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Uber presenta EVA, la plataforma para visualización de data sobre violencia contra la mujer

Imagen: Uber – 2020

Desde hace más de un año, Uber trabaja en diferentes acciones para hacerle frente a la violencia contra las mujeres. Hoy, da a conocer la plataforma EVA (Evidencia sobre Violencia y Alternativas para Mujeres y Niñas), que recopila, visualiza y compara datos disponibles públicamente sobre la violencia contra las mujeres en tres países: Colombia, México y Brasil.
 
Uber apoyó al centro de investigación del Instituto Igarapé para construir esta innovadora plataforma digital, que es la primera que permite el cruce de un gran volumen de datos y recopila información relacionada con la violencia física, patrimonial, psicológica, moral y sexual. En un formato interactivo, proporciona series históricas de datos sobre sistemas de salud y seguridad en estos tres países, convirtiéndose en una herramienta clave para periodistas, investigadores, académicos y el público en general. En esta entrega, se han actualizado datos para el sistema de salud a 2018,  datos del sector de seguridad a 2019 y el listado de iniciativas en prevención y protección a la mujer para los tres países. La plataforma actualizada se lanzará el 9 de diciembre de 2020.
 
“La violencia contra la mujer es un creciente problema que muestra cifras alarmantes en Latinoamérica y que debe ser abordado de diferentes maneras con enfoques complementarios. Desde Uber, creemos que la tecnología definitivamente es una herramienta que ayudará a combatir este conflicto y que esta plataforma puede ayudar a la toma de decisiones que cambien este panorama”, afirmó Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad de Uber Colombia.
 
“Los datos relacionados con los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres no siempre son recopilados de manera adecuada o no son reportados por las víctimas. Incluso, hay dificultades para la consulta de la información existente. Por eso, nos pusimos en la tarea de recolectar y sistematizar datos para comprender los patrones de violencia contra mujeres en una plataforma online para que se  puedan planear políticas basadas en evidencia que sean eficaces”, aseguró Katherine Aguirre del Instituto Igarapé de Brasil.
 
Así mismo, Uber ha realizado otras alianzas que contribuyen al cambio como la alianza con Aequales, que busca sensibilizar a arrendadores en Colombia a través de podcasts que tratan temas como qué es el acoso y cómo prevenirlo. Este proyecto que se lanzó en agosto de 2019, cuenta con más de 300 arrendadores que tienen el distintivo en la aplicación. Así mismo ha acercado charlas informativas dirigidas por la organización Ni con el Pétalo de una Rosa, de Alejandra Borrero, con el fin de generar conciencia y crear comunidad. También se implementó un proyecto de sensibilización de género para arrendadores en colaboración con PROMUNDO, empresa líder en promoción de la justicia de género a nivel global.
 
Estas iniciativas complementan el esfuerzo de Uber por promover un entorno de respeto entre usuarios y socios conductores, así como las innovaciones tecnológicas en funciones y procesos de la app a favor de la seguridad en cada viaje.
 

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