About Me

header ads

10 predicciones tecnológicas para la próxima década hechas a inicios de este año, ¿sigue o cambia?, ¿usted qué opina?

Imagen: Alisys – 2020

Compartimos en Tecnogus el artículo escrito por Alejandro Lillo Aranda, Account Manager and Market Researcher en Alisys Colombia. Esta es la trascripción completa:
 
Sin saber lo que se avecinaba Gianfranco Lanci, presidente y COO de Lenovo, realizó diez predicciones tecnológicas para la próxima década. Las predicciones van desde la acogida al 5G, hasta la llegada del Edge Computing y la incorporación de IA en sectores como la salud y los videojuegos.
 
Empresas como Alisys Digital trabajan en el desarrollo de soluciones cloud, de inteligencia artificial, blockchain y robótica social, que están dirigidas a organizaciones que se relacionan con un gran número de clientes, en sectores como educación, salud, automoción o administración pública, entre otros.
 
Bogotá D.C. Nadie estaba preparado para lo que este año iba a traer, sin embargo, bastantes fueron las predicciones que se hicieron antes de que el mundo cambiara drásticamente, entre esas, las de Gianfranco Lanci, presidente y COO de Lenovo, quien, en enero, comenzando el año, realizó diez predicciones tecnológicas para la próxima década, sin tener claro el contexto global que se avecinaba a tan solo algunos días.
 
La primera predicción que hace Lanci, es que 2020 sería el año del 5G. Y no se equivocaba porque a pesar de la crisis causada por la pandemia del Covid-19, según indicó GSMA en su informe “The Mobile Economy 2020”, ya hay 24 países de todo el mundo que cuentan con conectividad 5G, y 79 operadoras en otros 39 mercados que han anunciado el lanzamiento de servicios comerciales de 5G. Sin embargo, es importante aclarar que la disponibilidad aun así es limitada, todavía queda por realizar un despliegue mayor de las infraestructuras, redes y operadores para dar servicio a los nuevos dispositivos 5G.
 
Por ejemplo, en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) lanzó desde el 17 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, una convocatoria para que las empresas interesadas participaran en las pruebas piloto del lanzamiento de la tecnología 5G en el país, que al final recibió un total de 76 solicitudes entre personas jurídicas y naturales. Esta forma de lanzamiento tiene dos objetivos simultáneos, por un lado, permitir a MinTic, a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), tener un mayor conocimiento sobre el despliegue de las redes, las prestaciones de servicios y el uso de frecuencias que trae consigo el 5G. Pero, además, facultar a los operadores, suministradores de equipos y servicios, identificar nuevos modelos de negocio relacionados con el ecosistema 5G.
 
Su segunda afirmación gira entorno a que la Inteligencia Artificial estará en tendencia esta década. Y tampoco se equivocaba, debido a que según el proveedor mundial de inteligencia de mercado IDC (International Data Corporation), para el 2024, más del 60 por ciento de los hoteles de lujo de todo el mundo habrá implantado un Bot, y sin irse más lejos, en este 2020 la implantación de asistentes virtuales ya es una realidad en diversos sectores como la Hostelería, Sanidad, Automoción, entre otros.
 
Un ejemplo de estas soluciones digitales es el agente virtual que desarrolló Alisys Digital para Sacyl; con el objetivo de gestionar las citas médicas del servicio de Salud de Castilla y León, este agente virtual resuelve más de 100.000 citas telefónicas al mes sin necesidad de pasar por un agente humano. Además del aumento de la eficiencia del sistema de citación, el Bot también ayuda a mejorar la experiencia del usuario.
 
Como tercera predicción está el auge al derecho de la privacidad. Según un estudio que se realizó en 2019 por el Foro Económico Mundial, el 57% de los consumidores se sentía molesto con la forma en que las empresas utilizan sus datos, y es que actualmente, convivimos con el Internet de las Cosas en nuestra vida laboral, social y privada. En este punto Lanci señala que los consumidores se posicionarán cada vez más hacia marcas y productos que protejan su privacidad. La transparencia de las marcas a la hora de recopilar los datos será clave para aumentar la demanda.
 
La cuarta predicción gira entorno a la ya mencionada IA, ya que jugará un papel fundamental en las nuevas formas de conexión y de colaboración laboral. Lo que lleva a la quinta predicción, la seguridad en las empresas será prioritaria. Debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, se aceleró la adopción de la modalidad de trabajo remoto, sin embargo, no todas las empresas estaban preparadas para dar este salto, debido a que esta forma de trabajar implica nuevos retos de seguridad, por ejemplo, el uso de una solución de seguridad de endpoint con IA será fundamental. Asimismo, se espera que la tecnología blockchain se utilice para encriptar transmisiones y accesos de punto a punto.
 
La sexta predicción es que la transformación digital en el sector sanitario avanzará más rápido de lo esperado debido a la crisis actual. La creciente red de dispositivos y servicios médicos móviles del Internet de las Cosas (IoT) ofrece la supervisión, el análisis y el tratamiento diario necesario para proporcionar una atención personalizada y eficaz a los pacientes. La séptima predicción gira alrededor que la educación incorporará la realidad virtual y aumentada como forma de aprendizaje, sin imaginarse que la educación pasaría a ser en gran parte a distancia en este 2020. Sin embargo, la realidad aumentada y virtual (AR/VR) sí ofrece una experiencia inmersiva tanto para educadores como para estudiantes, favoreciendo la experiencia de los estudiantes y la retención de los contenidos.
 
La octava predicción es el paso entre el Cloud Computing y el Edge Computing, que el segundo aumenta la rapidez e inmediatez con la que los dispositivos se conectan a la nube, según Carlos Rebato, experto en comunicación digital en Telefónica, “el Edge Computing consiste en acercar el poder de procesamiento lo más cerca posible de donde los datos están siendo generados. Es decir, consiste en acercar la nube hasta el usuario, hasta el borde mismo (edge, en inglés) de la red”; esto planteará nuevos escenarios, como el del coche conectado del futuro que incluirá una serie de sensores y cámaras que capturaran información del entorno en tiempo real, y que asimismo podrá conectarse a la red de tráfico de una ciudad inteligente. La última predicción gira entorno a la industria de los videojuegos que también vivirá cambios importantes de la mano de la tecnología de Edge Computing.
 
En definitiva, el potencial infinito de internet revolucionará esta década”.

Publicar un comentario

0 Comentarios