About Me

header ads

Consejos para estar alertas y seguros en época de fiestas por Prosegur Security

Imagen: Small Business Trends – 2020

La seguridad de los hogares en 2020 se ha visto afectada como consecuencia de los aislamientos por la pandemia del Covid-19. De hecho, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, desde inicios de año hasta octubre, se han registrado 20.039 casos de hurtos a viviendas en todo el país. Además, se acerca la época decembrina, en la que varios colombianos planean viajar y disfrutar de las festividades y vacaciones fuera de casa, por lo que la seguridad se vuelve una prioridad mayor. 
 
Según la Encuesta de Tendencia de Viaje Covid-19 en Colombia, adelantada por la Cámara de Comercio de Bogotá, el 32 % de los ciudadanos tiene planes de viajar durante el cuatro trimestre del año y el 16 % lo hará en diciembre, lo que quiere decir que muy posiblemente aumentará la vulnerabilidad de los inmuebles y pueden ser fichados como posibles objetivos por los delincuentes.
 
Diciembre y enero fueron los meses con mayores índices de hurtos a viviendas. En el 2019, se presentaron más de 6 mil siniestros durante estos días, según el Sistema de Información Estadístico, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional. Teniendo en cuenta eso, Prosegur Security extiende algunos consejos para no bajar la guardia y reforzar la seguridad de los hogares y locales comerciales en esta época de fin de año, para quienes viajan como para quienes deciden quedarse en casa:
 
Para los que viajan:
 
1. Complementar la vigilancia física con otros sistemas tecnológicos de seguridad, ya sea con cámaras interconectadas de varios niveles (térmicas, de reconocimiento facial o programadas), alarmas comunitarias con efecto disuasivo y conexión con la Policía, o cerraduras de alta seguridad, guayas o candados.
 
2. Establecer canales de comunicación bidireccionales con los vigilantes y las autoridades. Aunque usted no se encuentre en casa, puede establecer un canal de comunicación con los vigilantes y encargados de la seguridad de su vivienda. Por medio de nuevas soluciones tecnológicas es posible establecer este tipo de relaciones aun cuando no se encuentre en casa.
 
3. Estar atentos a los entornos: estar al pendiente de posibles anomalías cerca al recinto antes de viajar e informar a las autoridades o empresa de seguridad privada si hay algo que considere fuera de lo común.
 
Para los que se quedan en casa:
 
1. Ser especialmente cuidadosos en los momentos del día con mayor índice de criminalidad, como lo son las noches y madrugadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con las restricciones que existen actualmente debido al aislamiento preventivo, la delincuencia ha encontrado oportunidades para reinventarse.
 
2. No generar espacios y entornos que puedan exponer a situaciones de robo. Por ejemplo, se deben tomar las precauciones necesarias a la hora de recibir domicilios, como verificar que sea la compañía y la persona encargada de hacer la entrega por medio de las plataformas.
 
3. Mantener una comunicación constante: con la vigilancia del recinto, las empresas de seguridad y las autoridades del sector. 
 
4. Actualizar constantemente el directorio de emergencias: buscar tener siempre a la mano el número de contacto de las autoridades, como el cuadrante de la policía al que pertenece, los servicios médicos, entre otros.
 
Así mismo, si en esta época de festividades busca reforzar su seguridad, Prosegur Security tiene un amplio portafolio de soluciones adecuadas para dar solución a cualquier tipo de problema. En palabras de Lina María Mejía, directora general de Prosegur Security Colombia “Cada día estamos expuestos a múltiples amenazas contra nuestra seguridad y la de nuestros hogares, pero los aislamientos en el territorio nacional y la intención de los colombianos por viajar agudiza esta problemática. Es por lo anterior que nuestra misión es desarrollar soluciones efectivas que nos permitan monitorear constantemente nuestros inmuebles y detectar de manera oportuna los posibles riesgos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios