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Facebook: Cifras y datos relevantes en este 2020 para la compañía en Latinoamérica

Imagen: Facebook – 2020

Este un resumen con los contenidos destacados que mencionaron Maren Lau (Vicepresidenta, Latam), Adriana Peón (Directora Comercial, Mexico), Leonardo Lenz Cesar (Director de Alianzas Deportivas de Facebook, Latam), Theo Rocha (Director de Creative Shop, Latam) y Adriano Marcandali (Director de Workplace de Facebook, Latam) en el 'Press Day' celerbado hace unos días.
 
El año que moldeó el futuro
Maren Lau | Vicepresidenta de Facebook para América Latina Aprendizajes del 2020

Imagen: Facebook – 2020

Transformación Digital. Uno de los cambios más importantes desencadenados por la pandemia de covid-19 fue la drástica aceleración de la digitalización de los negocios, que ya estaba en proceso en América Latina.
 
- Cuando millones de empresas, grandes y pequeñas, se vieron obligadas a cerrar en el segundo trimestre del año, muchas comenzaron a realizar sus operaciones en línea. Y estamos orgullosos de que nuestras aplicaciones hayan facilitado esa transición para muchos de ellos.
 
Nuevo comportamiento de los consumidores. El distanciamiento social llevó a las personas a descubrir nuevos productos y servicios en línea. De repente, estábamos usando nuestros dispositivos móviles para comprar cualquier cosa, desde comida hasta servicios que nunca nos habíamos imaginado, como clases de yoga.
 
- Un estudio realizado por FBIQ, la unidad de información digital de Facebook, mostró que en Colombia, las personas pasaban más tiempo que antes de la pandemia buscando (60%) y comprando en línea (52%).
- En Argentina, el 40% dijo que ahora pasa más tiempo comprando en línea, y esa cifra llega al 50% en Chile.
- Estos números son aún más altos entre los consumidores de grupos demográficos más jóvenes como la Generación Z y los Millennials.
- La investigación también muestra que muchas personas en América Latina hicieron su primera compra en línea durante la pandemia. En Brasil, el 75% de los consumidores ha utilizado al menos una plataforma de compras digitales por primera vez desde que comenzó la pandemia.
 
El poder del video. Otra tendencia que vimos acelerarse fue el consumo de videos online. Con cientos de millones de personas en aislamiento social, los videos se convirtieron en una herramienta para que las personas se mantengan en contacto con amigos y familiares, y para que las empresas se relacionen con sus clientes y empleados.
 
El año de los pequeños negocios, un grupo que se vio desproporcionadamente afectado por la crisis del Covid.
 
Maren Lau indicó: "Hemos visto a muchas personas afrontar el desafío y hacer cosas increíbles para nuestra comunidad este 2020, comenzando con los trabajadores de la salud, que estuvieron en la primera línea en la lucha contra la pandemia. Ahora, desde el punto de vista empresarial, creo que las pequeñas empresas serían nuestras 'Personalidades del año' en América Latina. Son la columna vertebral de nuestras comunidades y economías y demostraron una creatividad y capacidad de recuperación asombrosas adaptándose al nuevo panorama, a menudo utilizando solo un teléfono móvil".
 
Tendencias para el 2021
 
Una experiencia de comercio híbrida. Los consumidores se han dado cuenta de lo mucho que pueden hacer con sus dispositivos móviles, y esto cambió su comportamiento y los llevó a buscar una experiencia de compra híbrida que combine lo mejor de los mundos físico y online.
 
- Menos consumidores estarán paseando por los centros comerciales, con menos oportunidades de entrar y buscar en su tienda favorita. Pero las empresas aún tendrán que ofrecer algo más que la opción de compra.
- Es por eso que incluso si las cosas comienzan a volver a la normalidad, veremos empresas que ofrezcan desde experiencias de compra completas en línea y en la tienda física, hasta un nuevo modelo en el que las personas puedan, por ejemplo, comprar en línea y recoger el producto en la tienda el mismo día.
- Las empresas también deberán encontrar formas de descubrir y deleitar a sus clientes. Eso podría significar usar Instagram Shopping, Realidad Aumentada u otras soluciones de marketing que ayuden a los productos a encontrar a las personas adecuadas.
 
