About Me

header ads

Proyecto ´A Guajira´ impacta la vida de 400 personas de las comunidades Yorijarú y Kulesiamana en el corregimiento de Nazareth

Imagen: Proyecto ‘A Guajira’ - 2020

El proyecto ´A Guajira´, liderado por la fundación Keralty, tiene como objetivo principal incrementar la salud y el bienestar de 400 personas de más de 60 familias que componen las comunidades Yorijarú y Kulesiamana, dos comunidades Wayúu en el corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira.
  
Para lograrlo, el equipo de la fundación se encuentra capacitando a 22 Gestores de Bienestar, quienes son los encargados de liderar, promover e incrementar la salud dentro de sus comunidades para de esta manera potenciar el bienestar colectivo.
 
Liliana Vargas, coordinadora de gestión de la Fundación Keralty, explica que “Buscamos trabajar en conjunto con la comunidad para construir sobre los saberes locales y potenciar los recursos de salud con los que cuentan. No solo vamos a intervenir, sino a formar a las personas para que puedan atender a otros”.
 
En este proceso, se tiene presente tanto la medicina occidental, como la medicina tradicional de las comunidades. Esto con el fin de alinear los espacios de formación con las necesidades y los saberes propios de cada comunidad Wayúu. Inclusive, las personas elegidas como gestores, fueron escogidas por los mismos miembros de cada comunidad.
 
Maryori Santana, de tan solo 15 años, es una de las Gestoras de Bienestar. Ella afirma que todo lo que ha aprendido con la formación le ha sido muy útil para ella y su comunidad ya que, “Estos conocimientos que he adquirido, para prevenir y curar las enfermedades con plantas medicinales como la sábila, la paja limón y el orégano, me han servido para cuidar a mi comunidad”.
 
De igual manera, el equipo de la fundación también está haciendo un entrenamiento en habilidades blandas, como liderazgo y habilidades comunicativas, para la siguiente fase del proyecto, en la que se espera que los gestores empiecen a replicar el modelo, enseñándoselo a miembros de otras comunidades cercanas.
 
Gracias a los buenos resultados del proyecto, que ya lleva 24 meses de ejecución, el Ministerio del Interior, por medio de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, lo seleccionó como uno de los tres finalistas del Premio Nacional Colombia Participa 2020, el cual reconoce a las mejores experiencias de participación desarrolladas en el país.
 
“Nuestra misión es incorporar la dimensión comunitaria en el modelo de cuidados desde el desarrollo y cultivo de redes que fortalezcan el bienestar a nivel personal, comunitario e institucional. Con el proyecto de la Guajira también buscamos comprender como estas redes pueden apoyar el sistema de atención primaria especialmente en comunidades rurales aisladas” afirmó Camila Ronderos, directora de la Fundación Keralty.
 
Desde el año 1994, esta fundación trabaja como una entidad sin ánimo de lucro, encaminada a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de escasos recursos. La fundación tiene como visión ser líder en la construcción de modelos de comunidades de cuidado que promuevan calidad de vida.
 
Esta línea de acción se basa en un modelo que reconoce las necesidades rurales en salud y trabaja desde el empoderamiento de las comunidades, el fortalecimiento de las capacidades locales y la articulación de actores para lograr mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios