Según un estudio que realizó la Federación Colombiana de Gestión
Humana, antes de la inminente llegada del COVID-19 a la realidad del país, una
de cada dos empresas en Colombia no contaba con las políticas o con un esquema
establecido para el teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto. Sin embargo,
esto no fue impedimento para las empresas del país, pues según las últimas
cifras entregadas por el Ministerio de Trabajo y Protección Social en el marco
de la celebración del Día Internacional del Teletrabajo, “antes de la
emergencia tan solo el 14% de las empresas utilizaban la figura de teletrabajo
y hoy el 81% usa el teletrabajo o el trabajo en casa”, lo que llama la atención
por la rápida forma de adaptación por parte de las empresas colombianas.
A pesar del evidente aumento en el número de empresas que trasladaron
su operación, o cierta parte, al teletrabajo o trabajo en casa, y la
aceleración de la transformación digital en los ambientes corporativos, son
pocas las empresas que cuentan con un programa de trabajo remoto que cuente con
la tecnología y las herramientas necesarias para desarrollar la actividad
laboral sin problemas desde los hogares de los empleados; como, por ejemplo,
las soluciones en la nube que garantizan la continuidad del negocio, a la vez
que ayudan a mantener los estándares de calidad en los servicios gestionados
desde cualquier lugar, asegurando la información y ahorrando en costos.
“Al trabajar en un entorno cloud, este nos permite un rápido despliegue
y escalado de nuestras soluciones permitiendo a nuestros clientes adaptarse de
manera rápida, segura y eficiente a sus nuevas necesidades, garantizando en
todo momento la seguridad de sus comunicaciones.”, comenta Javier Martín,
Director de Desarrollo de Negocio Internacional de Alisys, alrededor del
funcionamiento del Cloud Computing. "La tecnología Cloud está disponible
24 horas del día, los 365 días de la semana, lo que permite que la información
siempre esté actualizada, y a la vez sea compartida a todos los usuarios
conectados a la solución, ya sea desde cualquier ordenador, portátil, Tablet o
demás dispositivos electrónicos", finaliza.
Y más en este contexto que según el estudio “Claves del éxito en el
camino a trabajo remoto”, desarrollado por Apex América, “el 42% de las
empresas encuestadas no descarta la posibilidad de continuar aplicando el
trabajo remoto dependiendo de la situación sanitaria y los resultados que le
aporte esta modalidad”, ya que según la profesora de los Estudios de Economía y
Empresa de la UOC, Eva Rimbau, desde la llegada del teletrabajo, las compañías
“perciben que aumenta la productividad, asegura la retención de los
trabajadores, reduce la rotación laboral, refuerza su compromiso con la
organización y mejora el rendimiento de las personas”.
Alisys es una multinacional española que cuenta con más de 20 años de
experiencia en el sector de las telecomunicaciones y servicio al cliente, que
desde el año 2019 lidera un proceso de expansión en Latinoamérica con presencia
en Colombia, y el objetivo de ayudar a las empresas a nivel mundial a
establecer relaciones más simples y eficaces con las personas. Por eso a través
de sus soluciones en la nube, permiten gestionar de forma eficiente y eficaz la
comunicación con los clientes.
Por ejemplo, a través de Cloud Contact Center, que gestiona grandes
flujos de llamadas y mantiene la calidad de atención al cliente cuando se está
bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, ya que los agentes pueden
gestionar las peticiones de clientes desde sus hogares utilizando el mismo
software, optimizando los recursos e incrementando la productividad de los
agentes, a la vez que se permite analizar el servicio constantemente para
mejorar la experiencia del cliente.
O través de Centralita virtual, una solución en la nube que gestiona de
forma eficiente los sistemas empresariales de llamadas, lo que permite mantener
la comunicación de las empresas entre las diferentes sedes, así como las
llamadas en modalidad de teletrabajo, utilizando un único número accesible a
través de extensiones, y ofreciendo la mejor ruta para que la consulta sea
atendida por la persona adecuada en la empresa.
Y, por último, con la importancia que ha tomado WhatsApp y las redes
sociales como medios de comunicación directos con los clientes, gracias a
Alisys Cloud Customer Experience se logra mejorar el contacto con los clientes
a través de WhatsApp y otros canales de mensajería instantánea. La solución
unifica la gestión de la comunicación de distintos canales digitales en una
sola interfaz, manteniendo la unidad en las conversaciones con el cliente
independientemente del canal que prefiera. A través de esta herramienta se
ofrece una experiencia de cliente homogénea, y se aumenta la productividad.
Así que, como resultado a la llegada de la crisis sanitaria, y el cambio
drástico en el viaje normal de la experiencia del cliente, “Las soluciones en
la nube son una tecnología que por su propio diseño se posiciona como la mejor
alternativa para mantener la productividad de los equipos y facilitar su
migración a la modalidad de teletrabajo.”, finaliza Martín.
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