Comercio Conversacional. Las plataformas de mensajería se convirtieron en el principal canal comercial durante la pandemia.
 
- Con las ventas en las tiendas detenidas debido al aislamiento social, millones de pequeñas empresas en América Latina se trasladaron rápidamente a aplicaciones como WhatsApp.
- Queremos interactuar con las empresas de la misma manera que lo hacemos con nuestra familia y amigos.
- El 40% de los compradores navideños en todo el mundo dicen que es más probable que consideren comprar en una empresa con la que puedan conectarse a través de mensajería.
- En 2021, esperamos que más empresas en América Latina utilicen aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger para ayudar a los consumidores a elegir el producto o servicio que desean y realizar las transacciones, incluso las más complejas.
 
Comercio Local. Las devastadoras consecuencias sociales y económicas de la pandemia por Covid-19 han hecho que las personas sean más conscientes y agradecidas de sus comunidades. Comprar a empresas locales se ha convertido casi en un acto de solidaridad y responsabilidad social. Y esta es otra tendencia que esperamos ver en 2021.
 
- En México, por ejemplo, el 78% de los consumidores encuestados en un estudio encargado a Deloitte informaron que comenzaron a comprar en pequeñas empresas nuevas desde el comienzo de la pandemia.
- Y más del 40% de esos consumidores en México y Brasil nos dijeron que eligieron estos negocios porque estaban preocupados por su supervivencia o por su comunidad local.
 
Maren Lau señaló: “El trastorno causado por la pandemia obligó a las personas a cambiar de hábitos y estos se mantendrán, incluso cuando la economía se reabra. Todas esas transformaciones se harán más evidentes en 2021, a medida que las vacunas estén ampliamente disponibles y las cosas comiencen a volver a la normalidad. Si debo destacar una tendencia que veo es el cambio de los consumidores hacia el omnicanal, donde la experiencia online sigue siendo fundamental para la estrategia de ventas. Otras dos tendencias son la compra a negocios locales y el uso del comercio conversacional, porque las plataformas de mensajería se convirtieron en el principal canal de comercio durante la pandemia".
 
Commerce Solutions at Facebook (Soluciones Comerciales en Facebook) Adriana Peon | Directora Comercial, Mexico
 
La transformación de los negocios online
 
- En el panorama actual, una empresa con visión de futuro ya no puede esperar que las personas la busquen y compren activamente.
- Si el comercio electrónico se trata de conectar a la persona adecuada con el producto adecuado, este otro tipo de experiencia, algo que llamamos "Discovery Commerce", se trata de conectar el producto adecuado con la persona adecuada. En el comercio electrónico, las personas encuentran productos, mientras que el Discovery Commerce se trata de productos que encuentran personas, respetando el derecho a la privacidad.
 
Facebook siempre ha buscado conectar a las personas con lo que aman. Y esas conexiones llevan al comercio.
 
- Durante años, la gente ha utilizado nuestras aplicaciones para comprar y vender cosas. Fueron las personas que usaron nuestras aplicaciones las que dieron forma al comercio social. Gran parte de lo que hemos creado para las empresas responde a los comportamientos de los consumidores en nuestras plataformas.
 
Experiencia de compra en todas las aplicaciones de Facebook
 
- Facebook está acelerando su trabajo para permitir que todas los negocios vendan en línea duplicando el comercio.
- Estamos integrando las compras en cada una de nuestras aplicaciones para ayudar a las personas a inspirarse, descubrir y comprar los productos que aman.
- Nuestro objetivo es crear mejores experiencias de compra para las personas y abordar las necesidades de las empresas modernas.
 
