About Me

header ads

Recuperarse para reimaginar la educación: El camino de las escuelas en Latinoamérica hacia el aprendizaje híbrido

Imagen: Microsoft – 2020

El brote de COVID-19 trajo consigo grandes cambios en la manera en que nos comunicamos, trabajamos y aprendemos. Todas las industrias sintieron el impacto de la pandemia y entre ellas, la educación se vio frente al desafío que presentaba el distanciamiento social y a la sustitución de las clases presenciales por un entorno digital, donde profesores, alumnos y padres de familia tuvieron que trabajar en conjunto para darle continuidad al aprendizaje.
 
Cuando en marzo de 2020, se decretó la emergencia sanitaria, las instituciones educativas de todo el mundo se vieron ante la necesidad de cambiar su modelo educativo presencial y adoptar nuevas tecnologías para iniciar con un modelo educativo digital. Latinoamérica no fue la excepción. Escuelas de toda la región tuvieron que implementar herramientas digitales y, casi de la noche a la mañana, iniciar con un formato digital, para mantener a salvo a sus profesores y estudiantes y continuar con las clases.
 
El papel que los profesores han desempeñado durante la pandemia ha sido esencial. Junto con el personal médico y de primera línea para hacer frente a la pandemia, los educadores se han convertido en héroes en estos tiempos desafiantes no solo por su labor con los estudiantes, también por su capacidad de adaptación al nuevo modelo de aprendizaje virtual y de adopción de nuevas herramientas para impartir mejor los conocimientos.
 
Durante el Foro de Educación para Latinoamérica, organizado por Microsoft Educación, que en esta ocasión se realizó de manera digital, se discutieron estos temas, con líderes educativos de la región, para conocer los retos del aprendizaje remoto frente a COVID-19 y las habilidades del futuro que deben tener los estudiantes para triunfar.
 
El foro contó con la participación de Anthony Salcito, vicepresidente global de educación en Microsoft; Luciano Braverman, director de educación para Microsoft Latinoamérica, y dos paneles conformados por líderes educativos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Brasil, México, República Dominicana, Chile y Colombia.
 
Durante su ponencia en el foro, Anthony Salcito comentó sobre la importancia de aprovechar las ideas y aprendizajes obtenidos durante estos meses para llevarlos hacia el futuro y aplicarlos en el nuevo modelo de aprendizaje, que será híbrido, a través de la combinación de clases presenciales y virtuales, para aprovechar al máximo los beneficios que la tecnología ha traído para la educación.
 
Nuevas habilidades para un nuevo mundo del trabajo
 
En la actualidad, existe una brecha de habilidades en los empleos que necesita ser abordada. De acuerdo con la encuesta SHRM 2019 State of the Workplace, 83% de los empleadores encuestados han tenido problemas para contratar candidatos adecuados en los últimos 12 meses, y 50% comentaron que la escasez de habilidades ha empeorado en los últimos dos años.

Por esta razón, es importante alinear a los estudiantes con las habilidades que les permitan ingresar a esta fuerza de trabajo y conseguir empleos que les permitan prosperar. Estas nuevas habilidades no sólo se requieren para los empleos actuales, serán necesarias incluso para empleos que aún no existen y para los que los estudiantes actuales necesitan estar preparados, pues, según LinkedIn, 800 millones de individuos necesitan aprender nuevas habilidades para sus trabajos para 2020.
 
Esta brecha de habilidades necesita cerrarse pues, de acuerdo con Manpower, 40% de los empleadores reportan que la escasez de habilidades tiene un impacto en sus negocios y Burning Class menciona que se necesitan 50 millones de personas para llenar los empleos técnicos abiertos para 2030. Los estudiantes deben aprender nuevas habilidades como Blockchain, Cómputo en la Nube, Razonamiento Analítico, Inteligencia Digital, Diseño de UX (Interfaz de Usuario), Análisis de Negocios, entre otras (que son algunas de las habilidades que más necesitan las empresas en 2020 según LinkedIn), además de habilidades blandas como inteligencia emocional, pensamiento crítico, comunicación, para ingresar al mundo del trabajo y prosperar.
 
De acuerdo con Anthony Salcito, debe existir un balance entre las habilidades técnicas y las habilidades sociales o blandas para que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje integral. Durante la pandemia, se han visto frente a un escenario similar al que enfrentarían en el mundo laboral, pues utilizan las mismas herramientas que se usan en el trabajo, además de seguir un ritmo similar al día a día de las oficinas, lo que ha generado que ya hayan comenzado a adquirir esas habilidades que les permitirán prosperar.
 
Retos del aprendizaje remoto frente a COVID-19
 
Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, fue el encargado de moderar el primer panel del Foro de Educación para Latinoamérica, donde se tocó el tema del aprendizaje remoto durante la pandemia y los retos que la educación ha enfrentado y cómo las instituciones educativas han respondido con innovación ante el desafío.
 
El rector Ing. Héctor Aiassa, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de Argentina; la doctora Monserrat Creamer, ministra de Educación de Ecuador; la doctora Melania Brenes Monge, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; y la doctora Dra. Deysiane Pontes, coordinadora educativa de Grupo Marista (Unidad Centro Norte), en Brasil, conversaron sobre la adopción de la educación remota en sus países, los retos que presenta la falta de conectividad, y las innovaciones que tuvieron que realizar para hacer frente al desafío que presentó la pandemia y en cómo adaptaron sus planes de estudio para ajustarse a la educación virtual.
 
Todas estas instituciones coinciden en que la aceleración del aprendizaje, el girar el modelo educativo a un modo virtual de un día para otro y la adopción de herramientas tecnológicas confiables y seguras, les han permitido no perder de vista sus objetivos, superar los desafíos que la pandemia les ha presentado y formar a los profesores para impulsar el aprendizaje híbrido.
 
Habilidades del futuro
 
Luciano Braverman, director de Microsoft Educación para Latinoamérica, se encargó de moderar el segundo panel del foro, para conversar sobre el papel de la tecnología en la educación, las oportunidades y conocimientos adquiridos, el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en la educación; así como del éxito de la educación virtual y las tendencias que se presentan en la educación frente al mercado laboral.
 
Para este panel, la doctora Lidia Camacho, coordinadora general de @prende.mx en la Secretaría de Educación Pública en México; la directora Maria Lorraine Rodriguez de Ruiz-Alma de la escuela Showcase Notre Dame en República Dominicana; el rector Julio Castro Sepúlveda de la Universidad Andrés Bello en Chile; y el maestro Manuel Acevedo, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), conversaron sobre sus experiencias y conocimientos adquiridos en esta nueva realidad.
 
Este panel se desarrolló alrededor de cómo la nube, la proliferación de los datos y la Inteligencia Artificial han impactado los cambios tecnológicos y han generado el inicio de la Cuarta Revolución Industrial, además de impulsar las habilidades humanas y técnicas. En lo referente a la educación, se destacó la necesidad de que las universidades utilicen tecnología para que los estudiantes puedan innovar, colaborar y emprender.
 
También, se comentó sobre cómo la educación virtual fomentó una mayor colaboración por parte de los profesores, además de impulsar la creatividad y la innovación de los alumnos, y contar con una mejor calidad en los contenidos educativos. Además, resaltaron cómo la educación virtual permitió que las distancias se acortaran, que los estudiantes aprendieran desde cualquier lugar y se generó un impulso en las habilidades blandas, que cada vez son más imprescindibles.
 
Todo esto, en beneficio de los estudiantes y en sus posibilidades de entrar con éxito al mundo laboral, donde, según los panelistas, se han comenzado a generar nuevos empleos en ingeniería e información y nuevas mezclas de profesiones tradicionales con habilidades de la Cuarta Revolución Industrial. La educación híbrida, acordaron, permitirá a los estudiantes desarrollar competencias clave para en el futuro, permanecer en sus empleos o avanzar.
 
Aprender a aprender
 
En los últimos meses, hemos sido testigos de una aceleración en la transformación digital tanto de las empresas como de las personas. Las empresas, la educación y la vida en general han tenido que realizar un giro hacia lo digital para navegar por estos tiempos tan desafiantes.
 
La educación se tuvo que reinventar de la noche a la mañana para que los estudiantes pudieran seguir su camino, para que los profesores fueran capaces de transmitir conocimientos en nuevas formas, y que los padres de familia pudieran acompañar a sus hijos en su educación.
 
Todos tuvieron que meterse en las pantallas y adoptar una nueva forma de enseñar y aprender, que evolucionará en un nuevo modelo de aprendizaje híbrido, donde lo presencial y lo virtual se mezclen para formar a los futuros miembros del mercado laboral. Y en esta jornada hacia el futuro del empleo, Microsoft acompañará a los profesores y a los estudiantes para apoyarlos con la tecnología que los ayude a conseguir más.

Publicar un comentario

0 Comentarios