About Me

header ads

Mujeres en cargos de desarrollos tecnológicos: claves para los emprendimientos que se financian con criptomonedas

Imagen: ISE Magazine – 2020 

En Tecnogus, con gusto compartimos le artículo hecho porMaría Andrea Trujillo Dávila, Ph.D. y Alexander Guzmán Vásquez, Ph.D., Codirectores Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, CESA. Esta es la transcripción completa del mismo:
 
Hoy en día la tecnología es un catalizador importante en los emprendimientos, los negocios y la economía.  Aunque su desarrollo se ha dado en varios escenarios, sigue siendo baja la participación de las mujeres en tareas específicas asociadas a este ámbito. En el área de desarrolladores, solo el 8% son mujeres, y en las posiciones para el manejo de tecnología blockchain, solo el 4% están ocupadas por ellas. La participación es un poco mejor en posiciones financieras o legales (18%) y en posiciones de marketing (28%). En todo caso, la subrepresentación de la mujer en estos emprendimientos es notoria.
 
Lo anterior es relevante dado el impacto positivo de las mujeres en posiciones de liderazgo sobre el desempeño, la transparencia, la responsabilidad social corporativa, y la innovación. También se ha demostrado que la diversidad de género mejora el proceso de toma de decisiones y la valoración de alternativas estratégicas. Además, estudios previos igualmente señalan que las mujeres sufren con menor probabilidad de exceso de confianza, son más apegadas a valores éticos y la regulación, y menos propensas al fraude.
 
En casos como lo que en el mercado se denomina la oferta inicial de criptomonedas (Initial Coin offering o ICO, por sus siglas en inglés),  que representa un instrumento de financiación novedoso para financiar emprendimientos basado en contratos inteligentes construidos a través de blockchain, la posición de las mujeres en esos mercados es mínima.
 
Investigadores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA y de la Universidad de Talca (Chile) indagaron la participación de las mujeres y la diversidad de género en las posiciones de liderazgo y de alta gerencia en un ICO, donde las firmas emprendedoras crean criptomonedas y las venden a inversionistas externos para conseguir los recursos que necesitan para desarrollar sus proyectos.
 
Las cifras que se recogen a través de estos emprendimientos no resultan menores. Por ejemplo, más de 5,700 ICO recogieron 27 billones de dólares entre 2017 y 2019. Al analizar aproximadamente 46,000 miembros de los equipos de alta gerencia y las juntas de más de 4,100 ICO que emitieron sus monedas en ese período de tiempo, se encontró que en las posiciones de liderazgo las mujeres alcanzan una participación de tan solo un 14%. Además, de 4,600 fundadores identificados, solo el 6% son mujeres.
 
Bajo el análisis de 875 ICO de los cuales se obtuvo información más detallada sobre sus características y desempeño financiero, los hallazgos  dejan ver que los inversionistas otorgan mayor financiación a aquellos emprendimientos que cuentan con mayor diversidad de género en las posiciones de liderazgo. Esto es consistente con la idea de que los inversionistas perciben la participación de la mujer como una señal de buenas prácticas organizacionales que incrementan la probabilidad de éxito del emprendimiento. Es decir, los inversionistas asignan valor a la diversidad de género en posiciones de liderazgo y están dispuestos a financiar con una mayor cantidad de recursos las empresas con esta característica.
 
Resulta igualmente interesante el papel de las mujeres sobre la continuidad de este tipo de negocios. Encontramos que la participación de las mujeres en posiciones críticas -como fundadora-, o en posiciones con responsabilidades legales y financieras reduce de manera significativa la probabilidad de fracaso del emprendimiento. Lo anterior implica que la mujer, en estos niveles, está en capacidad de generar valor económico para los inversionistas.
 
Esta investigación demuestra, una vez más, la importancia de la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo. Pero nuestro análisis se realiza en un contexto muy particular, en el que proveer confianza a los inversionistas es fundamental, y en el que las mujeres tienen un impacto significativo y real en el desempeño financiero de los nuevos emprendimientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios