudios de postgrados y las ocho universidades públicas del país, que están rankeadas entre las mejores 500 del mundo, según el QS World University.

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