Cuando el mundo se cerró por la pandemia, todo cambió, en especial para
las pequeñas empresas. De repente, la capacidad para conectarse con los
clientes se volvió aún más crítica y la forma más segura para hacerlo es a
través de la tecnología. Si bien las compañías confiaron por mucho tiempo en el
envío de correos electrónicos o mensajes de texto, muchos emprendedores
sintieron que debían expandir su kit de herramientas tecnológicas, ser más
creativos y apelar a más recursos sobre cómo hacer negocios y competir con
efectividad. Como experta en tecnología que asesoro a más de 3,4 millones de
emprendedores de todo el mundo sobre soluciones tecnológicas que los pueden
ayudar a atender a sus clientes y manejar sus negocios, te recomiendo los
siguientes consejos tecnológicos para poder empoderar tu negocio.
Atención al cliente
Estamos atravesando un tremendo momento de transformación tecnológica.
Quedaron atrás los días en que la gente esperaba casi una eternidad para enviar
o recibir un mensaje. El tiempo se aceleró, al igual que la exigencia de los
clientes de una atención inmediata. Según una reciente encuesta, el 82% de los
clientes considera importante o muy importante una respuesta inmediata.
Mantenerse al ritmo de los clientes o anticiparse exige estar al día con las
mejores tendencias tecnológicas y asegurarse de contar con las herramientas
para competir en la era digital.
Para soporte en el sitio web, muchos emprendedores usan una herramienta
de chat en vivo que ayuda a los clientes con las preguntas básicas. Muchas de
estas herramientas también se pueden usar en las redes sociales. Si bien las
opciones de chat pagas son prohibitivas, existen también herramientas gratuitas
que son útiles, incluyendo Zoho Desk.
Comunicación y colaboración
Las aplicaciones de video conferencia y video chat crecieron
exponencialmente durante la pandemia. En marzo, las apps de video conferencia
tuvieron 62 millones de descargas. Los emprendedores están usando apps de video
para conectarse con los clientes, socios y proveedores. Si bien estas
herramientas son excelentes para reuniones, también lo son para mantener las
conexiones con las organizaciones de la industria y grupos de relacionamiento.
Muchas de estas herramientas también permiten contar con salas separadas dentro
de una sesión, creando un espacio íntimo de colaboración.
A medida que continúan ganándose su reputación como expertos en la
industria, las video conferencias también se pueden usar para ser anfitrión de
un webinar para clientes actuales y potenciales. Muchos emprendedores son
anfitriones de debates de paneles con otros socios y colaboradores. Se pueden
grabar esas sesiones y volver a utilizarlas como contenido para canales de
redes sociales, sitios web y marketing por correo electrónico. Existen muchas
opciones de video conferencia que incluyen, Joinme que tiene un plan gratuito
que permite invitar hasta 10 participantes con video.
Redes sociales
Las redes sociales no son tan solo para compartir videos y memes, son
una herramienta de negocios número uno. Los clientes están en Facebook,
Twitter, Linkedin, YouTube e Instagram. Una vez que identifiques el canal que
quieres utilizar, debes publicar contenido atractivo. Puedes ir desde noticias
sobre productos, hasta ventas e información con impacto. Publicar en varios
canales todas las semanas puede ser desafiante. Por suerte muchas herramientas
de redes sociales te ayudan a programar y publicar el contenido que se puede
calendarizar y publicar automáticamente. Estas herramientas van desde Hootsuite
(que tiene una opción gratis) hasta Zoho Social y Buffer.
Slack
Cada vez más marcas, compañías y emprendedores usan Slack para comunicarse con los clientes. Se
trata de un gran lugar para ofrecer actualizaciones, consejos y recomendaciones
relevantes y para anuncios de nuevos productos. Además, ofrece a los clientes
un lugar fuera de las redes sociales para compartir historias y a los
emprendedores para conectase con el equipo en forma más fácil y visible.
Almacenamiento
Mucho se dice sobre el término "la nube". Piensa en la nube
como un armario de almacenamiento con llave donde toda la información crítica está
segura y se puede compartir fácilmente. Google Drive, Dropbox, o Microsoft
Sharepoint guardan sus copias de respaldo y permiten que los usuarios accedan
desde cualquier lugar. Llevar el trabajo a la nube no solo los beneficia para
poder trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, sino que también les
facilita compartir contenido con sus clientes.
Marketing por correo electrónico
Tu kit de herramientas de marketing puede contener una variedad de
opciones, siendo una de ellas el marketing por correo electrónico. El envío de
boletines informativos con diseño profesional a tus clientes es una forma
excelente de estar en contacto. Una de las compañías más conocidas del negocio
es Mailchimp. Incluso si tu compañía envía menos de 12.000 mensajes por correo
electrónico por mes a menos de 2.000 suscriptores, puedes aprovechar el plan
gratis para siempre de Mailchimp.
e-Commerce
La pandemia cambió la forma en que hacemos las compras. De la noche a
la mañana, la gente comenzó a comprar todo, desde las provisiones hasta los
muebles, online y en cifras récord. Ahora los clientes esperan comprar sus
productos online. Esperan que la experiencia sea fácil y rápida. Existen muchas
excelentes plataformas de comercio electrónico tales como Shopify, para comprar todo en un solo lugar y
para establecer tu tienda de comercio electrónico; y la plataforma más que
conocida de Amazon. Shopify ofrece una prueba gratis de 14 días y la puedes
usar para chatear con los clientes online, hacer seguimiento de pedidos y
enviar facturas.
Un último comentario. Como tecnóloga, te recuerdo que de ti depende la
interacción con los clientes. Nada suplanta la interacción y conexión humana.
Con las limitaciones existentes para las reuniones en persona, es realmente
fundamental encontrar formas para construir tus negocios. Combina cómo se
conecta con los demás, puedes hablar por teléfono o programar un Zoom para
llamar a algunos clientes todos los días. No olvides un correo electrónico
personal, sin fines de ventas, a un cliente o colega, para saludarlos y ver
cómo están. La tecnología es una herramienta fantástica que ayuda a que las
pequeñas empresas actúen como grandes. El desafío es hacer que las conexiones
tecnológicas se sientan más en forma tridimensional que bidimensional. La tecnología nos puede ayudar a ser más
eficientes y productivos; y, si bien, puede mejorar la comunicación, nunca
reemplazará el poder increíble de las relaciones humanas. Esa parte depende de
ti.
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