Imagen: Howard – Chai – Medium – 2020
A cierre de este 21 de noviembre, Colombia dio por culminada la última
jornada de los 3 días sin IVA que había propuesto el Gobierno Nacional, como un
mecanismo para lograr reactivar el flujo de ventas de cientos de comerciantes
que se vieron impactados por la emergencia sanitaria producto del COVID-19.
Durante esta jornada, al igual que en las pasadas, el comercio
electrónico tuvo un papel protagónico como canal de compras predilecto - y
exclusivo en algunos casos - para adquirir todos los productos que se
encontraron libres del impuesto a lo largo del día.
“Una vez más, fuimos testigos del poder y la relevancia que están
teniendo las plataformas de comercio electrónico en el proceso de reactivación
económica del país. Durante esta última jornada del día sin IVA tuvimos un
crecimiento en ventas de más del 13% respecto a la 2da fecha, evidenciando cómo
cada vez son más personas las que cambian sus hábitos de consumo y nos
prefieren debido a la seguridad, comodidad y efectividad que les brindamos en
toda su experiencia de compra.” Afirmó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace
de Mercado Libre.
Una jornada más liderada por el comercio electrónico
La plataforma líder de comercio electrónico, que ya había registrado
resultados significativos durante las dos primeras fechas del día sin IVA,
culminó esta última jornada superando las expectativas y resultados en cuanto a
número de ventas y registro de visitas dentro de su Marketplace.
En los días sin IVA pasados, Mercado Libre había tenido un registró de
más de 4 millones de sesiones activas a lo largo de las jornadas. Para esta
oportunidad, la plataforma registró más de 5.5millones de sesiones activas,
reportando un incremento en el tráfico de la plataforma de más del 20% comparado con el segundo día sin IVA, lo
cual es 3 veces más que el tráfico de un día normal dentro del comercio
electrónico.
En cuanto a las ventas realizadas a través del Marketplace, para el
final de la jornada de este 21 de noviembre, Mercado Libre obtuvo un
crecimiento en las ventas del 13% comparado con las dos primeras jornadas en
las que había reportado de igual forma crecimientos de más del 1000%.
Por su parte, Mercado Pago, la pasarela de pagos de la plataforma
consolidó un aumento en las transacciones realizadas durante el día. Para el
final del 3er día sin IVA, la pasarela evidenció un 63% de transacciones a
través de tarjeta de crédito, un 28% a través de PSE y un 9% a través de otros
canales de pago distintos.
Respecto a los intereses de compra de
los usuarios, se evidenció un comportamiento muy similar al de las dos
primeras fechas en las que primó la búsqueda de categorías como celulares y
teléfonos, computación, electrónica audio y video y electrodomésticos. Para
esta última fecha la búsqueda y compra de las personas dentro de la plataforma
se enfocó en las categorías de: celulares, televisores, freidoras, aspiradoras
y otro tipo de electrodomésticos.
Dentro de estas categorías, los artículos más buscados fueron
celulares, televisores, portátiles y electrodomésticos.
De igual forma, se pudo percibir un comportamiento similar al de las
dos primeras fechas, las ciudades donde más ventas se registraron fueron
Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Pereira.
El rango de edades de los compradores que realizaron transacciones al
interior de Mercado Libre se encontró entre los 25 a 34 (30,99%) - 18 a 24
(16,99%) - 35 a 44 (19,80%).
Finalmente, la compañía líder en comercio electrónico que había
reportado un crecimiento del 100% en usuarios nuevos durante las dos últimas
fechas, cierra este último día sin IVA con un tráfico de más de 890.000 mil
usuarios nuevos, que representa un 12% más que las jornadas anteriores.
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