Este un resumen con los contenidos destacados que mencionaron Maren Lau (Vicepresidenta, Latam), Adriana Peón (Directora Comercial, Mexico), Leonardo Lenz Cesar (Director de Alianzas Deportivas de Facebook, Latam), Theo Rocha (Director de Creative Shop, Latam) y Adriano Marcandali (Director de Workplace de Facebook, Latam) en el 'Press Day' celerbado hace unos días.
Maren Lau | Vicepresidenta de Facebook para América Latina Aprendizajes del 2020
Imagen: Facebook – 2020
- En Argentina, el 40% dijo que ahora pasa más tiempo comprando en línea, y esa cifra llega al 50% en Chile.
- Estos números son aún más altos entre los consumidores de grupos demográficos más jóvenes como la Generación Z y los Millennials.
- La investigación también muestra que muchas personas en América Latina hicieron su primera compra en línea durante la pandemia. En Brasil, el 75% de los consumidores ha utilizado al menos una plataforma de compras digitales por primera vez desde que comenzó la pandemia.
Maren Lau indicó: "Hemos visto a muchas personas afrontar el desafío y hacer cosas increíbles para nuestra comunidad este 2020, comenzando con los trabajadores de la salud, que estuvieron en la primera línea en la lucha contra la pandemia. Ahora, desde el punto de vista empresarial, creo que las pequeñas empresas serían nuestras 'Personalidades del año' en América Latina. Son la columna vertebral de nuestras comunidades y economías y demostraron una creatividad y capacidad de recuperación asombrosas adaptándose al nuevo panorama, a menudo utilizando solo un teléfono móvil".
- Es por eso que incluso si las cosas comienzan a volver a la normalidad, veremos empresas que ofrezcan desde experiencias de compra completas en línea y en la tienda física, hasta un nuevo modelo en el que las personas puedan, por ejemplo, comprar en línea y recoger el producto en la tienda el mismo día.
- Las empresas también deberán encontrar formas de descubrir y deleitar a sus clientes. Eso podría significar usar Instagram Shopping, Realidad Aumentada u otras soluciones de marketing que ayuden a los productos a encontrar a las personas adecuadas.
- Queremos interactuar con las empresas de la misma manera que lo hacemos con nuestra familia y amigos.
- El 40% de los compradores navideños en todo el mundo dicen que es más probable que consideren comprar en una empresa con la que puedan conectarse a través de mensajería.
- En 2021, esperamos que más empresas en América Latina utilicen aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger para ayudar a los consumidores a elegir el producto o servicio que desean y realizar las transacciones, incluso las más complejas.
- En México, por ejemplo, el 78% de los consumidores encuestados en un estudio encargado a Deloitte informaron que comenzaron a comprar en pequeñas empresas nuevas desde el comienzo de la pandemia.
- Y más del 40% de esos consumidores en México y Brasil nos dijeron que eligieron estos negocios porque estaban preocupados por su supervivencia o por su comunidad local.
- Si el comercio electrónico se trata de conectar a la persona adecuada con el producto adecuado, este otro tipo de experiencia, algo que llamamos "Discovery Commerce", se trata de conectar el producto adecuado con la persona adecuada. En el comercio electrónico, las personas encuentran productos, mientras que el Discovery Commerce se trata de productos que encuentran personas, respetando el derecho a la privacidad.
- Estamos integrando las compras en cada una de nuestras aplicaciones para ayudar a las personas a inspirarse, descubrir y comprar los productos que aman.
- Nuestro objetivo es crear mejores experiencias de compra para las personas y abordar las necesidades de las empresas modernas.
Facebook Shops
- Shops facilita a las empresas a configurar su vidriera para vender cosas en línea y crear una experiencia perfecta desde el descubrimiento hasta la compra, en Facebook e Instagram.
* actualmente se está testeando en Estados Unidos
- Las etiquetas de productos en Instagram impulsan el descubrimiento en todas las experiencias. Las empresas pueden usar las etiquetas de compra para destacar productos de su catálogo en Historias, en el feed o en copia, para que las personas puedan aprender más y tomar medidas fácilmente.
- Además, estamos en los comienzos de Instagram Live Shopping*, que facilita que las personas compren productos en tiempo real.
- Hemos estado probando esta función tanto en Facebook como en Instagram, y ahora Facebook Live Shopping incluye nuevas funciones para ayudar a las empresas a configurar fácilmente una experiencia en vivo con productos de Shop y vender directamente desde el video.
*Las compras en vivo están disponibles sólo en Estados Unidos y para empresas de pago
- Mantener a los clientes seguros y garantizar una experiencia de compra positiva es nuestra principal prioridad. Los productos vendidos en Facebook e Instagram deben cumplir con nuestras Políticas Comerciales y las respectivas pautas y normas de la comunidad de cada aplicación.
Leonardo Lenz Cesar | Director de Asociaciones Deportivas para LATAM
Imagen: Facebook – 2020
- Ligas y federaciones
- Equipos
- Atletas y creadores deportivos
- Monetización con publicidad: A través de la publicidad de productos, los socios pueden obtener una parte de los ingresos por publicidad de los vídeos que comparten en Facebook.
- Patrocinios: El contenido de marca en Facebook e Instagram permite a los socios generar ingresos por patrocinios significativos al conectar auténticamente las marcas con los consumidores.
- Comercio: estamos construyendo experiencias de compra en Facebook e Instagram y también estamos presentando nuevos productos:
- Facebook Stars: los socios ganan una cantidad de dinero por cada estrella que reciben de los espectadores.
- Eventos pagos en línea: este nuevo producto permite a los socios cobrar una cuota por los espectadores que asisten a una transmisión en su Página.
- Suscripción de fans: Los socios pueden convertir a los fans en seguidores pagos a través de una suscripción mensual recurrente.
- Conversión: permite a nuestros socios convertir a sus consumidores de contenido en clientes pagos. A continuación algunos ejemplos:
- El club de fútbol brasileño Corinthians creó una serie de vídeos de 5 episodios en Facebook para celebrar los 20 años de su título nacional. A través de la serie, pudieron captar a los aficionados, vender mercancía y, al mismo tiempo, obtener ingresos con los anuncios en línea. Como resultado: 42% de incremento en la venta de mercancía comparado con el mismo período del año anterior.
- Durante la pandemia, cuando se suspendió la asistencia a partidos, llevamos 28 encuentros del Clásico de la Libertadores a los aficionados de toda América Latina.
- Nos asociamos con el creador de contenido brasileño para lanzar 8 series exclusivas en Facebook Watch.
- Até Eu Faria”, la exitosa serie con 2 temporadas, alcanzó más de 11 millones de vistas en un solo episodio.
- Lo más destacado de los partidos: en México, las compañías de medios de comunicación, como FOX Sports, TUDN y TV Azteca, están trayendo lo más destacado de los partidos a su Página de Facebook.
- Contenido exclusivo: en Brasil, nos asociamos con 11 equipos de fútbol para traer más de 800 videos exclusivos a Facebook Watch.
- Público más joven: según Win Sports en Colombia, más del 70% de los fans de en su Página son menores de 35 años.
- Interacciones: Dimayor, la liga local de fútbol de Colombia, rediseñó su estrategia de video, invirtiendo en formatos más largos con una experiencia de visualización más inmersiva. Aumentaron en más de un 450% las visitas de video de 1 minuto y duplicaron las interacciones en su Página.
Brasil: Paulistão Feminino
México: Liga MX Femenil
Facebook Watch y la experiencia Live
- Más de 13.7 millones de espectadores únicos de 1 minuto sintonizaron la final de la UEFA Champions League.
- La audiencia creció un 170% respecto al año pasado.
- La transmisión alcanzó un pico de 7.2 millones de espectadores simultáneos en toda la región.
- Más de 6.9 millones de votos fueron realizados durante la transmisión.
- En promedio, los espectadores que votaron en una encuesta vieron 55% más que los que no lo hicieron.
- Experiencias sociales a través de un centro de información, hashtag oficial y animación especial.
El futuro de la creatividad y la publicidad Theo Rocha | Director de Creative Shop
- Caso Havaianas: Usando el poder de diversos influenciadores para impulsar conversiones con un catálogo de moda nativa. Se creó todo un ecosistema que tuvo en cuenta el poder de un grupo diverso de micro influenciadores que usó el lenguaje de Reels para invitar a la gente a una experiencia de inmersión para que conocieran el catálogo de la marca.
- Inspirados en un desafío de Reels, donde la gente debía saltar de zapatos a zapatos, desarrollamos un ecosistema completo en nuestras plataformas con un escuadrón diverso de micro-influenciadores - desde Reels orgánicos hasta Shop The Look, usando Reels como un lenguaje en todos los materiales y conectando con su nuevo E-commerce.
- Tirar de las palancas de la interactividad de nuevas formas, no sólo para lograr más interacción, sino para crear storytelling, que es el caso de las soluciones de Encuestas de IG y etiquetado de IG.
- A través de nuestras exploraciones, hemos pensando en la RA con más propósito. Exploramos el potencial creativo de la RA mediante el desarrollo de una colección de conceptos de todas las verticales de la industria. El propósito de estos conceptos es inspirar soluciones creativas que definan el valor de la RA para los negocios.
- Estamos viendo cada vez más que la interacción que queremos de los consumidores se alcanza no sólo construyendo un buen mensaje, sino una experiencia en sí misma.
- El uso de plataformas de mensajería se hace cada vez más relevante durante el recorrido de compra del consumidor. Desde pequeñas a grandes empresas, usan la mensajería para brindar una experiencia de marca completa: elección del producto, proceso de logística, soporte post-venta, etc.
Con la pandemia, se aceleró. Al principio, los negocios se volcaron al comercio conversacional como una alternativa para continuar operando durante la pandemia en un momento en que las tiendas físicas tenían que cerrar. Pero, después de eso, los negocios comenzaron a ver el potencial que el comercio social podía ofrecer para facilitar el servicio e impulsar las ventas y comenzaron a invertir en este tipo de plataformas.
Adriano Marcandali | Director de LATAM, Workplace de Facebook
- Ventajas: flexibilidad para la fuerza de trabajo, el equilibrio entre la vida laboral y privada de los empleados, o un nuevo beneficio -en algunos casos-.
- La cifra: La investigación de Gartner explica que el 47% de las empresas dejarán que los empleados trabajen tiempo completo desde casa después de la pandemia.
- En Facebook estamos implementando el trabajo remoto para un futuro más justo y flexible para todos. Esperamos que alrededor del 50% de los empleados trabajen a distancia en los próximos 5-10 años. Muchas compañías en América Latina también están iniciando planes similares.
- Con este modelo de trabajo híbrido está surgiendo la necesidad de adoptar herramientas de colaboración, lo que sucederá en el transcurso de los próximos años.
- Será imperativo incluir a los trabajadores que están en la primera línea de acción (sin escritorio, sin computadora, o incluso sin correo electrónico) y asegurar que cada voz sea escuchada e incorporada en la estrategia general y toma de decisiones.
- Las tecnologías de colaboración pueden incentivar que esto pase -en muchas ocasiones, por primera vez-.
- La cifra: como ejemplo, el 80% de los empleados de América Latina suelen ser personas en la primera línea de acción que no tienen un escritorio y no trabajan en las oficinas de la empresa. Generalmente están ubicados en las tiendas, centros de distribución, plantas de fabricación, hospitales, restaurantes, etc. Ellos también necesitan tener una identidad digital en el trabajo.
- Los líderes se comunicarán de forma más interactiva con los empleados y serán capaces de reaccionar más rápido, puesto que tendrán la oportunidad de escuchar y entender los desafíos reales de su compañía a través de lo que compartan con los trabajadores.
- El uso de la tecnología para trabajar está aumentando en todo el mundo y el video se está convirtiendo en una herramienta digital estratégica para las compañías.
- A medida que nos acostumbramos a las reuniones en línea, el uso de videos comienza a jugar un papel importante para brindar entrenamientos y capacitaciones a los empleados.
- También observamos una fuerte demanda para que los CEOs sean más digitales a nivel interno y externo. El número de transmisiones de video en vivo dentro de las compañías ha aumentado exponencialmente y hemos visto una tendencia de CEOs más humanizados también.
- Centrarse en mejorar el bienestar de los empleados no solo es lo correcto, sino que también conduce a un mayor rendimiento.
- La adopción de la tecnología puede ayudar a los trabajadores a hacer más y centrarse en trabajos significativos. La automatización y otras herramientas pueden ayudar a eliminar tareas repetitivas. Esta es otra tendencia que vemos en crecimiento los próximos años.
- La tecnología también puede ayudar a las empresas a cuidar de sus empleados. La tendencia de uso de bots con los clientes, también está siendo implementada internamente con empleados.
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