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Herbalife comparte las mejores herramientas tecnológicas para emprendedores

Imagen: Herbalife – 2021

Cuando el mundo se cerró por la pandemia, todo cambió, en especial para las pequeñas empresas. De repente, la capacidad para conectarse con los clientes se volvió aún más crítica y la forma más segura para hacerlo es a través de la tecnología. Si bien las compañías confiaron por mucho tiempo en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto, muchos emprendedores sintieron que debían expandir su kit de herramientas tecnológicas, ser más creativos y apelar a más recursos sobre cómo hacer negocios y competir con efectividad. Como experta en tecnología que asesoro a más de 3,4 millones de emprendedores de todo el mundo sobre soluciones tecnológicas que los pueden ayudar a atender a sus clientes y manejar sus negocios, te recomiendo los siguientes consejos tecnológicos para poder empoderar tu negocio.
 
Atención al cliente
 
Estamos atravesando un tremendo momento de transformación tecnológica. Quedaron atrás los días en que la gente esperaba casi una eternidad para enviar o recibir un mensaje. El tiempo se aceleró, al igual que la exigencia de los clientes de una atención inmediata. Según una reciente encuesta, el 82% de los clientes considera importante o muy importante una respuesta inmediata. Mantenerse al ritmo de los clientes o anticiparse exige estar al día con las mejores tendencias tecnológicas y asegurarse de contar con las herramientas para competir en la era digital. 
 
Para soporte en el sitio web, muchos emprendedores usan una herramienta de chat en vivo que ayuda a los clientes con las preguntas básicas. Muchas de estas herramientas también se pueden usar en las redes sociales. Si bien las opciones de chat pagas son prohibitivas, existen también herramientas gratuitas que son útiles, incluyendo  Zoho Desk.
 
Comunicación y colaboración
 
Las aplicaciones de video conferencia y video chat crecieron exponencialmente durante la pandemia. En marzo, las apps de video conferencia tuvieron 62 millones de descargas. Los emprendedores están usando apps de video para conectarse con los clientes, socios y proveedores. Si bien estas herramientas son excelentes para reuniones, también lo son para mantener las conexiones con las organizaciones de la industria y grupos de relacionamiento. Muchas de estas herramientas también permiten contar con salas separadas dentro de una sesión, creando un espacio íntimo de colaboración.
 
A medida que continúan ganándose su reputación como expertos en la industria, las video conferencias también se pueden usar para ser anfitrión de un webinar para clientes actuales y potenciales. Muchos emprendedores son anfitriones de debates de paneles con otros socios y colaboradores. Se pueden grabar esas sesiones y volver a utilizarlas como contenido para canales de redes sociales, sitios web y marketing por correo electrónico. Existen muchas opciones de video conferencia que incluyen, Joinme que tiene un plan gratuito que permite invitar hasta 10 participantes con video.
 
Redes sociales
 
Las redes sociales no son tan solo para compartir videos y memes, son una herramienta de negocios número uno. Los clientes están en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube e Instagram. Una vez que identifiques el canal que quieres utilizar, debes publicar contenido atractivo. Puedes ir desde noticias sobre productos, hasta ventas e información con impacto. Publicar en varios canales todas las semanas puede ser desafiante. Por suerte muchas herramientas de redes sociales te ayudan a programar y publicar el contenido que se puede calendarizar y publicar automáticamente. Estas herramientas van desde Hootsuite (que tiene una opción gratis) hasta Zoho Social y Buffer.
 
Slack 
 
Cada vez más marcas, compañías y emprendedores usan  Slack para comunicarse con los clientes. Se trata de un gran lugar para ofrecer actualizaciones, consejos y recomendaciones relevantes y para anuncios de nuevos productos. Además, ofrece a los clientes un lugar fuera de las redes sociales para compartir historias y a los emprendedores para conectase con el equipo en forma más fácil y visible.
 
Almacenamiento 
 
Mucho se dice sobre el término "la nube". Piensa en la nube como un armario de almacenamiento con llave donde toda la información crítica está segura y se puede compartir fácilmente. Google Drive, Dropbox, o Microsoft Sharepoint guardan sus copias de respaldo y permiten que los usuarios accedan desde cualquier lugar. Llevar el trabajo a la nube no solo los beneficia para poder trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, sino que también les facilita compartir contenido con sus clientes. 
 
Marketing por correo electrónico
 
Tu kit de herramientas de marketing puede contener una variedad de opciones, siendo una de ellas el marketing por correo electrónico. El envío de boletines informativos con diseño profesional a tus clientes es una forma excelente de estar en contacto. Una de las compañías más conocidas del negocio es Mailchimp. Incluso si tu compañía envía menos de 12.000 mensajes por correo electrónico por mes a menos de 2.000 suscriptores, puedes aprovechar el plan gratis para siempre de Mailchimp.
 
e-Commerce
 
La pandemia cambió la forma en que hacemos las compras. De la noche a la mañana, la gente comenzó a comprar todo, desde las provisiones hasta los muebles, online y en cifras récord. Ahora los clientes esperan comprar sus productos online. Esperan que la experiencia sea fácil y rápida. Existen muchas excelentes plataformas de comercio electrónico tales como  Shopify, para comprar todo en un solo lugar y para establecer tu tienda de comercio electrónico; y la plataforma más que conocida de Amazon. Shopify ofrece una prueba gratis de 14 días y la puedes usar para chatear con los clientes online, hacer seguimiento de pedidos y enviar facturas. 
 
Un último comentario. Como tecnóloga, te recuerdo que de ti depende la interacción con los clientes. Nada suplanta la interacción y conexión humana. Con las limitaciones existentes para las reuniones en persona, es realmente fundamental encontrar formas para construir tus negocios. Combina cómo se conecta con los demás, puedes hablar por teléfono o programar un Zoom para llamar a algunos clientes todos los días. No olvides un correo electrónico personal, sin fines de ventas, a un cliente o colega, para saludarlos y ver cómo están. La tecnología es una herramienta fantástica que ayuda a que las pequeñas empresas actúen como grandes. El desafío es hacer que las conexiones tecnológicas se sientan más en forma tridimensional que bidimensional.  La tecnología nos puede ayudar a ser más eficientes y productivos; y, si bien, puede mejorar la comunicación, nunca reemplazará el poder increíble de las relaciones humanas. Esa parte depende de ti. 

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