About Me

header ads

Rockwell Automation presenta una nueva tecnología que ayuda a las empresas a reducir costos

Imagen: Rockwell Automation – 2020

Las industrias minera y cementera son claves para la economía del país. Los rendimientos del sector minero han incrementado de manera sostenida en los últimos años, participando con un 2,3 % del PIB colombiano. Así mismo, a pesar de la incertidumbre causada por la pandemia en la actividad constructora, la industria cementera ha sido una de las primeras en ser parte de la reactivación económica.
 
Por lo anterior, la empresa líder a nivel mundial en automatización industrial Rockwell Automation presenta en Colombia a Pavilion8®, una solución que se compone de elementos de hardware y software de última generación que, utilizados en la industria cementera, mejoran los procesos y la calidad del producto final, y en el sector minero maximizan la recuperación de los minerales.
 
Reducir el impacto ambiental y explotar la materia prima de manera responsable forma parte de la política de cambio y evolución que el sector minero viene trabajando desde hace varios años. La sociedad civil demanda que quienes están a cargo de este trabajo hagan un correcto uso del agua y que mitiguen en lo mejor posible el impacto ambiental al extraer los minerales.
 
Y la industria cementera no es ajena a esos pedidos. Si bien el producto que procesan es clave para afrontar los desafíos que presentan las ciudades en el futuro, no se han quedado con los brazos cruzados y buscan optimizar sus procesos reduciendo los costos energéticos. ¿Es posible? La respuesta es sí y llega con una de las herramientas tecnológicas del amplio portafolio de soluciones que Rockwell Automation ha creado para el sector industrial: Pavilion8®.
 
Juan Carlos Ipiña, Líder de Consultores de Industria & Consultor de Industria Minera en México para Rockwell Automation, comenta que usar Pavilion8® en la minería contribuye en varias etapas a lo largo del proceso. Por dar unos ejemplos, en la trituración maximiza el rendimiento del proceso, ayuda a tener una reducción en costos energéticos y optimiza los costos de mantenimiento, logrando una operación más estable, que impulse los resultados del negocio.
 
Asimismo, Ipiña indicó que este y otros temas se desarrollarán en Automation Fair At Home: La feria de tendencias tecnológicas más grande del mundo que organiza Rockwell Automation y se realizará este año de manera virtual. Se reunirá a fabricantes, constructores e innovadores de todo el mundo, que descubrirán cómo hacer que sus empresas sean más inteligentes, productivas y estén más conectadas gracias a las últimas novedades de la automatización industrial. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en  www.automationfair.com
 
Impacto cementero
 
Con respecto a su aplicación en la industria cementera, el uso de Pavilion8® tiene un impacto en el área de servicios (utilidades). Según refiere Ipiña, su implementación aporta beneficios en el consumo de energía, en la relación de costo KW/H vs. tonelada producida y la calidad asociada a esta tonelada producida.
 
En la sección del horno y la sección secado, esta plataforma puede contribuir a tener ahorros significativos en el consumo de combustible, esto dependiendo del tamaño de la planta o de la línea de producción. En el proceso de mezclado de materiales para cemento, optimiza el uso de materias primas y también reduce la variabilidad de la mezcla.
 
No es invasiva, se adapta
 
Gracias a cómo está diseñada la arquitectura de Pavilion8®, tiene la facilidad de hacer un modelado y una resolución matemática para tomar las acciones que se necesitan sobre las variables manipuladas. Todo esto lo hace en función del comportamiento del proceso.
 
Asimismo, Pavilion8® no es invasiva. Juan Carlos Ipiña explica que es una plataforma abierta, adaptable a otras marcas de sistemas de control existentes en el mercado. Se monta sobre un control existente y se adapta a todos los procesos y variables, aventajando a quienes siguen con el programa de control tradicional.

Publicar un comentario

0 Comentarios