About Me

header ads

Regreso a la oficina: Desafío para las compañías colombianas ante la nueva normalidad

Imagen: Prensario IT – 2020

Compartimos en Tecnogus el artículo de Diego Rosero, gerente general Epson Colombia. A continuación la transcripción completa del artículo:
 
Es evidente que la situación actual desencadenó el auge del trabajo remoto y se va a quedar, incluso en países como Colombia, donde la interacción hace parte importante de la cultura. Este proceso ha sido de gran aprendizaje, pero es claro que, con el regreso progresivo a las actividades presenciales, es necesario que las empresas comiencen a instaurar estrategias que deben adoptar para que los horarios laborales sean productivos, garantizando la seguridad y manteniendo las eficiencias que hemos logrado, trabajando desde la casa. Esta situación ha permitido cambiar varios paradigmas, logrando nuevas formas de interactuar, de optimizar la operación, de darle prioridad al manejo de la caja, los inventarios y estar alineados con los nuevos hábitos de consumo de nuestros clientes.
 
Es el momento de demostrar nuestra capacidad de adaptación y sobre todo nos pone de cara a un reto esencial: eficiencia. Esto sumado a la importancia de proteger al talento humano, en donde debemos apostarle a un esquema mixto, con gradualidad de regreso a la oficina y continuar en teletrabajo, especialmente las áreas comerciales. En Epson, por ejemplo, seguirán bajo esta modalidad todas las personas que hagan parte de las poblaciones de alto riesgo y la mayoría del área comercial. Estamos evaluando opciones de las madres cabeza de familia, cuyos hijos sigan en Homeschooling, hemos identificado que entre el 40% al 50% de nuestro equipo de trabajo es apto para continuar en este esquema, además que debemos mantener las eficiencias y aprendizajes que hemos logrado en este año.
 
Dónde comenzar. El retorno a las oficinas debe ser gradual. Esto implica que, en lo posible, las compañías deberán prepararse para continuar operando con menos colaboradores de manera presencial, robusteciendo el uso de sus canales digitales, midiendo de forma periódica los niveles de productividad, y así lograr un período de trabajo remoto más amplio.
 
Un retorno seguro. Es necesario implementar un plan de regreso progresivo, que asegure la salud de los empleados y de la comunidad en general. En compañías como la nuestra, encontramos la necesidad de implementar 5 pilares que garanticen este retorno seguro:
 
Las personas primero: Para nosotros las personas están en el primer lugar y es primordial su seguridad. Para garantizarlo, estamos creando mecanismos de comunicación con el objetivo de tener el mismo nivel de información. Es importante que todo el equipo de trabajo esté alineado y conozca los pasos y etapas que se deben seguir para el retorno.

Sin afán: No tenemos afán por regresar, esto pasará cuando todo esté listo. En la actualidad no tenemos una fecha establecida de regreso a la oficina. Obviamente, esto depende de la realidad de cada uno de los territorios. En Bogotá, continuamos bajo la modalidad de teletrabajo.

Seguridad. Es el eje principal de esta estrategia. Hemos creado un protocolo el cual ya está avalado por el Ministerio de Salud, el cual tiene como propósito garantizar la seguridad de todas las personas en su puesto de trabajo:

- Uso del ascensor: Las personas que trabajen del piso 1 al 4 no podrán usar el ascensor solo la escalera. Adicionalmente, el ascensor solo puede estar ocupado por 3 personas máximo.
 
- Registro de entrada: Ya no se usará el acceso biométrico, los visitantes y empleados ingresarán presentando la cédula de ciudadanía.
 
- Bioseguridad: Las personas que ingresen contarán con un kit de higiene (tapete, gel antibacterial, mascarillas y guantes)
 
- Circulación de aire: Se adecuarán filtros de aire al interior de las oficinas que permitan que el flujo de aire esté en constante movimiento de acuerdo con la necesidad del espacio.
 
Sensibilidad. Vamos a explorar cada una de las realidades de nuestros colaboradores y de esta manera entender su situación en particular. Algunos tienen hijos en edad escolar, otros viven con sus padres y abuelos, por lo que tenemos que evaluar y revisar cada caso puntual.
Flexibilidad. Vamos a mantener la flexibilidad del teletrabajo, no tenemos afán por hacer cambios en este proceso. Estamos dispuestos a escuchar cada una de las realidades y a adaptarnos a lo que el negocio establezca, lo que las personas requieran y el gobierno disponga.

La reactivación económica es en definitiva un desafío para todas las compañías, y parte de nuestro compromiso consiste en implementar acciones que permitan contribuir a llegar al punto de equilibrio que queremos alcanzar. Sin embargo, nuestro gran reto está en asegurar todas las medidas de salubridad y seguridad en el trabajo, apegándose a las instrucciones dadas por el Estado.
 
El principal proceso del protocolo de seguridad parte del autocuidado YO ME CUIDO YO TE CUIDO”.

Publicar un comentario

0 Comentarios