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¡Atención! No entregue información confidencial a terceros

Imagen: ESAN – 2020 

Durante esta temporada de fin de año es importante que los usuarios del sistema financiero extremen sus medidas de precaución y de seguridad en aras de evitar que personas inescrupulosas accedan a sus recursos o a información personal, por ello Scotiabank Colpatria entrega algunas recomendaciones.
 
Los delincuentes están utilizando el ‘Vishing’, una nueva modalidad de fraude mediante la cual la víctima recibe llamadas de supuestos proveedores, operadoras, centros de soporte o bancos; con el fin de extraer información de sus productos financieros y/o códigos de confirmación de uso personal.
 
Caso real
 
“Casi me estafan por teléfono. Me llamaron supuestamente del banco, que estaban haciendo una campaña de alertas y notificaciones para notificar cuando se hicieran retiros superiores de 3 o 4 millones de pesos en mi cuenta. (…) le envían a uno un código al celular, y le piden a uno que lo envíe, al dar el código le dicen que por favor digite la clave, en ese momento me pareció sospechoso y colgué. Lo que hice fue llamar al banco y comentar el tema y me dijeron que el banco no solicitaba información confidencial a través de llamadas, SMS o correos”, comentó un cliente bancario en una red social.
 
“Como este caso que circula en cadenas de whatsapp y ante el aumento considerable de transacciones bancarias en medio de la Pandemia y con la llegada del fin de año, los delincuentes informáticos han creado nuevas modalidades de estafa con la intención de acceder a la información de los incautos y realizar compras, pagos o transacciones de grandes sumas de dinero, por esto los usuarios del sistema financiero colombiano deben estar atentos a las situaciones que les parezcan sospechosas y de inmediato denunciarlas ante las autoridades y sus entidades financieras”, enfatizó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.
 
Scotiabank Colpatria recomienda a sus clientes que, por su seguridad, NO compartan información confidencial a través de llamadas, SMS, correos, ni tampoco digiten en el teclado de su teléfono móvil las contraseñas de sus productos financieros. La entidad enfatiza que ante una llamada sospechosa, la persona puede estar expuesta a un fraude bancario.
 
Plataforma de seguridad: Criminalmente
 
Bajo este panorama, que afecta a miles de personas, y para contrarrestar acciones delictivas tradicionales como el paseo millonario y cambiazo, así como las nuevas modalidades de vishing, smishing y swapping, entre otros; Scotiabank Colpatria tiene a disposición  la plataforma  de seguridad virtual #CriminalMENTE ( https://www.scotiabankcolpatria.com/seguridad-bancaria), diseñada para que los clientes aprendan a cuidarse de los diferentes tipos de fraude, conociendo cómo piensan los delincuentes y actuando siempre un paso adelante de ellos.
 
Es bueno recordar:
 
Siempre acceder a los dominios web autorizados por su Banco, generalmente las entidades financieras no solicitan información por correo electrónico ni por mensajería de texto, por lo que es importante que el cliente reporte cualquier situación extraña por los distintos canales oficiales de la entidad.
 
En el caso de Scotiabank Colpatria, digite siempre www.scotiabankcolpatria.com en su navegador para realizar sus consultas y transacciones. Así mismo la entidad reitera que cualquier correo electrónico sospechoso, mensaje de texto o llamada que le pida diligenciar sus datos o contraseñas debe ser omitido y debe reportarse de inmediato, a incidentesseguridad@colpatria.com o por medio de las líneas de atención 605 7000 en Bogotá y a nivel nacional el 01 8000 52 7000.

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