PayPal, con 361 millones de usuarios registrados que realizan alrededor
de 40 transacciones por cuenta activa al año, es uno de los proveedores de
pagos online más grandes a nivel global. Compañías como Microsoft, Google Play,
PlayStation Store e Ikea, están entre los vendedores que ofrecen pago online a
través de PayPal. En este contexto, sus usuarios suelen ser apuntados por
cibercriminales y estafadores que buscan obtener dinero fácil, es por esto que
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó las estafas
más comunes contra usuarios de PayPal y comparte buenas prácticas al utilizar
la plataforma de pagos.
Formas de engaño más comunes:
PayPal está entre las marcas más utilizadas por los actores maliciosos
cuando se trata de ataques de phishing. Según investigadores de ESET, es común
ver que cibercriminales utilizan esta táctica y crean sitios falsos que se
hacen pasar por PayPal. Por ejemplo, los atacantes envían un correo de spam en
el cual alertan a la potencial víctima sobre una actividad inusual en su
cuenta, instándolos a asegurarla de manera urgente. Estos correos suelen
incluir un enlace embebido que redirige a la potencial víctima a un sitio falso
de PayPal.
demás de intentar engañar a las víctimas para que entren al sitio falso
con sus credenciales, los cibercriminales también pueden intentar persuadir a
los usuarios para que revelen datos personales como nombres completos,
direcciones, datos de tarjetas de crédito y débito o incluso acceso a las
credenciales de las cuentas bancarias de las víctimas. Desde ESET advierten que
esta combinación de información puede llevar al robo de identidad, fraude
bancario, compras fraudulentas o a cuentas de banco vacías.
Por otro lado, se observaron engaños donde los cibercriminales emitían
facturas falsas que simulaban ser parte de una campaña de caridad. Estas
campañas presentaban un giro extra poco común: la notificación que recibía la
potencial víctima provenía de PayPal y la factura aparecía en el panel de la
cuenta de PayPal de la víctima. La compañía comenzó a resolver el problema y
eliminó las facturas reportadas como fraudulentas.
También existen otras estrategias que son habituales, como las estafas
de los supuestos ganadores de premios y las formas de fraude más avanzadas.
En el caso de las estafas de los premios las víctimas son notificadas
de que han ganado algo y que para recibir ese premio tienen que pagar una
especie de transacción. Sin embargo, dado que no participaron en ningún sorteo
o concurso es imposible que hayan ganado algo, por lo que la única persona que
se beneficiaría de un premio sería el estafador.
Las estafas avanzadas son similares sólo que, en lugar de ganar un
premio, la víctima es supuestamente la beneficiaria de la herencia de un
pariente lejano o de un empresario poderoso que busca redención. Este tipo de
estafas son comúnmente conocidas como la estafa del príncipe nigeriano o estafa
419 y buscan que la víctima pague supuestos impuestos legales, sobornos y demás
para poder recibir una herencia que obviamente no existe.
ESET acerca distintos consejos para estar protegido:
La más simple es no realizar actividades en la plataforma mientras se
esté conectado a una red de Wi-Fi pública o a una red en la que no se confía
100%. Los cibercriminales suelen utilizar redes públicas inseguras para
infiltrarse en dispositivos y atacar datos en tránsito.
Contar con una buena contraseña, o una frase como contraseña, ya que
será la primera línea de defensa para protegerse de potenciales ataques. En
este sentido, hay algunos errores comunes a evitar, como reciclar contraseñas o
almacenarlas en texto plano. En caso de crear una contraseña fuerte de cero, un
administrador de contraseñas puede serte útil.
Contar con una capa extra de seguridad habilitando un doble factor de
autentificación (2FA) de los que PayPal ofrece al usuario. Puede ser la clave
de seguridad de PayPal, una autentificación vía mensaje de texto utilizando un
PIN de único uso que genera un código único para cada inicio de sesión, o es
posible conectar la cuenta con una aplicación de doble factor de
autentificación a instalar en el dispositivo.
Si se utiliza PayPal desde el smartphone, es posible incrementar la
seguridad al bloquear la aplicación utilizando un código de 4 a 8 dígitos o
incluso añadiendo un candado biométrico como puede ser la huella digital.
Por último, pero no menos importante, contar solución de seguridad
multifunción instalada en el dispositivo que pueda proteger el dispositivo
contra la mayoría de los ataques. Algunos productos pueden incluso proteger las
aplicaciones bancarias y de pagos proporcionando una capa extra de seguridad
mientras se realizan las operaciones.
“PayPal sigue siendo una de las opciones más seguras para realizar
transacciones financieras. Sin embargo, al igual que con cualquier plataforma
que maneja operaciones financieras, los usuarios deben permanecer más atentos
para evitar caer en algunas de las varias trampas que los estafadores pueden
establecer para engañarlos y sacarles el dinero que tanto les costó obtener. La
implementación de las prácticas de seguridad adecuadas y el uso de las
herramientas de seguridad disponibles pueden contribuir en gran medida a
proteger a los usuarios de diversas estafas y contratiempos”, concluye Camilo
Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
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