About Me

header ads

Google Arts & Culture celebra el aniversario número 250 de Beethoven

Imagen: Tu Otro diario – 2020

A dos semanas del aniversario número 250 de Ludwig van Beethoven, Google Arts & Culture publica un recurso digital que lleva al compositor y a su legado a los fanáticos de todo el mundo. Estas son algunas de las mejores experiencias que brindará la colección a los usuarios:
 
Una “Ode to joy” (“Himno a la alegría”) global: se trata de un proyecto de video, resultado de transformar una serie de conciertos presenciales que estaba pensada para todo el año en una obra para una audiencia digital. La directora Marin Alsop, quien inició el proyecto, hablará sobre su visión junto a maravillosos artistas como Yo-Yo Ma o Daniel Hope en un evento oficial de lanzamiento en vivo, hoy 3 de diciembre desde el Carnegie Hall.
 
Beethoven, Beyonce y la cultura pop: Beethoven ha dejado una gran huella en la cultura moderna y su influencia es evidente a diario en películas o en la música. Esta vez, la sorpresa será un encuentro musical entre Beethoven y Beyoncé.
 
Beethoven, remezclado: Para Deutsche Grammophon, el artista de música electrónica Christian Löffler ha tomado algunas grabaciones históricas de Shellac con la música de Beethoven y las ha utilizado como base para una recomposición, creando pequeñas obras maestras en sí mismas, fascinantes y hermosas.
 
Redescubriendo a un músico olvidado: La historia del virtuoso violinista negro George Bridgetower es desconocida para la mayoría de la gente, aunque él fue el músico para quien Beethoven compuso la sonata para violín en 1802 que luego se hiciera famosa como “Kreutzer Sonata”. Chi-chi Nwanoku de la Orquesta Chineke! cuenta la historia de este maestro olvidado y el joven violinista Randall Goosby le rinde homenaje con una interpretación increíble de la pieza.
 
Inspirando a las bellas artes: Beethoven y su música ha inspirado pinturas, retratos, grabados, monumentos y bustos de todos los géneros, pero una obra de arte las supera a todas: el monumental friso de Beethoven de Gustav Klimt, que hace referencia a la Novena Sinfonía de Beethoven y que se encuentra en la Secesión de Viena. Google Arts & Culture lo capturó con su Art Camera, lo que permite a todos explorarlo hasta el último pigmento dorado.
 
Objetos raros e historias de amor: El famoso retrato de Beethoven del museo Beethoven House en Bonn es sólo una de las pequeñas piezas con las que este equipo contribuyó al proyecto: desde su artefacto auditivo, su escritorio y su violín hasta autógrafos, cartas y folletos de conversación, hacen parte de los objetos con los que se puede descubrir la vida de Beethoven. Otra excelente manera de comenzar a familiarizarse con Beethoven es explorar por qué su música es tan fascinante, por qué sus sinfonías pueden recordarte a algunos colegas de oficina o cómo el compositor, que nunca tuvo suerte en el amor, expresó su afecto.
 
Los secretos musicales de Beethoven: No podríamos percibir a Beethoven como el compositor que es sin los músicos que interpretan sus composiciones, una selección de artistas de renombre mundial que incluye a miembros de la Filarmónica de Viena, el director Yannick Nézet-Séguin o la soprano Karita Mattila hablando sobre sus vidas con Beethoven.
 
 
Artistas sordos y Beethoven: Beethoven comenzó a perder la audición a finales de sus 20s, y se quedó casi completamente sordo al final de su vida. Sin embargo, continuó creando música, inspirando artistas hasta el día de hoy. Un poderoso ejemplo es la campeona de baile hip hop sorda Kassandra Wedel, quien entregó una conmovedora interpretación de la Quinta Sinfonía con motivo del Día Mundial de la Audición de este año.

Publicar un comentario

0 Comentarios