About Me

header ads

5 beneficios que la escritura a mano le aporta a las personas

Imagen: Kilométrico / Newell Brands – 2020

Hoy por hoy, el teletrabajo y la educación virtual son tan frecuentes que se puede generar una dependencia progresiva a los medios tecnológicos y, si bien la comunicación digital se caracteriza por su facilidad y rapidez, la escritura a mano brinda múltiples beneficios a la actividad mental y motriz de las personas. Con base en información de la Universidad de Valladolid1 y el Centro de Desarrollo Cognitivo2 (Red Cenit), a continuación, se describen 5 beneficios de escribir a puño y letra:
 
Facilita el aprendizaje y la memorización: Escribir es la mejor forma de tener presente toda la información que se desea recordar, pues facilita la comprensión lectora y esclarece los datos más importantes de cada texto.
 
Ayuda a desarrollar el lenguaje: permite comprender la  estructura  de cada escrito, lo cual le aporta  sentido lógico, estilo y sintaxis. Además, fortalece la recordación de las normas gramaticales y ortográficas.
 
Estimular la motricidad fina: Según el neurocientífico cognitivo Stanislas Dehaene3, director de la Unidad de Neuroimagen cognitiva en Francia, la escritura a pulso combinada con la lectura, activan los 4 lóbulos del cerebro, estimulan la motricidad fina y el desempeño cognitivo.
 
Combatir el deterioro cognitivo: Escribir a mano o armar rompecabezas son algunas de las actividades más importantes para reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales degenerativas, pues ayudan a conservar las destrezas motoras y psíquicas.
 
Reducir el estrés: Actividades como dibujar mandalas o escribir manualmente con intención de desahogo, también conocido como grafoterapia, son algunas de las técnicas más recomendadas para liberar tensión emocional, dado que desencadenan efectos relajantes y disminuyen los niveles de ansiedad.
 
Por fortuna, en la actualidad, son numerosas las variedades de productos que posibilitan esta acción, gracias a que diferentes marcas continúan innovando para tener mayor variedad en colores y trazos.
 
Por ejemplo, Kilométrico, reconocida marca con 45 años de trayectoria acompañando a los colombianos en múltiples momentos, donde escribir a mano ha sido decisivo como: Escribir la primera carta de amor o para saludar a un pariente lejano, firmar el primer contrato laboral, entre otras. La marca continúa innovando su portafolio para que los bolígrafos sigan siendo relevantes en la vida cotidiana de las personas, especialmente las nuevas generaciones.
 
Esto último, entendiendo que, hoy en día, hay una gran tendencia con relación al uso de los bolígrafos como son el lettering, las ilustraciones o practicar Zentangle (“Zen” meditación, “Tangle” garabato), para las cuales se necesita variedad en colores y estilos.
 
“Con el nuevo Kilométrico punta fina y su gran variedad de diferentes colores le apostamos a seguir dinamizando la escritura en el país gracias a su sistema (InkJoy), el cual permite que la tinta se deslice suavemente como si fuera gel sobre el papel, sin requerir esfuerzos. Además, esta referencia brinda ergonomía a través de su cuerpo triangular y aporta precisión en la escritura gracias a lo delgada pero firme que es punta. Asimismo, con el secado rápido de su tinta, se evitan manchas en el papel y, además, se cuenta con un clip que sujeta con firmeza el bolígrafo, lo cual da mayor funcionalidad al esfero”, afirmó Emma Alvarado, Gerente Senior de la Categoría de Bolígrafos de Newell Brands.
 
Estas transformaciones en la funcionalidad de los elementos de escritura son, sin duda alguna, un acierto que, día tras día, mantiene la vigencia de los beneficios de la escritura a puño y letra y que incentiva a los colombianos a no parar de escribir y de plasmar con tinta cada una de sus ideas
.

Publicar un comentario

0 Comentarios