About Me

header ads

Publicidad

header ads

Recomendaciones de fin de año: aprender sobre seguridad para mantener la comunicación, los sistemas y a tu familia seguros

Imagen: ESET – 2020

Esta temporada de fiestas seguramente muchos elegieron regalar tecnología a los niños, pero ¿y la configuración del nuevo dispositivo para asegurarse de que su uso sea seguro? Desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, proponen reflexionar acerca de la manera de accionar frente a la tecnología y recomiendan comenzar por aprender más sobre seguridad para estar mejor preparados para lidiar con las distintas amenazas que existen en Internet.
 
En este sentido, ESET comparte una serie de acciones que podrán mejorar la seguridad y privacidad el próximo año.
 
1. Aprender sobre seguridad y protección de la privacidad: Es esencial proteger los dispositivos y la información personal de las posibles amenazas. El primer paso para protegerse es aprender sobre privacidad y seguridad, las distintas amenazas que existen y las formas de protegerse de ellas.
 
2. Hablar con los más chicos y familiares acerca de la privacidad en línea: Podría ser algo desafiante, pero un aspecto importante de la ciberseguridad tiene que ver con la concientización por parte de la familia acerca de los riesgos asociados a las redes, la privacidad, y el uso de las plataformas sociales. Primero que nada, asegurarse de saber qué plataformas utilizan los menores y sus amigos. Es necesario saber las funciones básicas de estas, así conocer sus limitaciones, características de seguridad y riesgos. Existen muchos recursos disponibles, ESET además de artículos con elementos clave que los menores deberían tener presente antes de usar alguna red social, también impulsa DIGIPADRES que  acompaña a padres, madres y tutores en esta compleja tarea digital y ayuda a proteger a los niños sin necesidad de ser un experto en tecnología.
 
3. Detectar ataques de phishing y evaluarse con ejercicios: Una vez que se sepa cómo identificar intentos de phishing, una buena idea es probarse haciendo juegos. ¿Es posible identificar un ataque de phishing? En el siguiente test se puede evaluar la habilidad para detectarlos. De todos modos, incluso con la mejor capacitación y la implementación de procedimientos de concientización en seguridad, todavía existe el riesgo enfrentarse a un incidente de ciberseguridad en algún momento, ya sea como el objetivo principal del ataque o como consecuencia de un robo de información personal. Tomarse el tiempo para pensar de manera lógica y deliberada cómo proteger los equipos antes de tener que lidiar con cualquier incidente de seguridad puede ayudar a determinar qué pasos se deben tomar para prevenir y reaccionar ante cualquier incidente. En cuanto a compañías, planificar los pasos a seguir si llegara a enfrentarse a un incidente y cómo informar a empleados, clientes, socios y autoridades, y revisar periódicamente los pasos a seguir en caso de un incidente mediante un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad.
 
4. Utilizar un software de seguridad confiable: Si ya se tiene un software de seguridad instalado en los dispositivos, ¿sabes qué clase de protección ofrece? Desde tecnologías antiphishing a antimalware, y de antispam a protección de firewall y contra el robo de información, hay muchas maneras diferentes de comprender la seguridad y de mantenerse protegido. Es importante utilizar un software de seguridad que incluya múltiples capas de protección y asegurarse de que la solución que se utilice esté siempre actualizada.
 
5. Asegurarse de que el equipo laboral cuente con una capacitación en ciberseguridad: Obviamente los cibercriminales también apuntan a las empresas. Desde campañas de phishing hasta ataques de ransomware, además de filtración y robo de datos, las empresas de todos los tamaños y de todas las industrias tienen muchas razones para tomarse a la ciberseguridad en serio. En ciberseguridad, una organización nunca es más fuerte que su eslabón más débil. Esta es la razón por la cual proveer concientización y entrenamiento a todos los miembros del equipo es esencial. Muchos recursos están disponibles para brindar ayuda, incluyendo muchas herramientas de entrenamiento gratuitas (por ejemplo, el Awareness training de ESET).
 
6. Mantenerse informado sobre amenazas y vulnerabilidades con actualizaciones regulares de fuentes confiables: Las ciberamenazas están en constante evolución. Desde Europa hasta California y otros lados, las legislaciones relacionadas con la protección de la privacidad y seguridad están siempre cambiando. Esta es una razón suficiente para seguir las noticias de seguridad. Mantenerse informado acerca de las últimas vulnerabilidades, lanzamiento de parches y pasos a seguir para mantener protegido los equipos y a los seres queridos. Hay muchas fuentes confiables para informarse sobre ciberseguridad, incluyendo el portal: https://www.welivesecurity.com/la-es/
 
“Aunque somos lo suficientemente afortunados de contar con la tecnología que nos permite conectarnos en estos tiempos difíciles, ya sean plataformas de comunicación virtual como las redes sociales, las herramientas para realizar videollamadas, es importante recordar que todas estas tecnologías pueden representar un riesgo si no son utilizadas de manera apropiada. Los cibercriminales tienen presente que mucha gente usará la tecnología más que nunca durante los tiempos de aislamiento y no tendrán reparos en atacar si ven la oportunidad de hacerlo, por lo que es clave ser responsable y estar atento al cuidado en el mundo digital también.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios