About Me

header ads

Este fue el balance de Actuemos 2020: evento de acceso y educación a pacientes con cáncer

Imagen: Observatorio Interinstitucional Cáncer de Adultos (OICA) – 2020

Del 23 al 26 de noviembre se llevó a cabo Actuemos 2020: Acceso y Educación a Pacientes con Cáncer, un evento organizado por el Observatorio Interinstitucional Cáncer de Adultos (OICA). En esta ocasión, el evento contó con 336 asistentes y 10 speakers que fueron los encargados de capacitar, buscar solucionar y socializar el estudio de barreras de acceso que padecen los pacientes diagnosticados con cáncer en el país.
 
Este estudio se lleva realizando desde hace seis años, permite observar la situación que están padeciendo los pacientes adultos con cáncer en las diferentes regiones de nuestro país, en donde presentan diferentes tipos de barreras de acceso a servicios de salud; así como también, la eficacia en el tiempo de resolución y los mecanismos de protección y control para los pacientes. Para esta ocasión, la encuesta fue aplicada a 536 personas y arrojó que todos ellos han tenido al menos 1 barrera de acceso a la atención de salud.
 
De igual manera, otras de las temáticas que se hablaron durante el evento fueron acerca de la oncología de precisión, cuidados paliativos, red de apoyo y cuidadores como también del cáncer de piel, los derechos y deberes de los pacientes, la seguridad del paciente oncológico, su experiencia y en qué afecta los presupuestos máximos.
 
Adicionalmente, otro de los componentes del evento era coordinar un espacio de resolución de quejas en donde, entre los pacientes de diferentes patologías y las EPS que tiene controversias o dificultades, resolvieran en tiempo real la mayor cantidad de interrogantes de los pacientes. En esta oportunidad, las 22 EPS asistentes resolvieron más de 100 quejas que tenían acumuladas.
 
Finalmente, el evento que fue exitoso gracias a la puesta en escena que permitió tener la tecnología avatar y 3D, contó con 14 asociaciones y 10 patrocinadores. Asimismo, se planea que este pueda realizarse de nuevo en el 2021 como un espacio dedicado a pacientes, familia y cuidadores en donde se pueda responder a las necesidades que tengan los pacientes adultos con cáncer en Colombia

Publicar un comentario

0 Comentarios