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El OICA socializó los resultados de la 6ta Encuesta Nacional de Barreras de Acceso en Cáncer para pacientes del país

Imagen: OICA – 2020

Desde hace seis años el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) viene realizando una encuesta nacional sobre las barreras de acceso que tienen los pacientes diagnosticados con cáncer en el país. Este ejercicio tiene como objetivo observar la presencia y el tipo de barreras que existen, así como también, la eficacia en el tiempo de resolución y los mecanismos de protección y control para los pacientes.
 
En su sexta edición, la encuesta que fue aplicada a 536 personas con diagnóstico confirmado de cáncer registrados en las organizaciones, siendo Bogotá y César los lugares donde más hubo encuestados, dejó como resultado que el 100% de los pacientes encuestados ha tenido al menos 1 barrera de acceso a la atención de salud. Asimismo, evidenció que los tipos de barreras que más se presentan son sobre acceso y oportunidad, demora en entrega o entrega parcial de medicamentos y procesos administrativos. Cabe resaltar, que este nuevo estudio reflejó dos nuevas barreras que se unen a los obstáculos que enfrentan los pacientes con cáncer en el país: accesibilidad a tecnologías y respuesta de techos presupuestales en el agendamiento, por lo cual, el OICA ha decidido nombrarlas como barrera regulatoria.
 
Además, el estudio resalta que las aseguradoras que presentan mayor número de barreras por afiliado son: Asmet Salud-CM, Coosalud, ECOOPSOS y Mutual Ser EPS.
 
Por su parte, en cuanto a la repercusión que tienen dichas barreras, el 54% de los encuestados demostraron que principalmente repercuten en el tratamiento, mientras que el 9,5% dice que en el diagnóstico y/o tratamiento y el 8,6% afirma que solo en el diagnóstico.
 
De igual manera, con un 63% se muestra que los pacientes no superaron las barreras o lo hicieron parcialmente, mientras que, un 62% de los pacientes de alto y mediano riesgo comenzaron su tratamiento entre 30 y 45 días después del diagnóstico.
 
Adicionalmente, dada la coyuntura actual por la pandemia se demuestra que las barreras de acceso a los pacientes con cáncer pueden ser mayores a las actualmente reportadas por el temor a continuar los tratamientos en centros asistenciales.
 
Además, sobre los mecanismos de control administrativo y protección judicial de derechos se evidencia que, por ejemplo, en el caso de las quejas interpuestas a la Superintendencia Nacional de Salud de 190 que se interponen, 113 obtienen respuestas. Por lo cual, se comenta que a pesar de darse un avance se sigue requiriendo una respuesta más oportuna y contundente por parte de este ente ya que el tiempo de espera puede conllevar a un mayor riesgo en el paciente.
 
Teniendo en cuenta esos resultados, el OICA concluye que: “las barreras de acceso son recurrentes, sistemáticas y estructurales y, en algunos casos, asociadas a los mismos agentes, son evitables y, en un buen número de casos, no carentes de intencionalidad o, al menos, de una negligencia bien organizada”.
 
Además, en primer lugar, recomiendan fomentar el conocimiento en el uso de nuevas tecnologías que permitan promover el acceso a servicios como la tele- consulta para de esta manera garantizarles acceso a servicios de salud a la población menos favorecida como también permite no afectar los derechos de los pacientes. Y finalmente, sugieren que es importante buscar un mecanismo efectivo que logre disminuir los tiempos de inicio de los tratamientos oncológicos.

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