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Kingston y la fórmula ‘upgrade’: las ventas de SSD crecieron un 87% en Colombia

Imagen: Kingston – 2020

Kingston Technology Company, Inc., el fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo, analizó a través de Jean-Pierre Cecillon, el director Regional para Sudamérica de Kingston, cómo fue este 2020 tan atípico a nivel global producto de la pandemia, la readaptación del negocio y su impacto en los resultados finales.
 
Para Kingston, 2020 termina siendo una grata sorpresa. “Cuando el inicio de la pandemia y los primeros 45 días de lockdown en la región hacían pronosticar un derrumbe histórico, apenas los productos ‘flash’ (pen drives y tarjetas) terminan el año castigados por el cierre de actividades presenciales, viajes de turismo y sobre todo la educación, ya que todas nuestras otras familias de producto terminaran con crecimiento”, especificó el ejecutivo.
 
“Además del fenómeno de la explosión de los upgrades que impulsó fuertemente nuestras ventas de SSD y RAM, fuimos también favorecidos por situaciones locales como la percepción de cambio competitivo para los importadores en Colombia.
 
Cecillon destaca la particularidad de este año. “El 2020 definitivamente será recordado por el virus que marcó el año y seguramente afectará la primera mitad de 2021”, aclaró y metiéndose de lleno en el análisis del ámbito profesional mencionó que sin dudas “lo más difícil fue la eliminación del contacto personal con los clientes y los compañeros de trabajo, así como la suspensión de todos los eventos presenciales y las relaciones que se construyen o se nutren de ellos”, puntualizó. En esa misma línea, valoró la tarea de los equipos y el expertise con el que cuentan por el trabajo a distancia desde hace años. “Por suerte, en la región todo mi equipo trabaja en home office desde siempre –sólo tenemos oficinas en México y en Brasil– con lo cual la infraestructura ya estaba preparada. En este sentido, Kingston ya era una empresa con mucha experiencia en el home office y sus desafíos, la particularidad es que todos aquellos con familia tuvieron, como todos, que adaptarse a la convivencia 24x7”, detalló.
 
En referencia a las ventas, este año fue excepcional con la fórmula del upgrade. “Sin dudas, nuestro core business: ‘el upgrade de sistemas’, fue muy favorecido por los confinamientos derivados de la pandemia. Como todos sabemos, literalmente de un día para el otro, se frenaron casi todas las actividades presenciales y el mundo se encerró en las casas. Superado el momento de parálisis, en la segunda mitad de marzo y abril, hubo que reacomodar negocios, educación y entretenimiento para que pudieran ocurrir en un mismo espacio y al mismo tiempo –explicó–. La prioridad fue dotar de más sistemas, de pantallas, de impresoras, de mejor conectividad a millones de hogares a nivel global. Y obviamente, fuimos muy favorecidos, básicamente por dos factores: mucha gente compró ‘lo que encontró’ y este producto no era adecuado para las tareas a realizar; de mismo modo se multiplicaron los casos de ‘aprovechar la vieja computadora’ que nadie usaba, ya sea por restricción de presupuesto o para salir del paso. En ambas situaciones nuestros productos fueron extremadamente importantes. El esperado crecimiento de los SSDs en Colombia fue de un 87% respecto del mismo periodo analizado en 2019 –de enero a octubre–“ comentó Jean-Pierre Cecillon. 
 
Muchos fueron los desafíos de este año, en esa línea, a nivel marketing, la batalla fue por la atención de los consumidores y de clientes corporativos. “Esto fue aún más desafiante ya que se concentró en gran parte del año apenas en el espacio virtual, en el mundo digital”, explicó y resaltó que “2020 quedará marcado por los eventos virtuales, las capacitaciones y las reuniones por video conferencia y Kingston no fue una excepción a esta regla”. Hay que resaltar que Kingston lleva ya varios años invirtiendo prioritariamente en canales digitales, con crecimiento de su equipo con gente dedicada exclusivamente a las redes sociales y su entorno. Esto ha crecido aún más con la independencia de la división HyperX ya que el usuario gamer tiene una propensión natural a consultar y comprar por la web.
 
Kingston y un año con foco en el mercado corporativo
Un punto para destacar y de relevancia, es en relación a otros años, Kingston tuvo más foco en el mercado corporativo para sustituir acciones y programas “presenciales” y en puntos de venta. “A pesar de la fuerte competencia por la atención de los ejecutivos de TI en general, estamos muy satisfechos con el alcance de las conferencias corporativas on line que hemos brindado en la región, con índices de asistencia nunca inferiores al 65%, con muchísimas preguntas a nuestros presentadores. Medimos también la satisfacción de los asistentes con encuestas que nos dieran promedios de 80% de ‘muy satisfechos/ satisfechos’ lo que es muy valioso”, mencionó el ejecutivo.
 
De cara a 2021, Kingston mostrará algunas evoluciones en sus líneas. “En memoria RAM, hay una nueva generación de chips de memoria que empezó a instalarse en la segunda parte de 2020 y que se consolidará en el próximo año. Los fabricantes de semiconductores ya disponen de chips de 16Gbit, el doble de los anteriores. Esto permite el lanzamiento de módulos de memoria de mayor capacidad en todos los sistemas: ofreceremos módulos de hasta 32GB para PCs y notebooks y hasta 64GB en RDIMM para servidores”, detalló Cecillon. Por su parte, para los SSD, cree que 2021 va consagrar la capacidad de 480/500GB como la más vendida –en 2020 fue 240GB–”, enumeró. “Nuestro promedio de capacidad despachada en la región ya es superior a 340 GB, lo que va a consolidar aún más el SSD como medio de almacenamiento”.
 
Por otro lado, Kingston prevé un incremento en la participación de la tecnología NVMe –con una performance 4 hasta 7 veces superior a SATA–. “Seguiremos incorporando o renovando modelos en todos nuestros segmentos, desde los productos de entrada hasta las soluciones para servidores”, valoró.
 
En cuanto a estructura, Cecillón remarcó que Kingston no realizó cortes en su estructura durante los meses de lockdown y “para 2021 debemos reforzar nuestros recursos del equipo de pre y post venta”.
 
Sin duda este es un año concluye con un balance positivo para Kingston, el líder mundial de memoria y soluciones de tecnología que se adaptó a las circunstancias planteados a nivel global y logró superarse con número más que alentadores.

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