About Me

header ads

SOI, la herramienta que permite liquidar y pagar los servicios de seguridad social en el país

Imagen: ACH Colombia – 2020

Con el objetivo de hacer mucho más fácil la vida y los procesos de los colombianos, ACH Colombia, compañía que provee servicios financieros a los colombianos de la mano de las Entidades Financieras,  continúa trabajando en la consolidación de su servicio SOI,  creado para la recepción, validación, liquidación y pago de la seguridad social y parafiscales de los aportantes (empresas y trabajadores independientes) a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA.
 
Si bien la coyuntura actual trajo consigo un panorama retador para todos en el país, la industria ha venido trabajando en soluciones que permitan a empresas e independientes realizar liquidaciones y hacer los pagos corrrespondientes a seguridad social de manera más efectiva, permitiendo a los colombianos evitar desplazamientos, aglomeraciones, cumplimiento de horarios y contactos innecesarios que protejan su salud.
 
En la actualidad, las empresas colombianas están obligadas según la normatividad vigente a responder desde la afiliación de sus empleados al sistema de seguridad social, como su posterior liquidación y pago de los aportes. Los valores a pagar se dividen entre los aportes que hace el empleador (75%), y el empleado (25%), los cuales quedan consignados en la PILA liquidada por la empresa.
 
En el caso de los independientes, la entidad para la cual labore en caso de prestación de servicios conoce cuáles son los aportes que debe realizar; si no cuenta con los comprobantes de pago o éstos no contienen la información correcta y completa, no podrían reconocer el pago de honorarios. Adicionalmente, si se aporta solo a la salud, el trabajador quedaría desprotegido de las contingencias derivadas por la vejez, la invalidez y la sobrevivencia de sus beneficiarios, ante las cuales está protegido con su afiliación al fondo de pensiones.
 
Entidades como la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, validan en diferentes momentos del año el comportamiento de los pagos de las empresas e independientes para garantizar el cubrimiento en seguridad social de acuerdo con la normativa vigente; en caso de incumplimiento podría ser requerido por esta entidad para realizar los pagos omitidos.
 
En su página web, el Servicio Operativo de Información “SOI”, permite a empresas e independientes descargar certificados de pagos de cotizantes, soportes de pago planilla asistida, descargar soportes PILA como lo son comprobantes, soportes y reportes. El sitio oficial cuenta con un consultor online con el fin de resolver posibles inquietudes.
 
“Los ciudadanos que acuden a SOI tienen diferentes beneficios, como altos estándares de seguridad y confidencialidad en el manejo de la información de sus empleados; calidad y oportunidad en las validaciones del sistema de acuerdo con la normatividad vigente, ahorro en tiempo y recursos en el proceso de liquidación y pago y reducción de costos administrativos”, afirmó Gustavo Vega Villamil, presidente para ACH Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios