About Me

header ads

Publicidad

header ads

Resultados de Colombia Productiva en 2020 y proyección 2021

Imagen: Colombia Productiva – 2020

Estos con los principales avances de Colombia Productiva durante 2020
 
Colombia Productiva ha trabajado desde el día 1 de la coyuntura ocasionada por el COVID – 19 para mitigar su impacto negativo y apoyar la reactivación de las empresas colombianas.
 
Para atender los retos de esta coyuntura, creamos servicios especializados para apoyar la reactivación económica logrando beneficiar a más de 26.000 empresas para enfrentar el COVID – 19, entre estos servicios se encuentran:
 

Servicio

Beneficiarios

Capacítate

7.420 trabajadores de empresas

Línea de confianza – ICONTEC

9.514 empresas

Imparables

Meta 480 empresas, avance 201

Fortalecimiento Compra Lo Nuestro

17.301 empresas

Economía para la Gente

1.203 empresas inscritas en ruedas de negocios

Línea de Crédito Reactívate

$13.212 millones desembolsados, 251 empresas

Repoténciate

235 empresas

Fábricas de Productividad adaptado para la reactivación.

2.077 empresas

 

Se apoyaron la elaboración de 30 protocolos de bioseguridad con entidades como el Ministerio de Salud y el INVIMA, con el fin de que las empresas pudieran reactivar su operación garantizando la seguridad de sus trabajadores, sus proveedores y sus clientes.
 
También elaboramos la Guía de higiene y desinfección para la industria en tiempos de COVID-19, esta guía fue producto del trabajo del Programa Global de Calidad para la Industria Química de Colombia.
 
Con el apoyo de más de 161 empresas y 19 gremios realizamos el monitoreo semanal del abastecimiento de 121 productos de la canasta básica. Gracias a este trabajo se logró construir un directorio comercial de más de 730 contactos comerciales ubicados en todo el territorio nacional.
 
Logros de Fábricas de Productividad y Compra Lo Nuestro
 
Ajustamos técnicamente el Programa Fábricas de Productividad para que la atención a las empresas respondiera de manera más rápida a las necesidades de reactivación de las empresas, desde su inicio, el programa ha asistido a 2.077 empresas y es una de nuestras principales apuestas para continuar apoyando la reactivación de las empresas colombianas.
 
Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados.
 
Hemos fortalecido la estrategia de Compra Lo Nuestro, que ha sido fundamental para fomentar el comercio electrónico de las empresas colombianas, actualmente en la plataforma se encuentran inscritas más de 17.300 empresas.
 
Así mismo se han recibido 1.221 solicitudes para el sello Compra Lo Nuestro, hay 1.203 empresas inscritas para ruedas de negocios y se han realizado alianzas con organizaciones como la ANDI, FENALCO, Acicam y Cámara Colombiana de la Confección, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Grupo Petromil, Cámara de Comercio Colombo Americana – AMCHAM.
 
Principales objetivos de Colombia Productiva para 2021
 
Con Fábricas de Productividad queremos completar y superar las 3.000 empresas atendidas, para continuar con el cumplimiento de nuestra meta de llegar a 4.000 empresas con asesoría especializada durante este Gobierno, que les permita elevar su productividad en al menos 8%. Los resultados nos han mostrado que este crecimiento puede ser mucho mayor y a eso le apostaremos.
 
Así mismo, Compra Lo Nuestro se ha articulado en el marco de la estrategia del Ministerio denominada Economía para la Gente, allí tenemos como meta la atención de 50.000 micronegocios para apoyarlos en su proceso de reactivación y fortalecimiento, los cuales quedarán inscritos a la red social y directorio empresarial.
 
Parte de esta meta se logrará con ‘Mujeres Más Productivas’, el proyecto que lanzamos junto con Bavaria y Fenalco, a través de Compra Lo Nuestro, con el que llegaremos a 15.000 micronegocios atendidos por mujeres pertenecientes a población vulnerable.
 
También hemos avanzado en el alistamiento de la puesta en marcha de un proyecto de cooperación con Abu Dabi, el cual tendrá una inversión de USD 5 millones de dólares, para beneficiar al menos 1.600 empresas con estrategias de encadenamientos.
 
Se realizarán en 2021 al menos 12 ruedas de negocio, presenciales o virtuales para promover el desarrollo de citas de negocio entre empresas de principales sectores con potencial de proveeduría. A través de estas jornadas se crean escenarios directos para incentivar las negociaciones y facilitar que se concreten las oportunidades de negocio entre las empresas.
 
En 2021 fortaleceremos nuestro programa Calidad para Exportar, que recibirá recursos por más de $4.700 millones para asesorar a por lo menos 40 empresas, para que logren conseguir acreditaciones internacionales exigidas en los mercados
internacionales y que puedan incrementar sus clientes en el exterior. En las cuatro fases anteriores se beneficiaron 58 empresas.
 
Para apoyar la reactivación del sector turismo, difundiremos y reforzaremos la apropiación de la nueva Política de Turismo Sostenible, la cual reconoce la importancia del turismo en la conservación en un país como Colombia, que es único por su biodiversidad, paisajes, ecosistemas y recursos naturales.
 
Proyectos para la reactivación económica en 2021. Inversión e impacto
 
Adicionalmente, Colombia Productiva estructuró proyectos de reactivación económica para sectores estratégicos que iniciarán su ejecución en 2021 con una expectativa de reactivar la economía colombiana con una inversión superior a los $9.500 millones de pesos y la atención a más de 1.180 beneficiarios:

Proyecto

Sectores

Inversión Total

Beneficiarios

Talento bilingüe y digital para la internacionalización de empresas BPO, KPO, Software y TI.

Software, TI & BPO

$1.100 millones

100 empresas

 450 personas

Diseño de modelo de negocio para la producción de principios activos en la industria farmacéutica.

Farmacéutico

$1.000 millones

80 empresas

Aprovechamiento de residuos plásticos para impulsar la economía circular en la industria química y plástica.

Plástico y químicos

$1.200 millones

12 empresas

Encadenamientos ingredientes naturales (PNUD).

Frutas (piña). Alimentos procesados (Snacks), Cosmética (ingredientes naturales), Leche sostenible.

$1.386

millones

10 empresas

 

350 unidades productivas

Asistencia técnica en calidad.

Transversal

$3.000 millones

500 mipymes

Calidad e inocuidad para la agroindustria de exportación.
Piscicultura, frutas, cacao, alimentos procesados, aromáticas y panela con enfoque exportador.
$1.830 millones
130 empresas
Total
$9.500 millones
832 empresas

 

350 unidades productivas

Publicar un comentario

0 Comentarios