About Me

header ads

Telesalud, el punto de partida para la modernización definitiva del sistema de salud

Imagen: Cisco – 2020

En Tecnogus compartimos la columna de Javier Castro, Country Manager de Cisco Colombia. Esta es la transcripción completa del artículo:
 
La modalidad virtual que se ha adoptado para muchos procesos no desaparecerá ante la reactivación. Por el contrario, lo que llegó como una solución para dar continuidad de manera remota, a diversas actividades, continuará su posicionamiento en esta nueva normalidad.
 
En el ámbito de la salud, esta realidad no es una excepción. Aunque desde hace varios años ya se venía implementando tecnología para facilitar el acceso a consultas médicas de pacientes ubicados en lugares distantes de las cabeceras urbanas, las medidas preventivas decretadas en los últimos meses aceleraron la adopción de estas  soluciones tecnológicas para los servicios de salud, en lo que se conoce como telesalud.
 
Además de facilitar el acceso a la atención de pacientes de forma virtual, la tecnología utilizada está permitiendo la realización de reuniones así como la capacitación para empleados de los hospitales y del cuerpo médico. De esta manera se comparten experiencias, se dictan clases y se hacen juntas médicas con especialistas de varias ramas de la salud ubicados en diferentes hospitales, lo que constituye una nueva forma de trabajo y de colaboración en el área de la salud .   
 
En este contexto, en Colombia, desde octubre de 2019, con la resolución 2654, se establecieron los lineamientos para el desarrollo de la telesalud y con el decreto 538 de 2020, entre otras disposiciones, se instauraron las condiciones básicas de audio y video que deben tener las plataformas digitales usadas para realizar diagnósticos y seguimientos de pacientes de forma remota.
 
Pero, más allá del fin principal de facilitar el acceso a la atención a los usuarios del servicio de salud, la legislación también contempla el teleapoyo, que consiste en el soporte y trabajo conjunto entre el talento humano del sector de la salud. En este aspecto, ha sido muy gratificante poder contribuir con la implementación de dichas soluciones a nivel nacional, gracias al acuerdo realizado entre la Universidad Nacional, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, y el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Basados en este acuerdo y con el objetivo de brindar bienestar y servicios de salud  a la sociedad, con el apoyo de la tecnología podemos unir lo que la pandemia ha separado. Así, hemos venido trabajando conjuntamente con diferentes partners y organizaciones a nivel nacional  para habilitar tecnología en instituciones de salud en cerca de 20 municipios alrededor del país, dando prioridad a los hospitales San Andrés en Tumaco y San Francisco de Asís en Quibdó.
 
Es muy positivo confirmar que en estos centros hospitalarios se han instalado equipos y se han habilitado licencias temporales de la plataforma Webex , para permitir la comunicación con hospitales en Bogotá y facilitar la interacción del personal médico responsable de las Unidades de Cuidado Intensivo. 
 
Sigamos Avanzando. El camino no es fácil, pero ya hemos dado unos pasos importantes en los últimos meses, que gracias al apoyo del Ministerio de Salud, El Gobierno Nacional así como instituciones privadas del sector salud, nos anima para seguir trabajando entre todos por la modernización del sistema de salud en el país”.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios