About Me

header ads

Tecnologías disruptivas para optimizar procesos de las organizaciones en el 2021

Imagen: Axity – 2020

Falta un poco menos de dos meses para que finalice este atípico año. Un momento ideal para analizar cuáles fueron las soluciones y tecnologías que le permitieron a las organizaciones apalancar y dar continuidad a su operación en un momento bastante incierto. Igualmente, es también un periodo para identificar cuáles serán las tendencias tecnológicas que se impondrán en el 2021, en una era en la que el proceso de transformación digital se ha acelerado por cuenta de la pandemia.
 
De acuerdo con Gartner,  firma de análisis especializada en TIC “Las tecnologías que se avistan para el próximo ejercicio, marcado por la pandemia, son aquellas que aportan flexibilidad y capacidad de adaptación a las organizaciones. Se trata de soluciones que permitan poner en el centro a las personas, y con las que se puede desarrollar la actividad independientemente de la ubicación”.
 
“Los directivos están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a los cambios y responder ante las exigencias de este. Es por esto que, a medida que pasa el tiempo, las organizaciones están evolucionando. Más allá de tomar decisiones y alternativas para afrontar el presente, desde los equipos del área de tecnologías se están poniendo en marcha estrategias que les permitan responder a los retos que plantea la nueva normalidad, que demanda una mayor efectividad y tiempos de respuesta más cortos” afirma Erick H. Cepeda Diaz, Managing Director de Axity Colombia.
 
El futuro de las organizaciones
 
La nueva normalidad exige el desarrollo de un modelo de negocio digital e inteligente. Gran parte de las organizaciones han entendido esta nueva dinámica y ya están tomando las medidas necesarias que les permiten mantener su operación y responder a las exigencias de sus clientes de forma mucho más eficiente. Ante este panorama, Axity ha identificado las tecnológicas que se impondrán en la industria, y que ayudarán a las organizaciones a implementar un modelo de gestión más productivo y eficiente.
 
Desarrollo de un sistema de trabajo remoto: luego de un momento bastante incierto, las empresas ya están tomando decisiones que les permiten implementar modelos híbridos o de teletrabajo de forma permanente. Estas se han dado cuenta que la presencialidad ya no es un atributo del que depende la operación, y por el contrario han entendido que una parte importante de los procesos se pueden ejecutar de forma remota, gracias a la virtualidad, la conectividad y la digitalización. Esto permite interactuar y contratar personas que puedan desarrollar una labor específica sin importar su ubicación.
 
Evidente aceleración del proceso de transformación digital: la pandemia aceleró el proceso de digitalización de las organizaciones, impactando con esto la forma en la que estas se conectan e interactúan con sus áreas de negocio, procesos y clientes.
 
Una situación que también ha propiciado un uso masivo de aplicativos de inteligencia artificial en todas las áreas de negocio, como elemento que está ayudando a mejorar la eficiencia y alcanzar una mejor productividad. Es sin duda una tecnología que cambiará el modelo de negocio de las organizaciones.
 
Llegada del 5G: esta será una de las tendencias que se impondrá en las organizaciones en el corto y mediano plazo. En el mundo como en Colombia algunos de los desarrolladores y  operadores de dispositivos y servicios de telecomunicaciones ya están haciendo pruebas para la implementación de esta tecnología, como elemento que ofrece mejores condiciones para la conectividad, la comunicación y el intercambio de datos.    
 
Desarrollo de plataformas de datos: Si bien, gran parte de las organizaciones ya han entendido el poder de la analítica, es claro que se debe dar un paso para optimizar los procesos teniendo como insumo la información. En Colombia por ejemplo, se están desarrollando centros y sistemas de optimización que permiten dar un mayor uso a esa información con la implementación de otras soluciones de Inteligencia Artificial que permiten entender mejor al mercado y las necesidades de los actuales y potenciales clientes. Son instrumentos que permiten reorientar las estrategias para hacerlas más asertivas.
 
Desarrollo de nubes híbridas: las arquitecturas para el almacenamiento y administración de información están evolucionando. Hoy toma más fuerza el desarrollo de un modelo híbrido que le permite a las organizaciones desarrollar una nube propia y alternar este servicio con otros proveedores que tienen una mayor capacidad. Esto optimizando y gestionando el acceso, de acuerdo al tipo de usuario como elemento que garantiza la privacidad y la seguridad.
 
Ciberseguridad, un asunto prioritario: desarrolladores como Cisco, han puesto en manos de los consumidores soluciones bastante completas que responden a las exigencias y preocupaciones de los empresarios por configurar sistemas suficientemente confiables que permitan reducir las posibilidades de riesgo, los cuales están en capacidad de identificar y gestión de eventos.
 
En tiempos en los que el teletrabajo se ha masificado, algunas organizaciones han decidido implementar en sus procesos lo que se conoce como cyber security mesh, una especie de malla que protege a la organización ante posibles situaciones que se puedan dar ante el aumento de las conexiones, la masificación de dispositivos desde los que se acceden a los servidores, nubes distribuidas, entre otras.
 
Evolución del Internet de las cosas: una alternativa que responde a las expectativas de los colaboradores y las necesidades que tienen para desarrollar sus labores. Ya no se habla del internet de las cosas debido a que la mayoría de dispositivos y actividades que se utilizan están conectados, por lo que aparece el concepto de internet de los comportamientos, es decir, lo que se hace con el internet.
 
Experiencia total: la interacción de las tecnologías con los usuarios deberá ser totalmente coherente, consistente y transparente, sin importar la plataforma o herramienta que se esté utilizando. Las redes sociales y plataformas de comunicación empresariales y personales deberán evolucionar a un modelo más eficiente y dinámico.
 
Hiper Automatización: un concepto que está revolucionando la industria en general y que permite implementar un modelo de innovación combinatoria para alcanzar más y mejores resultados. Para esto es necesario el involucramiento de todos los miembros de un equipo para que puedan compartir e interiorizar la mayor cantidad de información, y quienes además deberán estar muy abiertos a posibles cambios. Son aspectos que le permiten a las empresas anticiparse a nuevos escenarios de negocio en los que el desarrollo de modelos de automatización serán fundamentales para mantener su competitividad.
 
Frente a estos tiempos de cambio, es importante contemplar todas las alternativas y escenarios posibles con las que las empresas pueden implementar sistemas inteligentes que les ayudan a optimizar su gestión.

Publicar un comentario

0 Comentarios