Imagen: Brother International – 2020
Compartimos en Tecnogus el artículo escrito por Luis Tituaña es
Fundador de T&T Asociados, una firma ecuatoriana que brinda asesoría
empresarial en temas financieros, laborales y de tecnología. T&T Asociados
es la empresa responsable del desarrollo de Wigger, una solución de Marketplace
para pequeños negocios en Ecuador. Esta es la transcripción completa:
“La Navidad es una de las fechas más importantes para muchos
negocios y durante este año, en especial, se ha convertido en una época de
oportunidades. Un gran número de empresas se juegan toda su facturación y su
supervivencia en el mercado durante esta temporada. Entonces, surge la
pregunta: ¿Cómo cerrar positivamente un año que ha sido desafiante para los
negocios? No solo se trata de preparar una campaña habitual, como lo hemos
hecho en años anteriores, sino de entender que vivimos un contexto de cambio y
que este 2020 ha sido un año de retos, pero también de aprendizajes que nos han
permitido proyectar hacía donde queremos dirigirnos con nuestro negocio.
A comienzos del 2020, alrededor de cuatro de cada diez gerentes y
propietarios de pequeñas y medianas empresas de la región manifestaron que uno
de sus principales desafíos sería mejorar sus ventas y encontrar nuevos
clientes, según detalla la sexta edición de la encuesta Visión Pymes, realizada
por Brother International Corporation. Mejorar el volumen de ventas, sin duda,
es una prioridad para las empresas. Sin embargo, enfocarnos en este objetivo,
puede causar que descuidemos otros factores (como la modernización, la
planificación y la innovación), que, seguramente, nos ayudarán a lograr el
resultado que deseamos[1].
Como panelista de Brother International Corporation, a menudo
comparto mi punto de vista sobre las tendencias de negocios en la región y en
esta oportunidad quiero remarcar la importancia de que los negocios aprovechen
esta temporada como un momento de reflexión acerca de su futuro. El contexto
actual nos invitó a salir de nuestra ‘zona de confort’ y desarrollar nuevas
destrezas como prever diferentes escenarios, ser flexibles y disruptivos con
nuestras estrategias, para mantener a flote las operaciones de nuestra empresa.
A continuación, comparto cuatro consejos que los líderes de negocios
pueden tomar en cuenta para cerrar con éxito este 2020.
Planifica tu año: Es común que algunos líderes de empresas crean que
hay que esperar a que empiece el nuevo año para elaborar el plan de trabajo.
Sin embargo, esa percepción no es correcta. Los retrasos en la planificación
pueden provocar que tengamos un inicio de año mucho más lento que otros
negocios y esto impacte en nuestros ingresos. La experiencia de este año nos ha
dejado claro que es mejor prevenir cualquier tipo de contingencia. Todo esto
debe partir de un diagnóstico que nos permita determinar las acciones,
objetivos, equipo, recursos y procesos con los que contamos, para actuar cuando
llegue el momento. De esta forma, ante cualquier situación adversa, nuestro
negocio podrá seguir operando y podremos aprovechar las temporadas altas, como
la Navidad, para obtener mejores resultados sin tener que “apagar incendios”
constantemente.
Aprende a ser flexible: Durante el 2020, los negocios han visto la
necesidad de cambiar su estructura de planificación comercial, incluyendo
aspectos como medidas de bioseguridad y distanciamiento social. El nivel de
preparación será valioso no solo durante la temporada navideña, sino como una
estrategia a futuro, para afrontar restricciones que influirán en diversos
factores como el aforo de los locales, la importación de mercancía, la
distribución de los productos, los horarios de venta, entre otros. Por este
motivo, es esencial que los negocios sean flexibles y brinden facilidades a sus
clientes, como ampliar el horario de apertura y cierre de sus locales,
implementar estrategias como el pickup (paso a recoger) o el servicio de
entregas a domicilio, para que sus clientes puedan realizar sus compras sin
preocupación y así evitar aglomeraciones.
Piensa en el cliente: El cliente es el pilar fundamental de todo
negocio, en especial, durante la época navideña. En algunos casos, los clientes
tienen la rutina de comparar precios y evaluar la calidad de los productos,
antes de realizar sus compras. Por ello, es indispensable organizar los
productos para que siempre estén visibles al consumidor y brindar toda la
información necesaria, para que una persona pueda pasar a la siguiente fase y
efectuar la compra. En otras ocasiones, los clientes tienen grandes
expectativas por las promociones. Por este motivo, es recomendable anticiparnos
a sus necesidades y crear una estrategia de promociones de temporada, que
incluya ofertas, paquetes o kits de regalo que puedan llamar su atención, así
como el servicio de packaging (envoltura de regalos). Estamos en un momento en
el que los clientes no solo quieren comprar productos y servicios, también
buscan experiencias y cada cambio que realicemos debe estar orientado a mejorar
nuestro servicio de atención al cliente, para generar confianza y que cada
consumidor se convierta en multiplicador de nuestra marca o empresa.
Aprovecha la tecnología: Las aplicaciones móviles y el e-commerce se
han vuelto herramientas indispensables para los negocios. La presencia en el
canal online ha permitido que muchas empresas mantengan activas sus operaciones
durante el momento actual. Hoy en día, muchos líderes de negocios utilizan
estos recursos tecnológicos y la promoción en línea, aprovechando la temporada
navideña. No obstante, esto no debe ser tomado como una medida temporal, sino
como un proceso de modernización que debemos implementar en nuestro negocio con
miras hacia el futuro. El mundo se transforma cada día y si los negocios no se
acoplan a este ritmo, corren el riesgo de desaparecer. Por ejemplo, a
principios del 2020, más de la mitad de pymes de la región informaron que
utilizaban las redes sociales para realizar ventas y promocionar sus productos
y servicios, de acuerdo con cifras de la sexta edición de la encuesta Visión
Pymes de Brother International Corporation. Con los cambios experimentados en
los últimos tiempos, esta cifra aumentó. Por esta razón es trascendental estar
alineado con las herramientas que se ajustan mejor a nuestro giro de negocio y
aprovecharlas al máximo.
La Navidad es un tiempo de reflexión no solo a nivel personal, sino
también en los negocios. Es una ocasión propicia para que los líderes de
negocios midan sus resultados, evalúen sus logros y también analicen aquellos
aspectos por mejorar. El cambio y la innovación son cada vez más necesarios,
pero todo debe partir de un proceso de autocrítica que nos permita proyectar
hacía donde queremos dirigirnos”.
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