Facebook Shops
 
- En mayo, lanzamos Facebook Shops*, que es esencialmente una vidriera digital en la familia de aplicaciones de Facebook. Es el paso más importante que hemos dado hasta ahora para fomentar las compras en nuestras aplicaciones.
- Shops facilita a las empresas a configurar su vidriera para vender cosas en línea y crear una experiencia perfecta desde el descubrimiento hasta la compra, en Facebook e Instagram.
* actualmente se está testeando en Estados Unidos
 
Descubrimiento a través de contenido para comprar
 
- Estamos facilitando que los nuevos clientes descubran productos en los lugares en los que ya están pasando su tiempo, ya sea que estén buscando inspiración o tengan una idea del producto que buscan.
- Las etiquetas de productos en Instagram impulsan el descubrimiento en todas las experiencias. Las empresas pueden usar las etiquetas de compra para destacar productos de su catálogo en Historias, en el feed o en copia, para que las personas puedan aprender más y tomar medidas fácilmente.
- Además, estamos en los comienzos de Instagram Live Shopping*, que facilita que las personas compren productos en tiempo real.
- Hemos estado probando esta función tanto en Facebook como en Instagram, y ahora Facebook Live Shopping incluye nuevas funciones para ayudar a las empresas a configurar fácilmente una experiencia en vivo con productos de Shop y vender directamente desde el video.
*Las compras en vivo están disponibles sólo en Estados Unidos y para empresas de pago
 
Mensajería y transacciones fluidas
 
- Los clientes que navegan por Facebook Shops pueden enviar mensajes directamente a una empresa a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas, obtener asistencia, realizar un seguimiento de entregas y más.
- Mantener a los clientes seguros y garantizar una experiencia de compra positiva es nuestra principal prioridad. Los productos vendidos en Facebook e Instagram deben cumplir con nuestras Políticas Comerciales y las respectivas pautas y normas de la comunidad de cada aplicación.
 
Adriana Peon comentó: “Hoy en día, los negocios y las personas comparten links de tiendas en una conversación cuando hablan sobre un producto en particular, generando conciencia y consideración. En el futuro, los clientes podrán ver un negocio y hacer compras a través de una conversación de Whatsapp, Messenger o Mensaje Directo de Instagram. La mensajería a través de Shops combina la mejor experiencia de compra dentro del local con la conveniencia del comercio digital”.
 
La experiencia deportiva en Facebook en América Latina
Leonardo Lenz Cesar | Director de Asociaciones Deportivas para LATAM

Imagen: Facebook – 2020

Facebook trabaja estrechamente con los socios y todo el ecosistema deportivo para ayudarles a alcanzar sus objetivos, mientras apoya a los aficionados del deporte a construir comunidades fuertes, proporcionando experiencias significativas a las personas en América Latina.
 
En Facebook hay más de 400 millones de fanáticos del fútbol, el deporte más seguido en la plataforma en el mundo.
 
Alianzas con el Ecosistema Deportivo
 
Facebook trabaja estrechamente con el ecosistema deportivo:
 
- Emisoras y compañías de medios de comunicación
- Ligas y federaciones
- Equipos
- Atletas y creadores deportivos
 
Generar valor a los socios de negocios
 
Con los socios, Facebook se centra en diferentes áreas en las que cree que podría impulsar el mayor valor para ellos:
 
- Desarrollo de la audiencia: Ofrecemos productos que ayudan a nuestros socios a llegar e interactuar con los fans actuales y futuros, incluyendo Stories, Grupos, IGTV, Messenger, WhatsApp, Reels, etc.
- Monetización con publicidad: A través de la publicidad de productos, los socios pueden obtener una parte de los ingresos por publicidad de los vídeos que comparten en Facebook.
- Patrocinios: El contenido de marca en Facebook e Instagram permite a los socios generar ingresos por patrocinios significativos al conectar auténticamente las marcas con los consumidores.
- Comercio: estamos construyendo experiencias de compra en Facebook e Instagram y también estamos presentando nuevos productos:
- Facebook Stars: los socios ganan una cantidad de dinero por cada estrella que reciben de los espectadores.
- Eventos pagos en línea: este nuevo producto permite a los socios cobrar una cuota por los espectadores que asisten a una transmisión en su Página.
- Suscripción de fans: Los socios pueden convertir a los fans en seguidores pagos a través de una suscripción mensual recurrente.
- Conversión: permite a nuestros socios convertir a sus consumidores de contenido en clientes pagos. A continuación algunos ejemplos:
- El club de fútbol brasileño Corinthians creó una serie de vídeos de 5 episodios en Facebook para celebrar los 20 años de su título nacional. A través de la serie, pudieron captar a los aficionados, vender mercancía y, al mismo tiempo, obtener ingresos con los anuncios en línea. Como resultado: 42% de incremento en la venta de mercancía comparado con el mismo período del año anterior.
 
Ejemplos de proyectos (alianzas)
 
Partidos clásicos de la Libertadores
- Durante la pandemia, cuando se suspendió la asistencia a partidos, llevamos 28 encuentros del Clásico de la Libertadores a los aficionados de toda América Latina.
 
Desimpedidos
- Nos asociamos con el creador de contenido brasileño para lanzar 8 series exclusivas en Facebook Watch.
- Até Eu Faria, la exitosa serie con 2 temporadas, alcanzó más de 11 millones de vistas en un solo episodio.
 
Socios de Facebook
- Lo más destacado de los partidos: en México, las compañías de medios de comunicación, como FOX Sports, TUDN y TV Azteca, están trayendo lo más destacado de los partidos a su Página de Facebook.
- Contenido exclusivo: en Brasil, nos asociamos con 11 equipos de fútbol para traer más de 800 videos exclusivos a Facebook Watch.
- Público más joven: según Win Sports en Colombia, más del 70% de los fans de en su Página son menores de 35 años.
- Interacciones: Dimayor, la liga local de fútbol de Colombia, rediseñó su estrategia de video, invirtiendo en formatos más largos con una experiencia de visualización más inmersiva. Aumentaron en más de un 450% las visitas de video de 1 minuto y duplicaron las interacciones en su Página.
 
Campeonato de Fútbol Femenino
 
- Como parte de nuestras iniciativas para ampliar la visibilidad y fomentar la conversación en torno a los deportes femeninos en la plataforma, nos asociamos con diferentes ligas de la región para brindar más oportunidades a los aficionados de seguir y conocer más sobre las atletas y los campeonatos en Facebook Watch.
 
Argentina: Campeonato de Fútbol Feminino de Primera División A
Brasil: Paulistão Feminino
México: Liga MX Femenil
 
Facebook Watch y la experiencia Live
 
Hoy en día, más de 1.250 millones de personas visitan Facebook Watch cada mes para descubrir y compartir vídeos de millones de creadores y productores.
 
Desde que lanzamos las transmisiones en vivo a nivel mundial, las personas han realizado más de 10,000 millones de transmisiones en Facebook e Instagram Live. Hoy en día más de 800 millones de personas realizan transmisiones en vivo diariamente.
 
Libertadores
 
La Copa Libertadores es un gran ejemplo local: este año, tras el paréntesis de eventos deportivos presenciales debido a la pandemia, vimos que se duplicó el número de espectadores de 1 minuto en Facebook Watch desde el año pasado -durante las eliminatorias y las primeras cuatro semanas de las etapas de grupo-.
 
Champions
 
En agosto, Facebook celebró el partido de fútbol en vivo más visto en la historia de Facebook.
 
La audiencia:
- Más de 13.7 millones de espectadores únicos de 1 minuto sintonizaron la final de la UEFA Champions League.
- La audiencia creció un 170% respecto al año pasado.
- La transmisión alcanzó un pico de 7.2 millones de espectadores simultáneos en toda la región.
 
Interactividad:
- Más de 6.9 millones de votos fueron realizados durante la transmisión.
- En promedio, los espectadores que votaron en una encuesta vieron 55% más que los que no lo hicieron.
- Experiencias sociales a través de un centro de información, hashtag oficial y animación especial.
 
Cita de Leonardo Lenz comentó: "La pandemia y el distanciamiento social han acelerado la adopción de nuevas formas de conectarse en la distancia, y creemos que esta experiencia, y el nuevo comportamiento que ha traído consigo, seguirá avanzando. Estamos enfocados en seguir probando y aprendiendo de los derechos que tenemos, y en desarrollar productos y programas que funcionen para Facebook, nuestros socios y los usuarios; y lo que es más importante, en proporcionar una forma exclusiva de ver, interactuar y comprometerse con el mundo del deporte en nuestras plataformas".
 
El futuro de la creatividad y la publicidad Theo Rocha | Director de Creative Shop
 
Facebook está construyendo no sólo campañas interesantes, sino también formas de unir y conectar a la gente.
 
Los cuatro temas destacados aquí representan todas las oportunidades de plataforma que están en un "punto de giro" en la forma en que las estamos utilizando para la creatividad.
 
1. Apoyo de influenciadores para llegar a los públicos
 
- No se trata sólo de alcance o relevancia, sino de campañas centradas en los creadores e influenciadores que pueden impulsar conexiones auténticas con las comunidades.
- Caso Havaianas: Usando el poder de diversos influenciadores para impulsar conversiones con un catálogo de moda nativa. Se creó todo un ecosistema que tuvo en cuenta el poder de un grupo diverso de micro influenciadores que usó el lenguaje de Reels para invitar a la gente a una experiencia de inmersión para que conocieran el catálogo de la marca.
- Inspirados en un desafío de Reels, donde la gente debía saltar de zapatos a zapatos, desarrollamos un ecosistema completo en nuestras plataformas con un escuadrón diverso de micro-influenciadores - desde Reels orgánicos hasta Shop The Look, usando Reels como un lenguaje en todos los materiales y conectando con su nuevo E-commerce.
 
2. Nuevas formas de contar historias
- Tirar de las palancas de la interactividad de nuevas formas, no sólo para lograr más interacción, sino para crear storytelling, que es el caso de las soluciones de Encuestas de IG y etiquetado de IG.
 
3. Realidad Aumentada: ¿Cuál será el papel de esta tecnología en nuestras interacciones con las marcas?
 
- La RA es una de las soluciones de más rápido crecimiento en nuestra plataforma. Nos hemos enfocado en el papel que las marcas pueden desempeñar en este nuevo mundo: ¿cómo puede la RA realmente impulsar el valor que estas tienen?
- A través de nuestras exploraciones, hemos pensando en la RA con más propósito. Exploramos el potencial creativo de la RA mediante el desarrollo de una colección de conceptos de todas las verticales de la industria. El propósito de estos conceptos es inspirar soluciones creativas que definan el valor de la RA para los negocios.
- Estamos viendo cada vez más que la interacción que queremos de los consumidores se alcanza no sólo construyendo un buen mensaje, sino una experiencia en sí misma.
 
4. Comercio Conversacional
- El uso de plataformas de mensajería se hace cada vez más relevante durante el recorrido de compra del consumidor. Desde pequeñas a grandes empresas, usan la mensajería para brindar una experiencia de marca completa: elección del producto, proceso de logística, soporte post-venta, etc.
Con la pandemia, se aceleró. Al principio, los negocios se volcaron al comercio conversacional como una alternativa para continuar operando durante la pandemia en un momento en que las tiendas físicas tenían que cerrar. Pero, después de eso, los negocios comenzaron a ver el potencial que el comercio social podía ofrecer para facilitar el servicio e impulsar las ventas y comenzaron a invertir en este tipo de plataformas.
 
El futuro del trabajo
Adriano Marcandali | Director de LATAM, Workplace de Facebook
 
Algunas de las tendencias que vemos en el futuro del trabajo son:
 
Un modelo de trabajo híbrido después de la crisis del COVID-19: al observar las tendencias, es imposible separar el comportamiento humano alrededor de las compras y el trabajo. A medida que avanza la reapertura económica, se hace más evidente el legado de la pandemia sobre la forma de trabajar en los próximos años.
 
- Las empresas se han dado cuenta de que pueden tener empleados trabajando desde casa, o en cualquier parte del mundo, de forma productiva. Vemos en esto una nueva tendencia.
- Ventajas: flexibilidad para la fuerza de trabajo, el equilibrio entre la vida laboral y privada de los empleados, o un nuevo beneficio -en algunos casos-.
- La cifra: La investigación de Gartner explica que el 47% de las empresas dejarán que los empleados trabajen tiempo completo desde casa después de la pandemia.
- En Facebook estamos implementando el trabajo remoto para un futuro más justo y flexible para todos. Esperamos que alrededor del 50% de los empleados trabajen a distancia en los próximos 5-10 años. Muchas compañías en América Latina también están iniciando planes similares.
 
Adopción de herramientas digitales de colaboración
 
- Con este modelo de trabajo híbrido está surgiendo la necesidad de adoptar herramientas de colaboración, lo que sucederá en el transcurso de los próximos años.
- Será imperativo incluir a los trabajadores que están en la primera línea de acción (sin escritorio, sin computadora, o incluso sin correo electrónico) y asegurar que cada voz sea escuchada e incorporada en la estrategia general y toma de decisiones.
- Las tecnologías de colaboración pueden incentivar que esto pase -en muchas ocasiones, por primera vez-.
- La cifra: como ejemplo, el 80% de los empleados de América Latina suelen ser personas en la primera línea de acción que no tienen un escritorio y no trabajan en las oficinas de la empresa. Generalmente están ubicados en las tiendas, centros de distribución, plantas de fabricación, hospitales, restaurantes, etc. Ellos también necesitan tener una identidad digital en el trabajo.
- Los líderes se comunicarán de forma más interactiva con los empleados y serán capaces de reaccionar más rápido, puesto que tendrán la oportunidad de escuchar y entender los desafíos reales de su compañía a través de lo que compartan con los trabajadores.
 
El video como herramienta clave de negocios
- El uso de la tecnología para trabajar está aumentando en todo el mundo y el video se está convirtiendo en una herramienta digital estratégica para las compañías.
- A medida que nos acostumbramos a las reuniones en línea, el uso de videos comienza a jugar un papel importante para brindar entrenamientos y capacitaciones a los empleados.
- También observamos una fuerte demanda para que los CEOs sean más digitales a nivel interno y externo. El número de transmisiones de video en vivo dentro de las compañías ha aumentado exponencialmente y hemos visto una tendencia de CEOs más humanizados también.
 
La tecnología para la salud y el bienestar
 
- Las empresas nunca han sido más conscientes de que los empleados felices son aquellos cuyo trabajo tiene un impacto más allá de la organización. Distintos estudios muestran que el sentido de propósito es clave para la satisfacción laboral, y las empresas saben que motivar a los trabajadores significa alinear la realización personal con los objetivos de negocio.
- Centrarse en mejorar el bienestar de los empleados no solo es lo correcto, sino que también conduce a un mayor rendimiento.
- La adopción de la tecnología puede ayudar a los trabajadores a hacer más y centrarse en trabajos significativos. La automatización y otras herramientas pueden ayudar a eliminar tareas repetitivas. Esta es otra tendencia que vemos en crecimiento los próximos años.
- La tecnología también puede ayudar a las empresas a cuidar de sus empleados. La tendencia de uso de bots con los clientes, también está siendo implementada internamente con empleados.
 
Adriano Marcandali comentó: "Cuando la pandemia derivada del COVID-19 estalló, empresas de todo el mundo se apresuraron a desplegar nuevas tecnologías, comúnmente a escala, para mantener sus operaciones y permitir que sus empleados trabajaran de forma remota. Ahora que el año ha avanzado, las empresas pueden revisar lo que fue efectivo y lo que no de la experiencia de trabajar desde casa en el 2020, y qué deben hacer diferente a medida que el trabajo remoto se hace más y más común. Ahora que el año ha avanzado, las empresas pueden revisar lo que fue efectivo y lo que no de la experiencia de trabajar desde casa en el 2020, y qué deben hacer diferente a medida que el trabajo remoto se hace más y más común. Conforme nos acercamos al 2021, vemos un mundo en el que la tecnología se fusiona con las filosofías de trabajo tradicionales”.
 

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